/ jueves 29 de septiembre de 2022

Congreso local aprueba construcción de puerto de altura de Punta Colonet

La Bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros

Con 22 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el Congreso local aprobó la creación de una empresa de participación mayoritaria estatal para la construcción y operación de un puerto de altura en Bahía Colonet, ubicado al Sur de Ensenada y que pretenden compita con Long Beach y Los Ángeles, debido a que estos se encuentran saturados.

Los votos en contra fueron por parte de los diputados Marco Antonio Blásquez Salinas del PT y Sergio Moctezuma Martínez López de Morena.

El diputado Juan Manuel Molina García fue el encargado de presentar el dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, sobre el proyecto impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El destino en donde se pretende llevar a cabo el proyecto portuario en cuestión se ubica en el municipio de Ensenada, Baja California, en el litoral del Pacifico mexicano, el cual tiene una superficie total de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

El recinto se localiza a 130 kilómetros (km) de Ensenada, a 240 km al sur de la frontera con Estados Unidos de América, y a poco más de 330 km del mayor complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).

La Bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros.

Esa particular característica permite la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones. Además, posee un farallón de 4.5 kilómetros de largo que se podrá ser aprovechado para proteger el puerto.

Debido a sus características geográficas y su posición estratégica, Punta Colonet tendrá la capacidad para convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico.

Se estima que la construcción del puerto en Bahía Punta Colonet tendrá una derrama económica aproximada de 10 mil millones de pesos al año.

Por la envergadura del proyecto, los puertos que representarían una competencia para el puerto en Bahía Punta Colonet son los puertos de los Ángeles y Long Beach, en California, Estados Unidos de América.

Lo anterior daría lugar a una actividad económica altamente dinámica para México, así como a la generación de una importante cantidad de aproximadamente 80 mil nuevos empleos para las distintas etapas de diseño, desarrollo, construcción, operación y administración de dicha obra.

La capacidad con la cual contará el puerto en Bahía Punta Colonet para el manejo de contenedores permitirá duplicar la capacidad con la que actualmente cuenta el país.

A manera de referencia, se espera que el puerto de Bahía Punta Colonet tendrá una capacidad cinco veces más grande que la del puerto de Veracruz y diez veces más grande que la del Puerto de Manzanillo.

Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, Punta Colonet logrará vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica; por lo tanto, se trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México y en los años por venir.

Con 22 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el Congreso local aprobó la creación de una empresa de participación mayoritaria estatal para la construcción y operación de un puerto de altura en Bahía Colonet, ubicado al Sur de Ensenada y que pretenden compita con Long Beach y Los Ángeles, debido a que estos se encuentran saturados.

Los votos en contra fueron por parte de los diputados Marco Antonio Blásquez Salinas del PT y Sergio Moctezuma Martínez López de Morena.

El diputado Juan Manuel Molina García fue el encargado de presentar el dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, sobre el proyecto impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El destino en donde se pretende llevar a cabo el proyecto portuario en cuestión se ubica en el municipio de Ensenada, Baja California, en el litoral del Pacifico mexicano, el cual tiene una superficie total de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

El recinto se localiza a 130 kilómetros (km) de Ensenada, a 240 km al sur de la frontera con Estados Unidos de América, y a poco más de 330 km del mayor complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).

La Bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros.

Esa particular característica permite la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones. Además, posee un farallón de 4.5 kilómetros de largo que se podrá ser aprovechado para proteger el puerto.

Debido a sus características geográficas y su posición estratégica, Punta Colonet tendrá la capacidad para convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico.

Se estima que la construcción del puerto en Bahía Punta Colonet tendrá una derrama económica aproximada de 10 mil millones de pesos al año.

Por la envergadura del proyecto, los puertos que representarían una competencia para el puerto en Bahía Punta Colonet son los puertos de los Ángeles y Long Beach, en California, Estados Unidos de América.

Lo anterior daría lugar a una actividad económica altamente dinámica para México, así como a la generación de una importante cantidad de aproximadamente 80 mil nuevos empleos para las distintas etapas de diseño, desarrollo, construcción, operación y administración de dicha obra.

La capacidad con la cual contará el puerto en Bahía Punta Colonet para el manejo de contenedores permitirá duplicar la capacidad con la que actualmente cuenta el país.

A manera de referencia, se espera que el puerto de Bahía Punta Colonet tendrá una capacidad cinco veces más grande que la del puerto de Veracruz y diez veces más grande que la del Puerto de Manzanillo.

Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, Punta Colonet logrará vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica; por lo tanto, se trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México y en los años por venir.

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