/ jueves 7 de marzo de 2019

30 años creando quesos para los bajacalifornianos

Quesos Tijuana participará por séptimo año consecutivo en AgroBaja

El mercado de la producción de quesos en Baja California ha sido uno de los más redituables para muchos productores, los cuales han sabido con el tiempo hacerse de un nombre y crecer dentro del gusto de la población, como Quesos Tijuana, que por más de 37 años ha logrado satisfacer el gusto del Noroeste del país.

Hilda Nuño Vázquez, gerente de esta empresa, señaló que este proyecto fue iniciado por sus padres, Daniel Nuño Garay y María de los Ángeles Vázquez, quienes a raíz de una precaria situación económica, adquieren una vaca lechera con la que emprenden esta aventura que al día de hoy, cuenta ya con cerca de 500 de cabezas de ganado.

Foto: Jorge Galindo

Éste es un negocio familiar, mis papás iniciaron con este negocio hace como 38 años, comenzaron con una vaca y el negocio ha crecido con el paso de los años, ahorita hay una producción más estable.

Alrededor de 5 mil litros diarios de leche son los que se destinan para la producción de quesos, en sus variedades como el fresco, panela, Oaxaca, Cotija y la línea de quesos maduros, así como cremas y requesón, productora que es precursora en la región del empaque al alto vacío y etiqueta en productos no tradicionales.

Foto: Jorge Galindo

Se empezó con el queso fresco y a la usanza de la región, quesos sin pasteurizar y sin empaquetar, pero conforme fue pasando el tiempo fuimos de los primeros en dar el giro y empezamos a pasteurizar y empacar al alto vacío, de darle más formalidad al producto y eso nos abrió las puertas, fue así como llegamos a AgroBaja, porque no había un producto 100% leche que tuviera la calidad que tuvieran nuestros quesos.

Foto: Jorge Galindo

Desde su primera participación hace seis años en AgroBaja, Quesos Tijuana ha logrado ser de los consentidos en esta feria de exposiciones, quienes a pesar de solo contar con un mercado regional, han logrado conocer y conservar clientes del interior de la República, a quienes de manera personal hacen llegar su mercancía y quienes, a pesar de la distancia, no pierden de vista.

“Tenemos participando seis años, es una plataforma muy importante para los productores, el poder participar en AgroBaja sí nos ha abierto muchas puertas, la gente ya nos ubica, nos buscan, nos toca saludar a cliente nuevos y otros que ya tienen años con año visitándonos; tenemos clientes que año con año nos compran 15 kilos de queso para que les dure”.

El mercado de la producción de quesos en Baja California ha sido uno de los más redituables para muchos productores, los cuales han sabido con el tiempo hacerse de un nombre y crecer dentro del gusto de la población, como Quesos Tijuana, que por más de 37 años ha logrado satisfacer el gusto del Noroeste del país.

Hilda Nuño Vázquez, gerente de esta empresa, señaló que este proyecto fue iniciado por sus padres, Daniel Nuño Garay y María de los Ángeles Vázquez, quienes a raíz de una precaria situación económica, adquieren una vaca lechera con la que emprenden esta aventura que al día de hoy, cuenta ya con cerca de 500 de cabezas de ganado.

Foto: Jorge Galindo

Éste es un negocio familiar, mis papás iniciaron con este negocio hace como 38 años, comenzaron con una vaca y el negocio ha crecido con el paso de los años, ahorita hay una producción más estable.

Alrededor de 5 mil litros diarios de leche son los que se destinan para la producción de quesos, en sus variedades como el fresco, panela, Oaxaca, Cotija y la línea de quesos maduros, así como cremas y requesón, productora que es precursora en la región del empaque al alto vacío y etiqueta en productos no tradicionales.

Foto: Jorge Galindo

Se empezó con el queso fresco y a la usanza de la región, quesos sin pasteurizar y sin empaquetar, pero conforme fue pasando el tiempo fuimos de los primeros en dar el giro y empezamos a pasteurizar y empacar al alto vacío, de darle más formalidad al producto y eso nos abrió las puertas, fue así como llegamos a AgroBaja, porque no había un producto 100% leche que tuviera la calidad que tuvieran nuestros quesos.

Foto: Jorge Galindo

Desde su primera participación hace seis años en AgroBaja, Quesos Tijuana ha logrado ser de los consentidos en esta feria de exposiciones, quienes a pesar de solo contar con un mercado regional, han logrado conocer y conservar clientes del interior de la República, a quienes de manera personal hacen llegar su mercancía y quienes, a pesar de la distancia, no pierden de vista.

“Tenemos participando seis años, es una plataforma muy importante para los productores, el poder participar en AgroBaja sí nos ha abierto muchas puertas, la gente ya nos ubica, nos buscan, nos toca saludar a cliente nuevos y otros que ya tienen años con año visitándonos; tenemos clientes que año con año nos compran 15 kilos de queso para que les dure”.

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