El gobierno mexicano está impulsando la regularización de los autos chocolate, es decir, vehículos importados ilegalmente, para que puedan circular legalmente por las calles del país.
Para lograr este objetivo, las autoridades encabezadas por el Registro Público Vehicular (Repuve) han implementado herramientas facilitadoras para aquellos propietarios que aún no han cumplido con el trámite.
¿QUÉ PASA SI NO REGULARIZO MI AUTO?
En caso de que los propietarios de autos chocolate no cumplan con el trámite de regularización, tendrán que enfrentar un nuevo castigo relacionado con la posesión de la unidad, que no contará con el permiso para circular por las calles y carreteras de México.
El período de Regularización de autos chocolate vence el próximo 30 de junio de 2023 tras la ampliación a tres meses más por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, cuando caduque este tiempo las autoridades podrían incautar las unidades extranjeras que circulen en México sin su debido registro en la base de datos federal.
¿QUÉ NECESITO PARA REGULARIZAR MI AUTO EXTRANJERO?
Para la regularización de autos extranjeros, el Registro Público de Vehículos (Repuve) y los gobiernos de las entidades donde se realiza este programa crearon una serie de lineamientos, por lo que no todos los autos podrán regularizarse.
Si quieres regularizar tu auto “chocolate” necesitas los siguientes documentos:
- Título de propiedad vehicular
- Identificación oficial
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Serie del vehículo a legalizar con números 1, 2, 3, 4, 5
- PROCESO A SEGUIR
- Una vez tengas todos los documentos que se necesitan, deberás hacer lo siguiente:
- Ingresa al sitio oficial de Repuve y agenda una cita.
- Captura los datos que se te solicitan.
- Imprime el manifiesto donde declaras decir la verdad y firmalo.
Recibirás un comprobante para realizar el pago de 2 mil 500 pesos que es el costo único por regularizar tu auto.
Al momento de tu cita presencial deberás llevar el auto que regularizarán para que sea inspeccionado físicamente.
No hay que dejar de lado que la fecha límite para la regularización de autos chocolate es el 30 de junio de 2023, y el trámite se puede realizar en las oficinas del Registro Público Vehicular (Repuve), pero únicamente de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas.