Con el fin de hacer frente a la nueva conformación política del País y hacerlo más atractivo para los ciudadanos, el presidente del Consejo Estatal del PRD, César Valerio Castillo, anunció su refundación.
En rueda de prensa y acompañado por el presidente del Consejo Municipal, Emilio Figueroa y Julio Rodríguez, presidente del Comité Directivo Municipal, anunció los nuevos cambios. Valerio Castillo expuso que próximamente desaparecerá la dirigencia nacional, así como las estatales y municipales, para dar paso a los consejos colegiados.
El 10 de diciembre asume la dirección el Consejo Nacional, que será integrado por Ángel Ávila, Stephanie Santiago, Adriana Díaz, Fernando Belunzaráin y Karen Quiroga.
Ellos serán los encargados de nombrar a los integrantes del Consejo Estatal, e incluso serán ellos los encargados de decidir sobre si van e alianza o no en la elección local del próximo 2 de junio.
Por su parte, Rodríguez Villarreal expuso que han entablado pláticas con el PAN, morena, PES, PBC, PT, pero nunca harían una alianza con el PRI.