Hasta el momento no se han presentado casos de gripe aviar en Baja California, siguen con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINES) activado, y estará así por los próximos nueve meses, incluso SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), ha recibido un premio del gobierno federal por esta labor.
El director de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Luis Roberto Ayala Martínez, recordó que en Estados Unidos se ha registrado una crisis de gripe aviar, por lo que han tenido que sacrificar a más de 60 millones de aves.
Por lo anterior, han colocado un cercos sanitarios, aun cuando Sonora presentó gripe aviar, que es el máximo introductor de huevo a Baja California, no hubo desabasto en el estado, incluso la gente ni se enteró de esta situación, ya que se surtió de otras entidades de la República, como Sinaloa, San Luis Potosí y Chihuahua.
“El abasto de huevo está controlado, nunca hubo desabasto, nomás ese caso y fue por migración (Sonora)”.
En lo que respecta al huevo caro, el funcionario estatal comentó que el precio de este producto de la canasta básica, no se compara con el de Estados Unidos, ya que allá sí hay desabasto.
Hay muchas partes en la frontera con Estados Unidos donde se compraba huevo de oportunidad, y que era mucho más barato, al haber escasez esto provoca que suba el precio.
Pero además, el alto precio se debe a que hay muchos comerciantes que especulan con este producto, señaló el funcionario estatal.