/ lunes 7 de agosto de 2023

Aumenta en 100% la renta de vivienda

Los ingresos promedio de la población no alcanza para financiamientos bancarios, hay sobre demanda y baja oferta, apuestan construcciones por viviendas verticales, informó el director del IMIP

Mexicali registra una escasa oferta y alta demanda en casas de renta, lo que provocó un incremento en los montos de hasta el 100 por ciento en los últimos 10 años, informó Francisco Javier Rodiles Meza, Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mexicali.

Además puntualizó que la construcción de viviendas a la venta se ha mantenido para población de poder adquisitivo media o media alta, provocando que no les alcance a todos los ciudadanos y es el factor principal de que mucha gente que se queda sin comprar una propiedad y optan por buscar una casa en renta, principalmente personas de los 25 a 35 años de edad.

Cuando una persona no puede adquirir una vivienda, la cantidad de demanda que hay para arrendar una casa se eleva, y con ello, se incrementan los costos de rentas.

También explicó que puede ser complicado adquirir un crédito, donde la tasa de interés de las instituciones financieras ronda entre el 9.50 hasta el 11.70 por ciento en mensualidades fijas durante el plazo del crédito y el préstamo puede ser de alrededor de 2 millones de pesos aunque esto dependerá según los puntos acumulados en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), y aunque aplican accesibilidades, el monto del crédito solicitado no alcanza comparado con los ingresos que tiene la mayor parte de la población.

Ante esta realidad, el Presidente del Centro de Estudios Económicos del Estado de Baja California Roberto Valero Berrospe indicó que el promedio salarial del sector formal en el estado no alcanza los dos salarios mínimos, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el Salario Promedio de Captación del IMSS que es el que se paga en el sector formal se ubicó por sexto mes consecutivo en el presente año, por debajo de los 2 salarios mínimos, equivalente a 591 pesos diarios.

Roberto Valero Berrospe | Titular del Centro de Estudios Económicos en Baja California / Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios agregó que “esto significa que aún así que las instituciones financieras tienen atractivas tasas de interés y promociones como 0% en comisión de apertura de crédito y los avalúos gratis, hay veces que las personas no pueden comprar la casa que ellos desean si tienen un crédito porque no va en relación al costo de la vivienda que se está ofertando, es bastante elevada la demanda y la oferta sigue siendo baja”, explicó Javier Rodiles.

El Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Ramón Ramses Romero Araiza, concordó en que en Mexicali no hay oferta de casas a comparación de la demanda, ya que los proyectos de vivienda han estado fracasando por llevarlo a las orillas de la ciudad.

“Los proyectos de vivienda de interés social fracaso porque se los llevaron a las orillas donde no hay fuentes de empleo, no hay equipamiento, no hay acceso a la salud, no hay comunicación, sin un sistema eficiente de transporte, es lo que provocó que todos esos proyectos no funcionarán”.

Externó el titular que en un estudio que hicieron por la colonia Progreso pudieron percatarse que están abandonados distintos sectores como Villas de Alarcón, Jazmines entre otros.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

“El Infonavit te pide como requisito para adquirir un crédito que en un radio de ciertos kilómetros haya una escuela, una ruta de transporte público, un área de comercio, por lo cual esto empezó a propiciar toda la vivienda abandonada” agregó.

De igual forma indicó que al estar elevado el precio de la tierra los proyectos de casas ahora son verticales.

“Ahorita está pasando una cosa, cada vez está siendo más difícil encontrar predios baldíos chicos en la ciudad y entonces su costo sube por su escasez y deseabilidad, un terreno en la colonia Prohogar es escaso y además deseable es por eso que los precios están excesivamente altos con respecto al mercado, que pudiera estar regulado, desgraciadamente no está regulado en el mercado es por eso que se dan esas alzas”, mencionó el director de IMIP, y puntualizó que por eso ahora las construcciones se están haciendo verticales.

Además señaló Ramón Romero que esta cuestión de vivienda vertical es una política nacional en la cual se está pidiendo que ya no expandan las ciudades sino hacer arquitectura vertical y en Mexicali ya está sucediendo este fenómeno.

Al analizar las distintas ofertas de renta de casas en marketplace, se observó que el costo de renta de casas o departamentos en Mexicali oscila entre los 3 mil pesos al mes en zonas periféricas de la ciudad, con características que satisfacen la necesidad de 1 o 2 personas máximo, con un cuarto y un baño solamente, hasta casas o departamentos que rebasan los 20 mil pesos por mes, más la misma cantidad de depósito en las zonas residenciales con 3 dormitorios, 2 baños, con muebles incluidos y mejor plusvalía.

Otros factores

El economista Roberto Valero indicó que comparado con la media salarial en Baja California de 591 pesos diarios, en el estado de California de Estados Unidos, el salario promedio es de alrededor de 19 dólares por hora equivalente a 311 pesos mexicanos, lo que en un horario de 8 horas serían 2 mil 488 pesos diarios.

Por su parte el director de APIM, comentó que un factor determinante es el hecho de vivir en frontera con Estados Unidos ya que la gente que vive en Baja California y trabaja en el estado de California el vecino país, viven en su mayoría en una casa arrendada, al tener un mejor salario las personas que ganan en dólares, le es más fácil pagar una renta alta.

“La gente que trabaja en Estados Unidos se están yendo a vivir en arrendamiento a México, refiriéndonos especialmente entre Baja California y California esa relación si es un factor, no es la principal ni la más elevada pero es una más, ya que esto es multifactorial, es más fácil para una persona que gana en dolares adquirir una propiedad en arrendamiento con las características que la persona requiera”, agregó.

Arrendamiento

Otro factor, es que está habiendo mayor inversión en el tema de construcción de departamentos, unidades de dos o cuatro departamentos o simplemente la adaptación de viviendas propias para rentar cuartos, por ese lado los inversionistas han aportado a que crezca la oferta, explicó el presidente de APIM.

“Gente que compra un terreno desarrolla cuatro unidades de departamentos en algunos casos, seis u ocho y lo que hacen es ponerlos en arrendamiento, ellos como inversionistas tiene que tener un retorno de inversión por lo general siempre se lo plantean en un promedio a diez años, entonces, ellos hacen sus cálculos, para ver a cuanto se pueden arrendar esos departamentos y la verdad es que aveces salen elevados, sin embargo, como hay demanda también se rentan” comentó.

Rodiles Meza, señaló que aumenta la demanda por el hecho de la ampliación en la industria maquiladora, en este caso, viene mucha gente de fuera de la ciudad de Mexicali a rentar desde los que trabajan a nivel gerencial así como de planta, incluso gente de gobierno que viene del interior del país, hace que también aumente la demanda de casas o departamentos ya que esto lo pagan las empresas o el gobierno.

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“La gente que viene de fuera viene pagada, viene inventariada, pues en ese sentido les pagan todo esto, regularmente con ellos no batallamos porque les ofertamos las propiedades que se encuentran en el mercado, como vienen pagados no tienen ningún problema, a lo cual si hay mucha solicitud por parte de empresas de gobierno que solicitan arrendamientos en la ciudad y por lo general lo piden en buenas zonas, como en zonas céntricas, la zona dorada, zona de la novena, todas esas zonas donde se desarrollan también los parques industriales”.

Un factor más es la migración, ya que mucha gente que ha venido llegando a la capital desde centroamérica, o del caribe como los haitianos, ya han estado regularizando su situación migratoria, al ver que la ciudad es atractiva, hay inversión y pueden adquirir empleos se han estado quedando lo cual también buscan una casa en donde vivir.

Sube renta

Sofia Álvarez, comentó que desde el 2013 ha vivido en casas de renta a lo cual de esa fecha hasta alrededor de 2016 ella pagaba una renta de 4 mil 500 pesos por una casa que incluía sala, comedor, cocina, un baño y dos cuartos, con dimensiones medianamente amplias, dicha casa se encontraba ubicada en el fraccionamiento Residencias, a lo cual consideró que era una buena ubicación y con un costo accesible.

“El dueño tenía toda la casa refrigerada y siempre se hacía cargo de todo lo que se ocupaba en la casa si tenía algún problema o algo, él lo arreglaba”, agregó Sofía Álvarez.

También platicó que actualmente vive en una casa rentada más grande con patio amplio, con cochera eléctrica, cerco, con sala amplia, cocina, comedor, tres dormitorios, área de lavado, dos baños completos y con acabados de pintura y decoración bien hechos.

“En 2021 es cuando nos cambiamos para acá entonces de pagar 4 mil 500 pesos pagamos aquí 7 mil 500 pesos pero es más amplia y está ubicada en el fraccionamiento Las Palmas lo cual considero que es una muy buena ubicación porque queda todo cerca”, agregó.

Por otra parte, manifestó que ahora ha estado buscando casas con las mismas características de la casa donde vive actualmente sin embargo los costos se han elevado llegando hasta los 16 mil pesos.

“Que esté bien ubicada, que tenga cochera eléctrica, que tenga patio grande, que tenga su área de lavado techado y todas las características que tiene esta casa, ahora he encontrado casas que se asemejan pero la renta es arriba de 16 mil pesos y en cualquier área, ya si la buscas en una zona más céntrica como Justo Sierra, Independencia, te la rentan todavía más caras según el área”, agregó.

Por último señaló que ahora las rentas de las casas considera que ya cuestan el doble, de lo que costaban hace 10 años, lo cual aseveró que es mucho el dinero que piden ahora las personas que rentan casas.

Mexicali registra una escasa oferta y alta demanda en casas de renta, lo que provocó un incremento en los montos de hasta el 100 por ciento en los últimos 10 años, informó Francisco Javier Rodiles Meza, Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mexicali.

Además puntualizó que la construcción de viviendas a la venta se ha mantenido para población de poder adquisitivo media o media alta, provocando que no les alcance a todos los ciudadanos y es el factor principal de que mucha gente que se queda sin comprar una propiedad y optan por buscar una casa en renta, principalmente personas de los 25 a 35 años de edad.

Cuando una persona no puede adquirir una vivienda, la cantidad de demanda que hay para arrendar una casa se eleva, y con ello, se incrementan los costos de rentas.

También explicó que puede ser complicado adquirir un crédito, donde la tasa de interés de las instituciones financieras ronda entre el 9.50 hasta el 11.70 por ciento en mensualidades fijas durante el plazo del crédito y el préstamo puede ser de alrededor de 2 millones de pesos aunque esto dependerá según los puntos acumulados en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), y aunque aplican accesibilidades, el monto del crédito solicitado no alcanza comparado con los ingresos que tiene la mayor parte de la población.

Ante esta realidad, el Presidente del Centro de Estudios Económicos del Estado de Baja California Roberto Valero Berrospe indicó que el promedio salarial del sector formal en el estado no alcanza los dos salarios mínimos, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el Salario Promedio de Captación del IMSS que es el que se paga en el sector formal se ubicó por sexto mes consecutivo en el presente año, por debajo de los 2 salarios mínimos, equivalente a 591 pesos diarios.

Roberto Valero Berrospe | Titular del Centro de Estudios Económicos en Baja California / Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios agregó que “esto significa que aún así que las instituciones financieras tienen atractivas tasas de interés y promociones como 0% en comisión de apertura de crédito y los avalúos gratis, hay veces que las personas no pueden comprar la casa que ellos desean si tienen un crédito porque no va en relación al costo de la vivienda que se está ofertando, es bastante elevada la demanda y la oferta sigue siendo baja”, explicó Javier Rodiles.

El Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Ramón Ramses Romero Araiza, concordó en que en Mexicali no hay oferta de casas a comparación de la demanda, ya que los proyectos de vivienda han estado fracasando por llevarlo a las orillas de la ciudad.

“Los proyectos de vivienda de interés social fracaso porque se los llevaron a las orillas donde no hay fuentes de empleo, no hay equipamiento, no hay acceso a la salud, no hay comunicación, sin un sistema eficiente de transporte, es lo que provocó que todos esos proyectos no funcionarán”.

Externó el titular que en un estudio que hicieron por la colonia Progreso pudieron percatarse que están abandonados distintos sectores como Villas de Alarcón, Jazmines entre otros.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

“El Infonavit te pide como requisito para adquirir un crédito que en un radio de ciertos kilómetros haya una escuela, una ruta de transporte público, un área de comercio, por lo cual esto empezó a propiciar toda la vivienda abandonada” agregó.

De igual forma indicó que al estar elevado el precio de la tierra los proyectos de casas ahora son verticales.

“Ahorita está pasando una cosa, cada vez está siendo más difícil encontrar predios baldíos chicos en la ciudad y entonces su costo sube por su escasez y deseabilidad, un terreno en la colonia Prohogar es escaso y además deseable es por eso que los precios están excesivamente altos con respecto al mercado, que pudiera estar regulado, desgraciadamente no está regulado en el mercado es por eso que se dan esas alzas”, mencionó el director de IMIP, y puntualizó que por eso ahora las construcciones se están haciendo verticales.

Además señaló Ramón Romero que esta cuestión de vivienda vertical es una política nacional en la cual se está pidiendo que ya no expandan las ciudades sino hacer arquitectura vertical y en Mexicali ya está sucediendo este fenómeno.

Al analizar las distintas ofertas de renta de casas en marketplace, se observó que el costo de renta de casas o departamentos en Mexicali oscila entre los 3 mil pesos al mes en zonas periféricas de la ciudad, con características que satisfacen la necesidad de 1 o 2 personas máximo, con un cuarto y un baño solamente, hasta casas o departamentos que rebasan los 20 mil pesos por mes, más la misma cantidad de depósito en las zonas residenciales con 3 dormitorios, 2 baños, con muebles incluidos y mejor plusvalía.

Otros factores

El economista Roberto Valero indicó que comparado con la media salarial en Baja California de 591 pesos diarios, en el estado de California de Estados Unidos, el salario promedio es de alrededor de 19 dólares por hora equivalente a 311 pesos mexicanos, lo que en un horario de 8 horas serían 2 mil 488 pesos diarios.

Por su parte el director de APIM, comentó que un factor determinante es el hecho de vivir en frontera con Estados Unidos ya que la gente que vive en Baja California y trabaja en el estado de California el vecino país, viven en su mayoría en una casa arrendada, al tener un mejor salario las personas que ganan en dólares, le es más fácil pagar una renta alta.

“La gente que trabaja en Estados Unidos se están yendo a vivir en arrendamiento a México, refiriéndonos especialmente entre Baja California y California esa relación si es un factor, no es la principal ni la más elevada pero es una más, ya que esto es multifactorial, es más fácil para una persona que gana en dolares adquirir una propiedad en arrendamiento con las características que la persona requiera”, agregó.

Arrendamiento

Otro factor, es que está habiendo mayor inversión en el tema de construcción de departamentos, unidades de dos o cuatro departamentos o simplemente la adaptación de viviendas propias para rentar cuartos, por ese lado los inversionistas han aportado a que crezca la oferta, explicó el presidente de APIM.

“Gente que compra un terreno desarrolla cuatro unidades de departamentos en algunos casos, seis u ocho y lo que hacen es ponerlos en arrendamiento, ellos como inversionistas tiene que tener un retorno de inversión por lo general siempre se lo plantean en un promedio a diez años, entonces, ellos hacen sus cálculos, para ver a cuanto se pueden arrendar esos departamentos y la verdad es que aveces salen elevados, sin embargo, como hay demanda también se rentan” comentó.

Rodiles Meza, señaló que aumenta la demanda por el hecho de la ampliación en la industria maquiladora, en este caso, viene mucha gente de fuera de la ciudad de Mexicali a rentar desde los que trabajan a nivel gerencial así como de planta, incluso gente de gobierno que viene del interior del país, hace que también aumente la demanda de casas o departamentos ya que esto lo pagan las empresas o el gobierno.

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“La gente que viene de fuera viene pagada, viene inventariada, pues en ese sentido les pagan todo esto, regularmente con ellos no batallamos porque les ofertamos las propiedades que se encuentran en el mercado, como vienen pagados no tienen ningún problema, a lo cual si hay mucha solicitud por parte de empresas de gobierno que solicitan arrendamientos en la ciudad y por lo general lo piden en buenas zonas, como en zonas céntricas, la zona dorada, zona de la novena, todas esas zonas donde se desarrollan también los parques industriales”.

Un factor más es la migración, ya que mucha gente que ha venido llegando a la capital desde centroamérica, o del caribe como los haitianos, ya han estado regularizando su situación migratoria, al ver que la ciudad es atractiva, hay inversión y pueden adquirir empleos se han estado quedando lo cual también buscan una casa en donde vivir.

Sube renta

Sofia Álvarez, comentó que desde el 2013 ha vivido en casas de renta a lo cual de esa fecha hasta alrededor de 2016 ella pagaba una renta de 4 mil 500 pesos por una casa que incluía sala, comedor, cocina, un baño y dos cuartos, con dimensiones medianamente amplias, dicha casa se encontraba ubicada en el fraccionamiento Residencias, a lo cual consideró que era una buena ubicación y con un costo accesible.

“El dueño tenía toda la casa refrigerada y siempre se hacía cargo de todo lo que se ocupaba en la casa si tenía algún problema o algo, él lo arreglaba”, agregó Sofía Álvarez.

También platicó que actualmente vive en una casa rentada más grande con patio amplio, con cochera eléctrica, cerco, con sala amplia, cocina, comedor, tres dormitorios, área de lavado, dos baños completos y con acabados de pintura y decoración bien hechos.

“En 2021 es cuando nos cambiamos para acá entonces de pagar 4 mil 500 pesos pagamos aquí 7 mil 500 pesos pero es más amplia y está ubicada en el fraccionamiento Las Palmas lo cual considero que es una muy buena ubicación porque queda todo cerca”, agregó.

Por otra parte, manifestó que ahora ha estado buscando casas con las mismas características de la casa donde vive actualmente sin embargo los costos se han elevado llegando hasta los 16 mil pesos.

“Que esté bien ubicada, que tenga cochera eléctrica, que tenga patio grande, que tenga su área de lavado techado y todas las características que tiene esta casa, ahora he encontrado casas que se asemejan pero la renta es arriba de 16 mil pesos y en cualquier área, ya si la buscas en una zona más céntrica como Justo Sierra, Independencia, te la rentan todavía más caras según el área”, agregó.

Por último señaló que ahora las rentas de las casas considera que ya cuestan el doble, de lo que costaban hace 10 años, lo cual aseveró que es mucho el dinero que piden ahora las personas que rentan casas.

Local

Aún sin iniciar programa de cirugías bariátricas

Hasta el mes de marzo había 15 personas ya aprobadas y a la espera de cirugía, según datos del DIF Estatal

Local

Más de 170 escuelas requirieron nuevos aires acondicionados

La autoridad educativa inspeccionará a los planteles solicitantes para comprobar la necesidad

Local

Aumenta 50% incendio de vehículo en verano en La Rumorosa

René Solano mencionó que en lo que va del 2024 han realizado alrededor de 10 rescates de personas que se van al barranco al accidentarse con su vehículo en la carretera.

Local

Celebran Día del Niño a menores con discapacidad

Alrededor de 70 menores de edad festejaron en la octava edición de este evento.