/ martes 30 de julio de 2019

5 maneras de ayudar a tu carro a sobrevivir al calor extremo

Evita las molestas visitas al mecánico durante este temporada con estos consejos

Llegó la temporada de calor a nuestra localidad (muy a pesar de nosotros) y aunque llegó tarde este año, no ha minorizado para nada las altas temperaturas que hemos percibido en los últimos días. La mala noticia para todos nosotros es que el calor apenas está empezando, lo cual significa que podremos esperar recibir halloween y día de muertos en shorts y camisa de tirantes, aunque afortunadamente ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones en la ciudad.

Tanto la ola de calor como la canícula pueden afectar enormemente a las personas y mascotas, pero también muchas veces nos olvidamos de los automóviles, y es muy común que en esta temporada los forcemos más allá de su resistencia, obligándolo a pasar más de la mitad del verano en el mecánico y nosotros en transporte público, y seamos honestos esta no es una opción muy grata durante estos meses.

Como conductores muchas veces cometemos el error de solamente tomar medidas para proteger nuestro carro en invierno, para dejarlo a su suerte en verano, pero si tomamos algunos pasos de mantenimiento preventivo, estos pueden ayudar a que el vehículo funcione sin problemas, para lo cual es necesario abordar cinco áreas clave para ayudar a nuestro auto a sobrevivir con seguridad a las altas temperaturas.

El calor agota la vida de las baterías

El calor del verano puede drenar la vida de tu batería aún más que en el invierno. El calor y la vibración son los peores enemigos de cualquier batería y son 2 factores que la conducirán a un colapso interno y eventualmente a una falla. Desafortunadamente no hay mucho que podamos hacer sobre el calor en la localidad, pero sí nos podemos asegurar de que la batería esté montada de forma segura en su lugar para minimizar la vibración.

Un segundo problema referente a la batería, es la evaporación más rápida del fluido de la batería, que conduce a la corrosión en terminales y conexiones, por lo cual tendremos que limpiar cualquier acumulación corrosiva de las terminales de la batería y las abrazaderas de los cables (asegurándonos de que las abrazaderas estén lo suficientemente apretadas para que no se muevan). Y por último, si nuestra batería ya tiene mas de 3 años, será necesario acudir con un especialista para que pueda cerciorarse del estado de esta.

FOTO ILUSTRATIVA

Mantener el motor fresco

El motor de nuestro automóvil trabaja a sobremarcha durante el verano, y es auxiliado por el sistema de enfriamiento, el cual lo protege contra el sobrecalentamiento. Los aditivos en el refrigerante protegen el radiador y a los componentes internos del motor contra el desgaste y la corrosión pero con el tiempo, el refrigerante del motor se contamina y sus aditivos protectores se agotan.

Es por eso que el sistema debe enjuagarse y reemplazar el refrigerante periódicamente según lo recomendado por el fabricante de nuestro vehículo (por lo cual será necesario acudir al manual o bien a un especialista). Antiguamente los refrigerantes solían requerir un cambio cada dos años o 24,000 millas pero actualmente la mayoría de las fórmulas resisten por al menos cinco años y 50,000 millas.

Es importante revisar que el refrigerante se llene a los niveles adecuados comprobando siempre de manera visual el depósito, y en caso de ser necesario, complete el depósito con una mezcla 50/50 de agua y el tipo de refrigerante especificado para su automóvil.

PRECAUCIÓN - ¡Nunca retires la tapa del radiador cuando el motor esté caliente! El refrigerante en ebullición bajo presión puede causar quemaduras graves (de segundo y tercer grado en algunos casos). Siempre que tengas que retirar la tapa, recuerda mojarla constantemente primero, y con uno o dos trapos totalmente húmedos liberar poco a poco la tapa, de igual manera aplica para el depósito del refrigerante.

Toma en cuenta también:

  • Los componentes del sistema de enfriamiento de goma también son susceptibles al deterioro causado por el calor extremo.
  • Inspeccione las mangueras y las correas de transmisión en busca de grietas, puntos blandos u otros signos de mal estado.
  • Las piezas gastadas son más susceptibles a fallas en condiciones de calor y deben reemplazarse.

Llantas desinfladas + calor = accidente seguro

Conducir con las llantas desinfladas no solo afectará a nuestro manejo y sino también al frenado del vehículo, y esto puede sobrecalentar las llantas y aumentar la probabilidad de que se reviente.

Este problema se vuelve aún más preocupante cuando las temperaturas de las calles son extremadamente altas.

Las llantas deben revisarse cuando el auto no haya sido movido recientemente y deberán inflarse a la presión recomendada por el fabricante del vehículo, (OJO) no al número moldeado en la pared lateral del neumático. En algunos casos, ciertos vehículos usan diferentes presiones para las llantas delanteras y traseras.

Al verificar la presión de las llantas (incluido el repuesto), también deberás inspeccionar las bandas de rodadura para una profundidad adecuada y detectar cualquier signo de desgaste que pueda indicarnos un problema de suspensión o alineación.

Los automóviles también necesitan líquidos durante el calor extremo

Los fluidos del motor son esenciales para mantener nuestro vehículo funcionando sin problemas, la mayoría de los fluidos no solo lubrican sino también sirven como refrigerantes y ayudan a eliminar el calor de los componentes críticos(si esos que son vitales para el buen andar de tu auto).

Cuando los niveles de los líquidos bajan, el efecto de enfriamiento que estos generan, se reducen y aumenta la posibilidad de sobrecalentamiento.

Recuerda siempre revisar:

  • El aceite del motor
  • El líquido de la transmisión,
  • El líquido de la dirección hidráulica
  • El líquido de frenos.

Si es necesario rellenar algún líquido, asegúrate de usar el tipo de líquido especificado en tu manual de propietario.

Los pasajeros "frescos" son pasajeros felices (¡SIEMPRE!)

Por si no lo habías notado (en caso de que seas nuevo en la ciudad) mantener un ambiente de manejo cómodo reduce considerablemente la fatiga, lo que ayuda a que nos mantengamos atentos a cualquier situación que requiera mantener la seguridad del vehiculo y de los pasajeros.

Durante la canícula(que es el punto más alto de temperatura) del verano, tu sistema de aire acondicionado desempeñará un papel muy importante más allá de ser meramente una conveniencia, es por eso que necesitamos prestar atención a este punto, si detectamos que el aire acondicionado no mantiene la temperatura interior tan bien como lo hizo en el antes puede que tengamos una fuga, por lo cual necesitaremos recibir atención personalizada, la cual se encargará de inspeccionarlo y reemplazarlo según sea necesario para garantizar el máximo flujo de aire y enfriamiento durante los meses de verano.

Por si acaso ...prepárate para las averías de verano

Incluso aunque realicemos un mantenimiento preventivo adecuado, aún estamos expuestos a que podamos sufrir de cualquier avería durante esta época, por lo que es necesario contar con un kit de emergencia bien abastecido en nuestro vehículo.

El kit debe incluir:

  • Agua o refrigerante
  • Cables de puente
  • Una linterna
  • Señalamientos de emergencia
  • Herramientas básicas de mano
  • Llanta extra en buen estado
  • Cruceta y gato
  • Guantes de trabajo o trapos

Si bien muchas de las tareas de mantenimiento para ayudar a que nuestro carro sobreviva el calor extremo de nuestra región listadas en esta nota, son relativamente simples y pueden ser llevadas a cabo por cualquier conductor promedio, algunas sí RECOMENDAMOS se dejen en manos de algún experto automotriz capacitado, recuerda que hay sitios en la ciudad donde revisan los puntos de seguridad de nuestro automóvil de manera gratuita.

Llegó la temporada de calor a nuestra localidad (muy a pesar de nosotros) y aunque llegó tarde este año, no ha minorizado para nada las altas temperaturas que hemos percibido en los últimos días. La mala noticia para todos nosotros es que el calor apenas está empezando, lo cual significa que podremos esperar recibir halloween y día de muertos en shorts y camisa de tirantes, aunque afortunadamente ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones en la ciudad.

Tanto la ola de calor como la canícula pueden afectar enormemente a las personas y mascotas, pero también muchas veces nos olvidamos de los automóviles, y es muy común que en esta temporada los forcemos más allá de su resistencia, obligándolo a pasar más de la mitad del verano en el mecánico y nosotros en transporte público, y seamos honestos esta no es una opción muy grata durante estos meses.

Como conductores muchas veces cometemos el error de solamente tomar medidas para proteger nuestro carro en invierno, para dejarlo a su suerte en verano, pero si tomamos algunos pasos de mantenimiento preventivo, estos pueden ayudar a que el vehículo funcione sin problemas, para lo cual es necesario abordar cinco áreas clave para ayudar a nuestro auto a sobrevivir con seguridad a las altas temperaturas.

El calor agota la vida de las baterías

El calor del verano puede drenar la vida de tu batería aún más que en el invierno. El calor y la vibración son los peores enemigos de cualquier batería y son 2 factores que la conducirán a un colapso interno y eventualmente a una falla. Desafortunadamente no hay mucho que podamos hacer sobre el calor en la localidad, pero sí nos podemos asegurar de que la batería esté montada de forma segura en su lugar para minimizar la vibración.

Un segundo problema referente a la batería, es la evaporación más rápida del fluido de la batería, que conduce a la corrosión en terminales y conexiones, por lo cual tendremos que limpiar cualquier acumulación corrosiva de las terminales de la batería y las abrazaderas de los cables (asegurándonos de que las abrazaderas estén lo suficientemente apretadas para que no se muevan). Y por último, si nuestra batería ya tiene mas de 3 años, será necesario acudir con un especialista para que pueda cerciorarse del estado de esta.

FOTO ILUSTRATIVA

Mantener el motor fresco

El motor de nuestro automóvil trabaja a sobremarcha durante el verano, y es auxiliado por el sistema de enfriamiento, el cual lo protege contra el sobrecalentamiento. Los aditivos en el refrigerante protegen el radiador y a los componentes internos del motor contra el desgaste y la corrosión pero con el tiempo, el refrigerante del motor se contamina y sus aditivos protectores se agotan.

Es por eso que el sistema debe enjuagarse y reemplazar el refrigerante periódicamente según lo recomendado por el fabricante de nuestro vehículo (por lo cual será necesario acudir al manual o bien a un especialista). Antiguamente los refrigerantes solían requerir un cambio cada dos años o 24,000 millas pero actualmente la mayoría de las fórmulas resisten por al menos cinco años y 50,000 millas.

Es importante revisar que el refrigerante se llene a los niveles adecuados comprobando siempre de manera visual el depósito, y en caso de ser necesario, complete el depósito con una mezcla 50/50 de agua y el tipo de refrigerante especificado para su automóvil.

PRECAUCIÓN - ¡Nunca retires la tapa del radiador cuando el motor esté caliente! El refrigerante en ebullición bajo presión puede causar quemaduras graves (de segundo y tercer grado en algunos casos). Siempre que tengas que retirar la tapa, recuerda mojarla constantemente primero, y con uno o dos trapos totalmente húmedos liberar poco a poco la tapa, de igual manera aplica para el depósito del refrigerante.

Toma en cuenta también:

  • Los componentes del sistema de enfriamiento de goma también son susceptibles al deterioro causado por el calor extremo.
  • Inspeccione las mangueras y las correas de transmisión en busca de grietas, puntos blandos u otros signos de mal estado.
  • Las piezas gastadas son más susceptibles a fallas en condiciones de calor y deben reemplazarse.

Llantas desinfladas + calor = accidente seguro

Conducir con las llantas desinfladas no solo afectará a nuestro manejo y sino también al frenado del vehículo, y esto puede sobrecalentar las llantas y aumentar la probabilidad de que se reviente.

Este problema se vuelve aún más preocupante cuando las temperaturas de las calles son extremadamente altas.

Las llantas deben revisarse cuando el auto no haya sido movido recientemente y deberán inflarse a la presión recomendada por el fabricante del vehículo, (OJO) no al número moldeado en la pared lateral del neumático. En algunos casos, ciertos vehículos usan diferentes presiones para las llantas delanteras y traseras.

Al verificar la presión de las llantas (incluido el repuesto), también deberás inspeccionar las bandas de rodadura para una profundidad adecuada y detectar cualquier signo de desgaste que pueda indicarnos un problema de suspensión o alineación.

Los automóviles también necesitan líquidos durante el calor extremo

Los fluidos del motor son esenciales para mantener nuestro vehículo funcionando sin problemas, la mayoría de los fluidos no solo lubrican sino también sirven como refrigerantes y ayudan a eliminar el calor de los componentes críticos(si esos que son vitales para el buen andar de tu auto).

Cuando los niveles de los líquidos bajan, el efecto de enfriamiento que estos generan, se reducen y aumenta la posibilidad de sobrecalentamiento.

Recuerda siempre revisar:

  • El aceite del motor
  • El líquido de la transmisión,
  • El líquido de la dirección hidráulica
  • El líquido de frenos.

Si es necesario rellenar algún líquido, asegúrate de usar el tipo de líquido especificado en tu manual de propietario.

Los pasajeros "frescos" son pasajeros felices (¡SIEMPRE!)

Por si no lo habías notado (en caso de que seas nuevo en la ciudad) mantener un ambiente de manejo cómodo reduce considerablemente la fatiga, lo que ayuda a que nos mantengamos atentos a cualquier situación que requiera mantener la seguridad del vehiculo y de los pasajeros.

Durante la canícula(que es el punto más alto de temperatura) del verano, tu sistema de aire acondicionado desempeñará un papel muy importante más allá de ser meramente una conveniencia, es por eso que necesitamos prestar atención a este punto, si detectamos que el aire acondicionado no mantiene la temperatura interior tan bien como lo hizo en el antes puede que tengamos una fuga, por lo cual necesitaremos recibir atención personalizada, la cual se encargará de inspeccionarlo y reemplazarlo según sea necesario para garantizar el máximo flujo de aire y enfriamiento durante los meses de verano.

Por si acaso ...prepárate para las averías de verano

Incluso aunque realicemos un mantenimiento preventivo adecuado, aún estamos expuestos a que podamos sufrir de cualquier avería durante esta época, por lo que es necesario contar con un kit de emergencia bien abastecido en nuestro vehículo.

El kit debe incluir:

  • Agua o refrigerante
  • Cables de puente
  • Una linterna
  • Señalamientos de emergencia
  • Herramientas básicas de mano
  • Llanta extra en buen estado
  • Cruceta y gato
  • Guantes de trabajo o trapos

Si bien muchas de las tareas de mantenimiento para ayudar a que nuestro carro sobreviva el calor extremo de nuestra región listadas en esta nota, son relativamente simples y pueden ser llevadas a cabo por cualquier conductor promedio, algunas sí RECOMENDAMOS se dejen en manos de algún experto automotriz capacitado, recuerda que hay sitios en la ciudad donde revisan los puntos de seguridad de nuestro automóvil de manera gratuita.

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