/ miércoles 1 de febrero de 2023

Instala la CESPM 56 mil reductores en un año

Tan sólo en diciembre del 2022 colocaron 10 mil 420 en viviendas de la ciudad y el Valle

Un total de 56 mil reductores instaló la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) durante el 2022 en hogares de esta capital que no realizaron a tiempo su pago por consumo de agua.

De acuerdo a información solicitada por medio de la plataforma de Transparencia, tan sólo en diciembre del año pasado se colocaron 10 mil 420 reductores en viviendas, 9 mil 489 en la ciudad y 931 en el Valle de Mexicali, lo que corresponde a poco más del 18% del total anual.

Según la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California, este y el de alcantarillado para uso doméstico podrá reducirse en un 50% luego de más de tres meses sin que se realice el pago.

En el caso de que la falta de pago sea de más de seis meses, se podrá reducir el suministro hasta hasta en un 70% del diámetro de la toma contratada hasta que el usuario cubra el adeudo o, en su caso, realice un convenio de pago.

Armando Carrasco López, director de CESPM, señaló que la ley permite la instalación de reductores en cuentas domésticas y no domésticas en el caso de falta de pago, aunque en el caso de los establecimientos comerciales también es posible llegar al corte total del servicio.

“Dependiendo del giro de la empresa es corte total, si utiliza como insumo el tema del agua como tal es una reducción; restaurantes, plantas de agua, plantas potabilizadoras”.

La legislación puntualiza además que en el caso de los inmuebles en donde el gobierno estatal brinde educación básica y servicios de salud pública el suministro de agua potable y alcantarillado sanitario no puede reducirse ni suspenderse.

Una vez que el pago pendiente haya sido realizado por los usuarios, personal de la CESPM “corre el sistema” para detectar las reconexiones correspondientes, y luego se envía a personal de campo a retirar el reductor.

El proceso de retiro del reductor tiene un costo extra para el usuario; de acuerdo a la Ley de Ingresos de Baja California es de 229 pesos para este año, mientras que hasta diciembre del 2022 fue de 147.

Carrasco López comentó que por concepto de retiro de reductores, la CESPM recaudó 50 millones 150 mil pesos durante el año pasado.

ATIENDEN ENCHARCAMIENTOS

Prohogar, Agualeguas, Robledo y Casa Digna fueron algunas de las colonias que requirieron de la intervención del personal de la CESPM tras la lluvia del lunes.

Luis Antonio Hernández Maldonado, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Redes de CESPM, confirmó que en estas colonias se tuvieron que realizar trabajos de bombeo con ayuda de pipas, los cuales continuarán hoy en algunos puntos.

De las colonias mencionadas, explicó, el principal problema se vivió en la Prohogar, donde se dio el colapso de una línea pluvial.

“La más afectada, entre comillas digamos, fue aquí en la Prohogar, por el problema del pluvial; se saturó, y por no tener salida se desbordó”.

En otras zonas de la ciudad como Punta Este, Calzada Cetys y en algunas de Palaco también se reportaron inundaciones, sobre todo en las esquinas de vialidades.

El entrevistado aseguró que al contrario de anteriores temporadas de lluvia en Mexicali, en esta ocasión se reportó un nivel menor en encharcamientos, debido al trabajo preventivo que se realizó en zonas como el colector pluvial de la colonia Hidalgo o Río Nuevo.

Además de los trabajos realizados por personal de la CESPM, Hernández Maldonado reconoció que el Ayuntamiento también se sumó a los trabajos de limpieza, sobre todo por la avenida Colón y en las colonias ubicadas cerca de Cetys Universidad.

Un total de 56 mil reductores instaló la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) durante el 2022 en hogares de esta capital que no realizaron a tiempo su pago por consumo de agua.

De acuerdo a información solicitada por medio de la plataforma de Transparencia, tan sólo en diciembre del año pasado se colocaron 10 mil 420 reductores en viviendas, 9 mil 489 en la ciudad y 931 en el Valle de Mexicali, lo que corresponde a poco más del 18% del total anual.

Según la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California, este y el de alcantarillado para uso doméstico podrá reducirse en un 50% luego de más de tres meses sin que se realice el pago.

En el caso de que la falta de pago sea de más de seis meses, se podrá reducir el suministro hasta hasta en un 70% del diámetro de la toma contratada hasta que el usuario cubra el adeudo o, en su caso, realice un convenio de pago.

Armando Carrasco López, director de CESPM, señaló que la ley permite la instalación de reductores en cuentas domésticas y no domésticas en el caso de falta de pago, aunque en el caso de los establecimientos comerciales también es posible llegar al corte total del servicio.

“Dependiendo del giro de la empresa es corte total, si utiliza como insumo el tema del agua como tal es una reducción; restaurantes, plantas de agua, plantas potabilizadoras”.

La legislación puntualiza además que en el caso de los inmuebles en donde el gobierno estatal brinde educación básica y servicios de salud pública el suministro de agua potable y alcantarillado sanitario no puede reducirse ni suspenderse.

Una vez que el pago pendiente haya sido realizado por los usuarios, personal de la CESPM “corre el sistema” para detectar las reconexiones correspondientes, y luego se envía a personal de campo a retirar el reductor.

El proceso de retiro del reductor tiene un costo extra para el usuario; de acuerdo a la Ley de Ingresos de Baja California es de 229 pesos para este año, mientras que hasta diciembre del 2022 fue de 147.

Carrasco López comentó que por concepto de retiro de reductores, la CESPM recaudó 50 millones 150 mil pesos durante el año pasado.

ATIENDEN ENCHARCAMIENTOS

Prohogar, Agualeguas, Robledo y Casa Digna fueron algunas de las colonias que requirieron de la intervención del personal de la CESPM tras la lluvia del lunes.

Luis Antonio Hernández Maldonado, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Redes de CESPM, confirmó que en estas colonias se tuvieron que realizar trabajos de bombeo con ayuda de pipas, los cuales continuarán hoy en algunos puntos.

De las colonias mencionadas, explicó, el principal problema se vivió en la Prohogar, donde se dio el colapso de una línea pluvial.

“La más afectada, entre comillas digamos, fue aquí en la Prohogar, por el problema del pluvial; se saturó, y por no tener salida se desbordó”.

En otras zonas de la ciudad como Punta Este, Calzada Cetys y en algunas de Palaco también se reportaron inundaciones, sobre todo en las esquinas de vialidades.

El entrevistado aseguró que al contrario de anteriores temporadas de lluvia en Mexicali, en esta ocasión se reportó un nivel menor en encharcamientos, debido al trabajo preventivo que se realizó en zonas como el colector pluvial de la colonia Hidalgo o Río Nuevo.

Además de los trabajos realizados por personal de la CESPM, Hernández Maldonado reconoció que el Ayuntamiento también se sumó a los trabajos de limpieza, sobre todo por la avenida Colón y en las colonias ubicadas cerca de Cetys Universidad.

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