/ martes 20 de febrero de 2024

Comercio informal acapara ventas en San Valentín

Ya que se tenía una expectativa de aumentar ventas por lo menos del 40% en florerías establecidas, sin embargo, fue del 20% en venta de manualidades

Acaparó las ventas el comercio informal el pasado 14 de febrero conmemorativo a San Valentín ya que se tenía una expectativa de aumentar ventas por lo menos del 40% en florerías establecidas, sin embargo, fue del 20% en venta de manualidades, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).

Mencionó que no se alcanzó la expectativa con relación del año pasado, en donde se estuvieron haciendo recorridos por la ciudad en donde había vendedores ambulantes vendiendo flores de manera informal que es donde se quedó realmente dicho repunte.

“Sí hubo mucho flujo de gente en la calle ese día pero la realidad es que fue el comercio informal el que acaparó el mercado, los cuales no pagan impuestos y con el permiso municipal se amparan para estar circulando en la vía pública”, externó.

El presidente de la Canaco señaló que no deberían de estarse entregando permisos para venta en situaciones extraordinarias, por lo que consideró que debe ser durante todo el año ya que en fechas festivas es donde el comercio formal espera su repunte de ventas.

“Entiendo que muchas de esas personas tienen permiso especial para esos días pero no debería ser así la dinámica en los vendedores ambulantes… Es como en las tiendas de ocasión de Estados Unidos que rentan un local dos meses previendo las fechas pero esos son negocios establecidos”.

En ese sentido, Villa González indicó que dicha licencia municipal no le genera utilidad a nadie ya que no cuestan prácticamente nada por lo que no hay una derrama económica en Mexicali que se desparrame por lo que solamente beneficia a la persona que está vendiendo.

Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

“Es muy poco el costo de la licencia municipal ni siquiera consideramos que sea ventajoso para el municipio como un ingreso, osea es algo que ni pinta, es más el daño que lo que se está obteniendo”, aseveró.

Por otra parte, Antonio Villa expresó que el fin de semana previo a San Valentín se pudieron observar largas filas en la garita por lo que pudieron haberse ido algunas ventas a Estados Unidos, sin embargo el 14 de febrero hubo bastante fila a la inversa.

“Hubo mucha gente que ingresó a México por la oferta restaurantera por lo que vimos que tuvo un beneficio ahí en la visita de los mexicoamericanos que vienen mucho en esa fecha para acá”.

Finalmente, informó que el comercio informal ha estado creciendo cerca de un 40% en Mexicali sobre todo por la inmediatez, ya que al momento de salir de casa, los vendedores ambulantes normalmente se encuentran más cerca que los comercios establecidos.

Acaparó las ventas el comercio informal el pasado 14 de febrero conmemorativo a San Valentín ya que se tenía una expectativa de aumentar ventas por lo menos del 40% en florerías establecidas, sin embargo, fue del 20% en venta de manualidades, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).

Mencionó que no se alcanzó la expectativa con relación del año pasado, en donde se estuvieron haciendo recorridos por la ciudad en donde había vendedores ambulantes vendiendo flores de manera informal que es donde se quedó realmente dicho repunte.

“Sí hubo mucho flujo de gente en la calle ese día pero la realidad es que fue el comercio informal el que acaparó el mercado, los cuales no pagan impuestos y con el permiso municipal se amparan para estar circulando en la vía pública”, externó.

El presidente de la Canaco señaló que no deberían de estarse entregando permisos para venta en situaciones extraordinarias, por lo que consideró que debe ser durante todo el año ya que en fechas festivas es donde el comercio formal espera su repunte de ventas.

“Entiendo que muchas de esas personas tienen permiso especial para esos días pero no debería ser así la dinámica en los vendedores ambulantes… Es como en las tiendas de ocasión de Estados Unidos que rentan un local dos meses previendo las fechas pero esos son negocios establecidos”.

En ese sentido, Villa González indicó que dicha licencia municipal no le genera utilidad a nadie ya que no cuestan prácticamente nada por lo que no hay una derrama económica en Mexicali que se desparrame por lo que solamente beneficia a la persona que está vendiendo.

Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

“Es muy poco el costo de la licencia municipal ni siquiera consideramos que sea ventajoso para el municipio como un ingreso, osea es algo que ni pinta, es más el daño que lo que se está obteniendo”, aseveró.

Por otra parte, Antonio Villa expresó que el fin de semana previo a San Valentín se pudieron observar largas filas en la garita por lo que pudieron haberse ido algunas ventas a Estados Unidos, sin embargo el 14 de febrero hubo bastante fila a la inversa.

“Hubo mucha gente que ingresó a México por la oferta restaurantera por lo que vimos que tuvo un beneficio ahí en la visita de los mexicoamericanos que vienen mucho en esa fecha para acá”.

Finalmente, informó que el comercio informal ha estado creciendo cerca de un 40% en Mexicali sobre todo por la inmediatez, ya que al momento de salir de casa, los vendedores ambulantes normalmente se encuentran más cerca que los comercios establecidos.

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