En lo que va de este 2023 tres empresas en Mexicali han sido clausuradas y otras 15 suspendidas por faltas a la reglamentación de Medio Ambiente, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre.
La funcionaria estatal puntualizó que durante el año se han realizado 103 inspecciones generales, la mayoría derivadas de denuncias ciudadanas, además de que se han interpuesto sanciones que suman 2 millones 279 mil 562 pesos, hasta el último corte.
“La verdad en todos los municipios el principal motivo siempre será la falta de manifiestos de impacto ambiental, en segundo lugar la licencia de emisiones a la atmósfera y el tema de residuos”
Vega Aguirre puntualizó que una vez hecha la revisión, las empresas cuentan con cinco días para presentar ante las autoridades los documentos correspondientes, o en su defecto para iniciar con el trámite faltante.
En caso de faltas graves o que sean empresas grandes con mucho tiempo operando, es posible que se defina una suspensión para las actividades de la empresa hasta que obtengan su manifiesto de impacto ambiental, o en casos menos graves hasta que se inicie formalmente con el trámite.
Asimismo, la funcionaria explicó que en ocasiones no es necesario suspender todas las actividades de la empresa, sino que se puede optar por la clausura de algunas líneas de producción no autorizadas.