Al participar en una plática en la que busca concientizar sobre la importancia del fracaso para llegar al éxito, las empresarias Clara Kuñasich y Tita Salazar, así como el director de Redspira, Alberto Mexia Sánchez, coincidieron en que se debe de hablar de aquella experiencias que no fueron gratas al momento de emprender un nuevo proyecto y que derivaron en un fracaso que los obligó a cambiar las estrategias para iniciar una meta nueva.
Tita Salazar, quien se dedica a ofrecer asesoría corporativa en materia legal, organizacional y comercio exterior a la pequeña, mediana y gran empresa, también es cofundadora de Boss Ladies Mx, una plataforma con base en Mexicali que promueve comercios y emprendimientos realizados por mujeres.
La empresaria compartió que para emprender un proyecto es necesario confiar en el instinto de uno mismo, pero también se debe de admitir cuando se necesita ayuda.
Si un proyecto nuevo no tiene éxito, uno no debe interpretar ese fracaso como definitivo, por lo que se uno debe de reinventarse, así como al proyecto mismo.
Sus fracasos la han llevado ahora a liderar la plataforma Boss Ladies, la cual promueve a 30 mil negocios creados por mujeres.
Por su parte, Alberto Mexía, quien es ingeniero de profesión y quien preside la agrupación Redspira, recomendó que antes de emprender un proyecto, es necesario validar si alguien estaría dispuesto a comprarlo. Al momento de emprender, se debe de buscar a aquellos que estarían dispuestos a pagar por tu producto o servicio, pero sobre todo, se debe de salir rápido de un proyecto que no está funcionando económicamente.
“Mide tus resultados y toma tus decisiones con indicadores reales”, recomendó.
Finalmente, la empresaria y conductora Clara Kuñasich, sugirió escuchar a las personas más importantes de tu vida al momento de iniciar un proyecto, incluso cuando expresan cosas que uno no quiere escuchar.
Admitió que su problema de no saber decir no, por lo que es necesario comprender que no se puede quedar bien con todos.
Ella recomendó organizarse bien, ya que cuando uno no lo hace, no puede cumplir en tiempo y forma sus clientes, lo cual también puede afectar en la vida personal.
En todos los proyectos se debe de hacer una proyección de ingresos o algún mecanismo para evaluar si se está progresando, además que se debe de dar seguimiento a los clientes.
“Si algo te funciona, no le muevas, sigue el mismo camino y ve mejorándolo y ten la capacidad de reírte de ti mismo”, fueron las conclusiones de la empresaria.
Lo anterior lo compartieron durante el primer evento realizado este año en el proyecto "Fuckup Nights", encabezada por Alfredo Soto, en donde desde el 2015, se han compartido 158 historias de fracaso de diferentes personajes.