La sigla CRM significa “Customer Relationship Management” en inglés y podría traducirse como Gestión de la Relación con el Cliente. Se trata de sistemas diseñados para agilizar los contactos y la atención de los compradores.
Generalmente, estos sistemas están pensados para grandes compañías corporativas con miles de funciones que abarcan muchas disciplinas. En lugar de facilitar el trabajo, este tipo de programas de gran complejidad pueden terminar perjudicando a pequeñas y medianas empresas que tienen un único objetivo por delante: vender.
Afortunadamente, existen algunos sistemas diseñados específicamente para las ventas que pueden mejorar exponencialmente el negocio. En esta nota, repasamos 7 formas de optimizar el proceso de ventas utilizando un CRM como aliado.
- Elegir un sistema CRM adecuado
Para aquellas empresas que se encuentren ante el dilema de que el Excel no alcanza, pero los software específicos son demasiado complejos, existen tipos de CRM específicos para la gestión de ventas.
Esto permite a las compañías acceder a un sistema que posicione las acciones de venta en primer lugar. Cada paso en el proceso está contemplado, diseñado y automatizado para que el vendedor pueda concentrarse en cerrar las operaciones.
- Gestión de leads
En el proceso de ventas, los clientes potenciales o leads son fundamentales. Para realizar un correcto seguimiento y lograr convertir esos leads en clientes, será clave aprovechar todos los recursos posibles que ofrezca el CRM.
Entre ellos, podemos encontrar: recordatorios, actividad reciente, datos de contacto y correos automáticos, entre otros. Todo esto ayudará a los vendedores a gestionar una mayor calidad de leads y evitar perder el tiempo con aquellos que no están calificados.
- Pipeline de ventas
Es fundamental poder acceder a un pipeline de ventas prolijo, completo y ordenado, desde una perspectiva global. Algunos CRM ofrecen herramientas que permiten lograrlo.
Por ejemplo, es posible guardar toda la información clave de los leads en un solo sitio, al que se puede acceder y modificar fácilmente, a través de una interfaz simple y dinámica.
- Etapas de venta
El proceso de ventas implica varias etapas. Para ello, es importante contar con un CRM que ofrezca la posibilidad de registrar fácilmente la información.
Los vendedores deben poder acceder fácilmente a los datos de cada prospecto, para poder realizar un correcto seguimiento de los leads.
- Telemarketing
Como sabemos, muchas ventas se concretan telefónicamente. Eso quiere decir que, para optimizar el proceso, necesitamos tener la posibilidad de importar los contactos desde las múltiples bases de datos con las que contamos.
Muchos CRM ofrecen herramientas y funciones para hacer de esta tarea un proceso rápido y simple, sin pérdidas de tiempo.
- Control de ventas
El CRM no solo provee herramientas a los vendedores, sino que también facilita el trabajo de los managers. Gracias a ello es posible controlar y analizar la productividad de cada miembro del equipo y detectar fácilmente las fallas.
- App móvil
En tiempos de hiperconectividad, poder acceder a los datos de ventas desde cualquier dispositivo electrónico es clave. Un CRM que cuente con aplicación móvil no solo facilitará y optimizará las ventas, sino que además permitirá realizar el seguimiento de una manera práctica y simple desde cualquier ubicación.