/ miércoles 19 de mayo de 2021

Afecta cierre de fronteras a pequeños comerciantes

Solo las grandes empresas se vieron beneficiadas por el consumo local

Afecta al comercio en Mexicali que continúe la restricción de cruces fronterizos a únicamente viajes con motivos esenciales para residentes o ciudadanos estadounidenses, pues muchas de las micro y pequeñas empresas se proveían de productos en el país vecino.

Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, refirió que las grandes empresas se han visto beneficiadas por el cierre de fronteras porque ya tenían como proveerse de sus productos, lo cual obligó a los consumidores a comprar localmente, sin embargo, no fue el mismo caso de los micro y pequeños empresarios.

Estimó que un 70% de los productos provienen de otras entidades de México, pero el 30% restante es mercancía de Estados Unidos.

“Por un lado, hay algunos beneficios en virtud de que casi del 70% de insumos se vuelven locales, porque hay un 30% que de todas maneras sigue llegando de Estados Unidos a través de las personas que conservan la oportunidad de poder cruzar”.

El que pocos puedan cruzar a Estados Unidos para conseguir mercancías, dijo, ha generado que muchas empresas cierren porque no pueden cruzar y por consecuencia no consiguen productos a un precio competitivo.

“Representa el que las micro y pequeñas empresas que carecen de capacidad para adquirir grandes cantidades de los productos que tienen a la venta, se ven afectadas y tienen que cerrar, puesto que ellos son pequeños importadores”.

La empresaria recordó que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica que trajo consigo, unos 600 comercios tuvieron que cerrar.

De estos, estimó, unos 300 lograron volver a activarse, pero todavía faltan que los 300 restantes regresen a su actividad económica.

Afecta al comercio en Mexicali que continúe la restricción de cruces fronterizos a únicamente viajes con motivos esenciales para residentes o ciudadanos estadounidenses, pues muchas de las micro y pequeñas empresas se proveían de productos en el país vecino.

Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, refirió que las grandes empresas se han visto beneficiadas por el cierre de fronteras porque ya tenían como proveerse de sus productos, lo cual obligó a los consumidores a comprar localmente, sin embargo, no fue el mismo caso de los micro y pequeños empresarios.

Estimó que un 70% de los productos provienen de otras entidades de México, pero el 30% restante es mercancía de Estados Unidos.

“Por un lado, hay algunos beneficios en virtud de que casi del 70% de insumos se vuelven locales, porque hay un 30% que de todas maneras sigue llegando de Estados Unidos a través de las personas que conservan la oportunidad de poder cruzar”.

El que pocos puedan cruzar a Estados Unidos para conseguir mercancías, dijo, ha generado que muchas empresas cierren porque no pueden cruzar y por consecuencia no consiguen productos a un precio competitivo.

“Representa el que las micro y pequeñas empresas que carecen de capacidad para adquirir grandes cantidades de los productos que tienen a la venta, se ven afectadas y tienen que cerrar, puesto que ellos son pequeños importadores”.

La empresaria recordó que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica que trajo consigo, unos 600 comercios tuvieron que cerrar.

De estos, estimó, unos 300 lograron volver a activarse, pero todavía faltan que los 300 restantes regresen a su actividad económica.

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