El Ayuntamiento ha detectado a 283 menores que pedían dinero en las calles o que de alguna manera trabajaban en la vía pública, por lo que estos infantes ahora son beneficiarios del programa “Rescate en las calles” del Dif Municipal.
Así lo informó la directora de la paramunicipal, Elba Cornejo Arminio, quien apuntó que esa cifra corresponde a los niños identificados realizando dichas labores desde que inició la administración municipal actual, es decir, desde el 1 de octubre de 2021.
La funcionaria informó durante la instalación y toma de protesta del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), que tras diversas mesas de trabajo que tuvo la autoridad municipal con diferentes instancias de gobierno, de ahora en adelante se solicitará que aquellos menores que sean observados trabajando o en general pidiendo dinero en las calles, se solicitará que los que lo acompañan, acrediten su paternidad o maternidad.
De acreditarla con algún documento, las autoridades procederán a exhortarlos a que lleven a los menores a la escuela o en general que no los expongan en las calles, mientras que aquellos que no la acrediten, mediante el Ministerio Público o la Fiscalía se permitirá el retiro del menor para ser enviado al albergue del Dif Estatal.
“(Antes) no estábamos completamente seguros legalmente si eso lo podíamos hacer, la alcaldesa nos dio a indicación de tener reuniones con el área jurídica, de derechos humanos, jueces calificadores, para poder solicitar que nos acrediten la paternidad del niño”.
Recalcó que el Dif Municipal solo tenía atribuciones preventivas, sin embargo, tras las reuniones que tuvieron con representantes del Estatal, se acordó responder de esta manera cuando no se acredite la paternidad del menor.
“Ya ahora nuestros jueces calificadores puede canalizar a los niños para que estén resguardados en los albergues del Dif Estatal, ahora Dif Estatal y municipal están trabajando conjuntamente y por indicaciones de la alcaldesa, la Dirección de Seguridad Pública , jueces calificadores y el área jurídica del ayuntamiento colaboraron para que pueda tener una respuesta y que el niño no esté en la calle trabajando, que se asegure que va a ir a la escuela y que les demos su despensa mensual y además un estímulo económico para todo niño de la calle”.