Emprendedores, profesionistas y dueños de negocios que alguna vez en su vida hayan trabajado para un patrón tienen ahora la posibilidad de acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual se solicita ante una institución bancaria.
Se trata del programa Crédito Infonavit + Crédito Bancario, creado el año pasado, que abre la posibilidad de que las personas que no están trabajando para un patrón, pero lo hicieron en algún momento, puedan acceder al recurso que se generó y utilizarlo como enganche de un crédito, informó la delegada de Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
En Baja California, la semana pasada se hizo la entrega del primero de este tipo de créditos, en este caso a una persona de Tijuana, que lo utilizó para sumarlo a un crédito conyugal en la compra de una vivienda.
“No hay ninguna restricción en el paso del tiempo, la única condición es que no esté trabajando actualmente y que tenga un saldo, porque el saldo es lo que digamos le va a dar la posibilidad de que sea sujeto a crédito, y lo más importante es que el saldo es el enganche”
Al solicitar el crédito el 70% del recurso es generado por el banco participante, que en primera etapa puede ser Santander, HSBC, Scotiabank, BBVA o Banorte, mientras que el Infonavit genera el otro 30%, y puede utilizarse en la compra de casa o para realizar la construcción o mejoras a una vivienda.
Más de 340 mil pueden comprar vivienda
De acuerdo a datos del Infonavit en Baja California, en el estado hay más de 340 mil 500 personas que ya cumplen los requisitos para ejercer su crédito Infonavit, ya sea en su primer o segundo crédito hipotecario.
Cerca del 25% de estos trabajadores, poco más de 85 mil 100 personas, se encuentran en Mexicali, mientras que la mayoría, alrededor del 60%, se encuentran en Tijuana, un aproximado de 204 mil 300 personas.
Según lo comentado por la delegada del Infonavit en Baja California, el número de trabajadores que pueden acceder a este tipo de créditos ha crecido desde las reformas federales al Infonavit, que redujo el tiempo de cotización de alrededor de dos años a seis meses para poder obtener los puntos para el crédito.