En ‘alerta máxima’ se encuentra Baja California ante la problemática generada por el fentanilo en los últimos años, aunque hasta el momento no existen estadísticas oficiales sobre el consumo de esta droga en el estado.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, informó que si bien se han realizado encuestas sobre el consumo de sustancias en Baja California, la última se realizó antes de la pandemia por Covid-19 (2020), y en estos resultados ni siquiera figura el fentanilo.
“En la actualidad, en vista del comportamiento que está teniendo esta sustancia como una sustancia de abuso en el mundo, más en Estados Unidos y en California por la proximidad y la vecindad que tenemos con ellos, estamos en alerta máxima”
A pesar de la falta de cifras oficiales, asociaciones de apoyo a personas consumidoras de opioides como Verter han informado que del 2020 a la fecha el 100% de las pruebas hechas a personas con sobredosis indican la presencia de fentanilo.
En cuanto al sector Salud, Medina Amarillas confirmó que se ha reportado un “aumento considerable” en las personas que llegan intoxicadas con fentanilo a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, pero no pudo especificar un porcentaje de aumento.
Lo que sí admitió fue que hasta hace dos o tres meses atrás, estos centros de salud no contaban con los reactivos para detectar la droga.
“Ha aumentado considerablemente, porque antes no se podía determinar, y además antes no era una exigencia porque no era un problema de salud pública el fentanilo en especial”
En cuanto a las muertes por sobredosis de fentanilo, el funcionario señaló que no existen, pues todas las personas que han acudido por sobredosis de fentanilo a hospitales de la Secretaría de Salud de Baja California han logrado recuperarse.
“Afortunadamente de los que ha llegado ninguno ha fallecido, se ha podido revertir, contamos con Naloxona para poder revertir esta sustancia; sabemos que si hay un porcentaje muy importante de personas que llegan al Semefo y en pruebas que le hacen ahí en sangre detectan la presencia de fentanilo, obviamente nos preocupa este porcentaje”
De acuerdo a lo señalado por el secretario de Salud, las autoridades reconocen que existe el riesgo de que el fentanilo supere a las metanfetaminas y a la marihuana como principales drogas de consumo en el estado.
El médico además expresó su confianza en que las campañas de prevención que se llevan a cabo a nivel nacional y en las escuelas de Baja California ayuden a combatir la problemática, con intención de que no se llegue a presentar una crisis de drogas como la que se está viendo en otros países.