Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan capacitándose para brindar apoyo a la población ante posibles afectaciones por desastres naturales, esto dentro del Plan DN-III-E.
Este plan fue creado con el fin de apoyar a la población ante algún desastre natural, siendo misiones principales en Mexicali cuando se registre alguna lluvia, en caso de sismos de gran magnitud o también ante altas temperaturas.
El Teniente de Caballería, Kevin Brayan Jimenez Heredia, perteneciente al 23 Regimiento de Caballería Motorizada en Mexicali, indicó que en este último tema es cuando se revisa las temperaturas del día y de ser necesario salen con insumos, tanto agua, sueros o por alguna necesidad de población.
“Para integrar Plan DN-III-E depende mucho de las condiciones, se utiliza desde el soldado más básico al Comandante más elemental, todos participamos desde la planeación y operación del Plan, es algo que varía el efectivo”, manifestó.
A pesar de que el plan contempla temas referentes a Desastres Naturales, efectivos del Ejército Mexicano también activaron el plan ante el tema por la pandemia por Covid-19.
“El plan DN-III es en caso de cualquier emergencia que la población requiere nuestro apoyo, no es necesariamente un ataque de otro país, también puede ser una pandemia, a lo cual también estamos preparados”, detalló.
En la zona de Baja California, comentó que es común activarse en este plan cuando existen fenómenos climatológicos, como sería nevada en la zona de La Rumorosa, y hasta en incendios cercando la zona para el trabajo de las autoridades correspondientes.
Dentro de los efectivos del Plan DN-III se cuenta con el apoyo de dos binomios caninos, Trueno y Brandy, mismos que se especializan en la búsqueda de personas sin vida, lesionadas o una persona extraviada.