El 24 de marzo de este año es la nueva fecha límite para postular a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California.
Se trata de una modificación aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, que amplía la fecha límite original, del 24 de febrero, debido a las condiciones climatológicas externas que se presentaron en el estado en días anteriores.
El Consejo Estatal Ciudadano debe ser conformado por cinco familiares de personas desaparecidas o no localizadas, dos especialistas de “reconocido prestigio” en temas de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación de delitos, uno de los cuales debe ser especialista en la materia forense, y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
Las personas propuestas para ocupar estos espacios deben ser postuladas por organizaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones defensoras de derechos humanos y grupos organizados de víctimas, o en su caso también se recibirán auto-propuestas.
Aquellos que resulten seleccionados realizarán esta función de forma honorífica por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección.