/ miércoles 23 de agosto de 2023

Cachanillas protestan por largos apagones

Exigen reactivar el servicio en la delegación Progreso, Valle de Puebla, Condesa y Valle de Mexicali

Mexicalenses se manifestaron en Valle de Puebla, Condesa, en la delegación Progreso y en al Valle de Mexicali, por la caída del servicio de energía que afectó a ciudadanos, por horas e incluso por 5 días consecutivos, sin una solución por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

El lunes por la tarde bloquearon el acceso en Valle de Puebla por apagones causados desde el fin de semana por el paso de la tormenta tropical Hilary; ese mismo día por la noche se manifestaron residentes de Condesa Residencial, por llevar más de 16 horas sin electricidad.

Ayer, por lapso de 8 horas residentes en la delegación Progreso se manifestaron y bloquearon la salida de la carretera de Mexicali a La Rumorosa, por tender entre 72 horas hasta 5 días sin servicio eléctrico.

Manifestantes señalaron que fue reportado el problema ante la CFE desde antes del paso de la tormenta tropical Hilary y no hubo solución, afectando sus víveres y viviendo las lluvias sin electricidad.

Durante el bloqueo de ayer, decenas de ciudadanos se expresaron molestos por la falta de energía eléctrica en diversas colonias de la zona poniente de la ciudad.

Desde las 08:00 horas obstruyeron el paso con vehículos particulares y señalaron que colonias como Pioneros de la Progreso, Zaragoza, Ahumadita, Progreso, Fraccionamiento Jazmines, entre otras, por el paso de la tormenta tropical “Hilary” quedaron sin energía eléctrica.

Además, se unieron a la protesta residentes del fraccionamiento Casa Digna que también presenta el mismo problema.

Uno de los afectados, quien se presentó como Ismael Ramírez, compartió que algunas colonias llevaban aproximadamente cinco días sin luz, por ende tuvieron pérdidas económicas ya que el mandado se echó a perder.

“Las autoridades estuvieron diciendo que nos preparáramos por la llegada de la tormenta, fuí con mi familia para abastecernos de alimentos, y todo para que se echara a perder porque nos quedamos sin luz, eso no se me hace justo”, expuso.

Agregó que no es la primera vez que presentan dicho problema, pues son varias veces al año en el que la colonia Pioneros de la Progreso se queda sin energía eléctrica.

Mientras se manifestaban gritaban que no se moverían del lugar hasta que les reactivaran el servicio, algunos portaban cartulinas especificando las horas que llevaba su colonia sin energía eléctrica.

Al poco tiempo de cerrar la vialidad y ver que gran cantidad de vehículos particulares, camiones de servicio y trailers se quedaban varados, autoridades como el director de Gobierno, Ramón Iván Duarte; el delegado de la Progreso, Francisco Javier Molina y el jefe de oficina divisional de CFE, Roberto Martínez, acudieron para intentar calmar la situación.

Martínez les prometió que durante el transcurso del día, el servicio quedaría completamente reactivado en las colonias ya mencionadas, y que principalmente estarían trabajando en la Pioneros de la Progreso y en la Zaragoza.

Aunque las autoridades ya mencionadas les pidieron de favor que permitieran el paso de los vehículos o abrir un solo carril para evitar el embotellamiento, los manifestantes se negaron a hacerlo; únicamente se quitarían hasta ver nuevamente todas las colonias con energía eléctrica, advirtieron.

En el transcurso de la mañana, la comunidad se unió y llevaron botellas con agua fría y comida para los manifestantes, pues estaban bajo el sol y la temperatura oscilaba alrededor de los 35 grados centígrados.

Alrededor de las 15:30 horas, el delegado de Progreso habló de nuevo con los manifestantes y les aclaró que algunas colonias como Pioneros de la Progreso, Zaragoza y Ahumadita ya contaban con energía eléctrica.

Llegó a un acuerdo con los manifestantes para que pudieran liberar el paso y dejar transitar a los vehículos, pues les prometió que a más tardar a las 20:00 horas quedarían listas las colonias restantes.

Durante el bloqueo, que se levantó a las 16:00 horas, algunos automovilistas se enfrentaron con los manifestantes, después que estos bloquearon las rutas alternas que los automovilistas habían tomado para llegar a su lugar de destino y evitar quedar parados en el tráfico.

Se escuchaban gritos y sonidos de claxon sonar una y otra vez como forma de presión y molestia por parte de los automovilistas, pues tenían que soportar las altas temperaturas dentro de su vehículo y algunos sin aire acondicionado.

Los manifestantes se negaron a abrir el cierre de las rutas alternas, pues no estaban conformes con la solución de activar el servicio de energía eléctrica en una sola colonia.

Los principales afectados fueron los traileros

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Por su parte, Angel Mendoza comentó que tenía aproximadamente tres horas varado y se dirigía a su trabajo en el ejido Heriberto Jara.

"Yo apoyo que los ciudadanos se manifiesten, pero que lo hagan en otro lugar como en el Centro Cívico, cerrando la carretera nos afectan a terceros y debemos ir a trabajar", expresó.

También el trailero Juan Gabriel Reyes dijo que debía llevar la mercancía hasta Tijuana y al ser un encargo por parte de una empresa, el llegar tarde ocasionará que le cobren una comisión.

Algunos transportistas estaban tomando fotografías y videos para mandarlo a sus empresas como prueba que estaban varados.

Los manifestantes abrieron el paso a las ambulancias, una carroza que pasó por el lugar, o situaciones de emergencia como el de una señora que debía ir a Tijuana porque estaban operando a su hijo de urgencia, y otra que uno de sus familiares sufrió un accidente en el poblado La Rumorosa.

AFECTA A VULNERABLES

La CFE enfrenta una crisis en Mexicali que está afectando sobre todo a las colonias más vulnerables de la ciudad, aseguró el presidente de la Coparmex local, Octavio Sandoval López.

Consideró que si bien la situación llegó a una crisis debido a las lluvias que generó la tormenta tropical Hilary, la problemática se había detectado desde mucho antes, derivada de la falta de mantenimiento por parte de CFE.

“Hace falta que le den mantenimiento a las instalaciones, y hace falta que le den una respuesta a esas familias, porque están en el olvido desde antes del evento de las lluvias que tuvimos el fin de semana pasado”.

Desde el mes de julio, diversas colonias de Mexicali comenzaron a reportar interrupciones en el servicio de energía eléctrica, todas las cuales fueron aludidas por personal de la propia CFE a actos de vandalismo o problemas de infraestructura.

“Es que ni siquiera hay transparencia para que manifiesten cuál es la condición de la infraestructura y si requieren hacer inversiones”, puntualizó.

Sandoval López afirmó que las autoridades estatales deben dar una respuesta a los ciudadanos en el tema de la energía, así como exigir a la CFE un programa de mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones, ante los constantes problemas que han presentado durante el verano.

PROMETEN ATENCIÓN

A las 11:00 horas de hoy se reunirán integrantes del Frente Cívico Mexicalense con personal de la CFE y se hizo el llamado a todas las personas con problemas con esta empresa paraestatal a acudir a la reunión.

Sergio Tamai Quintero, activista, resaltó que luego de varias manifestaciones realizadas en las oficinas de la CFE, buscan que hoy acudan los ciudadanos para confirmar que se cumplen los acuerdos para reconectar la energía.

“Quiero pedirles que el miércoles a las 11:00 de la mañana, por favor todos acudan, los que tengan cortada la luz, los que quieran hacer un convenio, algún ajuste, algún abuso que tengan, que se presenten en las oficinas de CFE del Centro Cívico, donde los van a recibir”.

Tamai Quintero afirmó que harán una petición oficial a CFE para que estos acuerdos se respeten tanto en las oficinas de Mexicali como las de San Luis Río Colorado, y que se atienda la solicitud de reconexión de las personas aún sin la presencia de los manifestantes.

Anunció además que el próximo 4 de septiembre se reunirán en Tijuana, con intención de protestar también por el tema de las tarifas de energía, y que posteriormente viajarán a la Ciudad de México con intención de buscar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al activista, permanecerán tres días y tres noches en un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, y advirtió que de no ser atendidos podrían llegar a bombardear con agua el recinto, como hicieran en días anteriores con las oficinas de CFE en el Centro Cívico.

“Creemos nosotros que (Manuel) Bartlett (director general de la CFE) no le informa al presidente todo lo que está pasando aquí en Mexicali”, afirmó.

Tamai Quintero advirtió que lanzarán globos de agua en contra del Congreso del estado, en represalia ante lo que considera una “falta de acción” por parte de los diputados locales en el tema de los apagones que se han presentado en Mexicali y las altas tarifas, crítica que también lanzó contra diputados federales y senadores por Baja California.

Mexicalenses se manifestaron en Valle de Puebla, Condesa, en la delegación Progreso y en al Valle de Mexicali, por la caída del servicio de energía que afectó a ciudadanos, por horas e incluso por 5 días consecutivos, sin una solución por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

El lunes por la tarde bloquearon el acceso en Valle de Puebla por apagones causados desde el fin de semana por el paso de la tormenta tropical Hilary; ese mismo día por la noche se manifestaron residentes de Condesa Residencial, por llevar más de 16 horas sin electricidad.

Ayer, por lapso de 8 horas residentes en la delegación Progreso se manifestaron y bloquearon la salida de la carretera de Mexicali a La Rumorosa, por tender entre 72 horas hasta 5 días sin servicio eléctrico.

Manifestantes señalaron que fue reportado el problema ante la CFE desde antes del paso de la tormenta tropical Hilary y no hubo solución, afectando sus víveres y viviendo las lluvias sin electricidad.

Durante el bloqueo de ayer, decenas de ciudadanos se expresaron molestos por la falta de energía eléctrica en diversas colonias de la zona poniente de la ciudad.

Desde las 08:00 horas obstruyeron el paso con vehículos particulares y señalaron que colonias como Pioneros de la Progreso, Zaragoza, Ahumadita, Progreso, Fraccionamiento Jazmines, entre otras, por el paso de la tormenta tropical “Hilary” quedaron sin energía eléctrica.

Además, se unieron a la protesta residentes del fraccionamiento Casa Digna que también presenta el mismo problema.

Uno de los afectados, quien se presentó como Ismael Ramírez, compartió que algunas colonias llevaban aproximadamente cinco días sin luz, por ende tuvieron pérdidas económicas ya que el mandado se echó a perder.

“Las autoridades estuvieron diciendo que nos preparáramos por la llegada de la tormenta, fuí con mi familia para abastecernos de alimentos, y todo para que se echara a perder porque nos quedamos sin luz, eso no se me hace justo”, expuso.

Agregó que no es la primera vez que presentan dicho problema, pues son varias veces al año en el que la colonia Pioneros de la Progreso se queda sin energía eléctrica.

Mientras se manifestaban gritaban que no se moverían del lugar hasta que les reactivaran el servicio, algunos portaban cartulinas especificando las horas que llevaba su colonia sin energía eléctrica.

Al poco tiempo de cerrar la vialidad y ver que gran cantidad de vehículos particulares, camiones de servicio y trailers se quedaban varados, autoridades como el director de Gobierno, Ramón Iván Duarte; el delegado de la Progreso, Francisco Javier Molina y el jefe de oficina divisional de CFE, Roberto Martínez, acudieron para intentar calmar la situación.

Martínez les prometió que durante el transcurso del día, el servicio quedaría completamente reactivado en las colonias ya mencionadas, y que principalmente estarían trabajando en la Pioneros de la Progreso y en la Zaragoza.

Aunque las autoridades ya mencionadas les pidieron de favor que permitieran el paso de los vehículos o abrir un solo carril para evitar el embotellamiento, los manifestantes se negaron a hacerlo; únicamente se quitarían hasta ver nuevamente todas las colonias con energía eléctrica, advirtieron.

En el transcurso de la mañana, la comunidad se unió y llevaron botellas con agua fría y comida para los manifestantes, pues estaban bajo el sol y la temperatura oscilaba alrededor de los 35 grados centígrados.

Alrededor de las 15:30 horas, el delegado de Progreso habló de nuevo con los manifestantes y les aclaró que algunas colonias como Pioneros de la Progreso, Zaragoza y Ahumadita ya contaban con energía eléctrica.

Llegó a un acuerdo con los manifestantes para que pudieran liberar el paso y dejar transitar a los vehículos, pues les prometió que a más tardar a las 20:00 horas quedarían listas las colonias restantes.

Durante el bloqueo, que se levantó a las 16:00 horas, algunos automovilistas se enfrentaron con los manifestantes, después que estos bloquearon las rutas alternas que los automovilistas habían tomado para llegar a su lugar de destino y evitar quedar parados en el tráfico.

Se escuchaban gritos y sonidos de claxon sonar una y otra vez como forma de presión y molestia por parte de los automovilistas, pues tenían que soportar las altas temperaturas dentro de su vehículo y algunos sin aire acondicionado.

Los manifestantes se negaron a abrir el cierre de las rutas alternas, pues no estaban conformes con la solución de activar el servicio de energía eléctrica en una sola colonia.

Los principales afectados fueron los traileros

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Por su parte, Angel Mendoza comentó que tenía aproximadamente tres horas varado y se dirigía a su trabajo en el ejido Heriberto Jara.

"Yo apoyo que los ciudadanos se manifiesten, pero que lo hagan en otro lugar como en el Centro Cívico, cerrando la carretera nos afectan a terceros y debemos ir a trabajar", expresó.

También el trailero Juan Gabriel Reyes dijo que debía llevar la mercancía hasta Tijuana y al ser un encargo por parte de una empresa, el llegar tarde ocasionará que le cobren una comisión.

Algunos transportistas estaban tomando fotografías y videos para mandarlo a sus empresas como prueba que estaban varados.

Los manifestantes abrieron el paso a las ambulancias, una carroza que pasó por el lugar, o situaciones de emergencia como el de una señora que debía ir a Tijuana porque estaban operando a su hijo de urgencia, y otra que uno de sus familiares sufrió un accidente en el poblado La Rumorosa.

AFECTA A VULNERABLES

La CFE enfrenta una crisis en Mexicali que está afectando sobre todo a las colonias más vulnerables de la ciudad, aseguró el presidente de la Coparmex local, Octavio Sandoval López.

Consideró que si bien la situación llegó a una crisis debido a las lluvias que generó la tormenta tropical Hilary, la problemática se había detectado desde mucho antes, derivada de la falta de mantenimiento por parte de CFE.

“Hace falta que le den mantenimiento a las instalaciones, y hace falta que le den una respuesta a esas familias, porque están en el olvido desde antes del evento de las lluvias que tuvimos el fin de semana pasado”.

Desde el mes de julio, diversas colonias de Mexicali comenzaron a reportar interrupciones en el servicio de energía eléctrica, todas las cuales fueron aludidas por personal de la propia CFE a actos de vandalismo o problemas de infraestructura.

“Es que ni siquiera hay transparencia para que manifiesten cuál es la condición de la infraestructura y si requieren hacer inversiones”, puntualizó.

Sandoval López afirmó que las autoridades estatales deben dar una respuesta a los ciudadanos en el tema de la energía, así como exigir a la CFE un programa de mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones, ante los constantes problemas que han presentado durante el verano.

PROMETEN ATENCIÓN

A las 11:00 horas de hoy se reunirán integrantes del Frente Cívico Mexicalense con personal de la CFE y se hizo el llamado a todas las personas con problemas con esta empresa paraestatal a acudir a la reunión.

Sergio Tamai Quintero, activista, resaltó que luego de varias manifestaciones realizadas en las oficinas de la CFE, buscan que hoy acudan los ciudadanos para confirmar que se cumplen los acuerdos para reconectar la energía.

“Quiero pedirles que el miércoles a las 11:00 de la mañana, por favor todos acudan, los que tengan cortada la luz, los que quieran hacer un convenio, algún ajuste, algún abuso que tengan, que se presenten en las oficinas de CFE del Centro Cívico, donde los van a recibir”.

Tamai Quintero afirmó que harán una petición oficial a CFE para que estos acuerdos se respeten tanto en las oficinas de Mexicali como las de San Luis Río Colorado, y que se atienda la solicitud de reconexión de las personas aún sin la presencia de los manifestantes.

Anunció además que el próximo 4 de septiembre se reunirán en Tijuana, con intención de protestar también por el tema de las tarifas de energía, y que posteriormente viajarán a la Ciudad de México con intención de buscar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al activista, permanecerán tres días y tres noches en un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, y advirtió que de no ser atendidos podrían llegar a bombardear con agua el recinto, como hicieran en días anteriores con las oficinas de CFE en el Centro Cívico.

“Creemos nosotros que (Manuel) Bartlett (director general de la CFE) no le informa al presidente todo lo que está pasando aquí en Mexicali”, afirmó.

Tamai Quintero advirtió que lanzarán globos de agua en contra del Congreso del estado, en represalia ante lo que considera una “falta de acción” por parte de los diputados locales en el tema de los apagones que se han presentado en Mexicali y las altas tarifas, crítica que también lanzó contra diputados federales y senadores por Baja California.

Local

Aún sin iniciar programa de cirugías bariátricas

Hasta el mes de marzo había 15 personas ya aprobadas y a la espera de cirugía, según datos del DIF Estatal

Local

Más de 170 escuelas requirieron nuevos aires acondicionados

La autoridad educativa inspeccionará a los planteles solicitantes para comprobar la necesidad

Local

Aumenta 50% incendio de vehículo en verano en La Rumorosa

René Solano mencionó que en lo que va del 2024 han realizado alrededor de 10 rescates de personas que se van al barranco al accidentarse con su vehículo en la carretera.

Local

Celebran Día del Niño a menores con discapacidad

Alrededor de 70 menores de edad festejaron en la octava edición de este evento.