/ lunes 17 de junio de 2019

Buscan reducir la deserción escolar

En el Conalep destacan los programas de trabajo, como el modelo de Educación Dual y el Inclusivo

La deserción escolar se verá reducida con las estrategias pedagógicas que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ha incluido a su programa de trabajo, como el modelo de Educación Dual y el Inclusivo, explicaron los directivos de dicha institución de educación media superior.

La deserción escolar en sus mayores cifras se concentra en los estados de Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México, detalló el secretario general del sistema Conalep, David Fernando Beciez González, asegurando que Baja California no está en esa problemática, ya que es una de la opciones de mayor solicitud por su oferta educativa.



Con el modelo de Educación Dual, en el cual Baja California fue uno de los primeros en apostar, se plantea que los jóvenes estudiantes pasen y aprender en 60 a 70% en las empresas y el resto en los planteles educativos, de acuerdo con las vocaciones del estado en cuestión.

Lo anterior es una forma de asegurar la empleabilidad en un futuro para los jóvenes, ya que al estar capacitándose, también obtienen experiencia laboral, siendo candidatos a la contratación laboral cuando concluyan sus estudios de educación media superior.

Beciez González destacó que el modelo de Educación Dual permite a la institución no depender en gran medida del financiamiento del Gobierno Federal, porque permite hacer una recaudación por los medios propios y contar con el apoyo de empresas locales, nacionales e internacionales establecidas en la región.



Además, destacó el director general en Baja California, Enrique Reyes Machado, la reciente presentación del modelo inclusivo, un programa que tuvo su inicio en este estado abriendo espacio a los estudiantes con discapacidad auditiva, mismos que han egresado ya en su primera generación.

Ahora el modelo Inclusivo ha extendido su orientación a la atención de estudiantes no sólo con discapacidad auditiva, sino con barreras pedagógicas que no les permitan avanzar, abriendo posibilidades de reducir la deserción escolar para quienes presentan estas barreras, concluyó el director estatal.

La deserción escolar se verá reducida con las estrategias pedagógicas que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ha incluido a su programa de trabajo, como el modelo de Educación Dual y el Inclusivo, explicaron los directivos de dicha institución de educación media superior.

La deserción escolar en sus mayores cifras se concentra en los estados de Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México, detalló el secretario general del sistema Conalep, David Fernando Beciez González, asegurando que Baja California no está en esa problemática, ya que es una de la opciones de mayor solicitud por su oferta educativa.



Con el modelo de Educación Dual, en el cual Baja California fue uno de los primeros en apostar, se plantea que los jóvenes estudiantes pasen y aprender en 60 a 70% en las empresas y el resto en los planteles educativos, de acuerdo con las vocaciones del estado en cuestión.

Lo anterior es una forma de asegurar la empleabilidad en un futuro para los jóvenes, ya que al estar capacitándose, también obtienen experiencia laboral, siendo candidatos a la contratación laboral cuando concluyan sus estudios de educación media superior.

Beciez González destacó que el modelo de Educación Dual permite a la institución no depender en gran medida del financiamiento del Gobierno Federal, porque permite hacer una recaudación por los medios propios y contar con el apoyo de empresas locales, nacionales e internacionales establecidas en la región.



Además, destacó el director general en Baja California, Enrique Reyes Machado, la reciente presentación del modelo inclusivo, un programa que tuvo su inicio en este estado abriendo espacio a los estudiantes con discapacidad auditiva, mismos que han egresado ya en su primera generación.

Ahora el modelo Inclusivo ha extendido su orientación a la atención de estudiantes no sólo con discapacidad auditiva, sino con barreras pedagógicas que no les permitan avanzar, abriendo posibilidades de reducir la deserción escolar para quienes presentan estas barreras, concluyó el director estatal.

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