/ viernes 11 de agosto de 2023

Deben reponer el proceso de elaboración de libros de texto gratuito: Coparmex

No se cumplieron con las normativas de la Ley General de Educación de la nueva escuela mexicana donde se establece el proceso de implementación y metodología, manifestó el presidente de la Confederación, Octavio Sandoval López

Luego de anunciarse los nuevos libros de texto gratuito de educación básica, no se cumplieron con las normativas de la Ley General de Educación de la nueva escuela mexicana donde se establece el proceso de implementación y metodología que se debe de aplicar para elaboración de libros, así lo manifestó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Octavio Sandoval López.

“No se hicieron consultas como lo establece la ley, no se desarrollo el libro muestra, no se hicieron las modificaciones y las correcciones de cualquier texto que en metodología de elaboración de libros o de cualquier otro manual conlleva, no se hicieron pruebas piloto y sobre todo no se tiene evidencia que esos libros se hayan elaborado conforme a planes y programas derivados de la ley de educación publicada el 30 de septiembre del 2019”.

Octavio Sandoval mencionó que se debe reponer el proceso de elaboración de libros porque no se formaron equipos de especialistas, maestros y padres de familia que dicha ley establece, además de no haber consultas ni foros nacionales ni se cumplieron los controles de calidad, de corrección, de estilos, ni tipografías, así como de errores ortográficos y fechas históricas.

“Que revisen los libros los especialistas, pero no los políticos ideólogos, no los diputados, ni los senadores o gobernadores, ellos no saben no saben nada de educación, los que saben de educación son los maestros”.

También expresó el presidente de COPARMEX que la Secretaría de Educación Pública no puede reservar para ellos, las pruebas piloto, bajo dos principios, el de máxima publicidad y el de relevancia social, es que debe ser información pública pues es donde se muestra como se hicieron las pruebas para implementar un modelo educativo.

“Solamente en las dictaduras se hacen eso, según la información de la SEP, el equipo de especialistas que participó en el diseño de libros de texto, las seis personas no cuentan con las credenciales académicas y curriculares para esta labor, es como si quisieran meter a una persona que no es una persona que no es cardiólogo a hacer una operación de corazón abierto”.

Así mismo, Sandoval López indicó que los niños deben de estar preparados para enfrentar el futuro a las demandas del mundo, por lo cual en estos libros no se promueve el desarrollo de talentos y competencias que le permitan incorporarse a la sociedad dinámica y competitiva que existe actualmente.

“Con esto tendríamos niños con un desarrollo limitado, manipulables sin posibilidad de salir de la pobreza y progresar, tener acceso a todos los bienes de la economía, como va a competir si no sabe matemáticas, si no razona, si no es bilingüe, si no tiene la capacidad ni siquiera de sostener una entrevista o de hacer un diálogo”.

Continuó el empresario sosteniendo que la formación de una persona desde niño hasta adulto es un proceso que lleva cerca de 25 años a lo cual durante la pandemia se perdieron dos años, por lo cual hay un retraso y se ha visto reflejado en que el 51 por ciento de los jóvenes no han podido aplicar para la universidad.

“Quien fue el culpable de que esos jóvenes se truncaran la universidad, fue la formación que tuvimos, la falta de acompañamiento que no tuvimos con los maestros, por eso proponemos que la calidad de la educación promueve que la sociedad de los niños conforme lo establecen las normas internacionales, la convención de las naciones unidas sobre el derecho de los niños”.

Por último el presidente hizo hincapié en que la educación debe buscar las bases del pensamiento lógico capacidad lectora, escritora, comprensión de textos, análisis crítico del entorno y la orientación para formar su propio criterio haciendo un acompañamiento de cómo el niño puede lograr eso.

“Por que todos los miembros del gabinete, diputados federales y locales tienen a sus hijos en escuelas privadas, porque no los ponen en escuelas públicas, si es tan competitivo el modelo, todos deberían de tener a sus hijos en escuelas públicas, como sucede en Europa, por que allá no hay diferencias entre una y otra”, concluyó.

Luego de anunciarse los nuevos libros de texto gratuito de educación básica, no se cumplieron con las normativas de la Ley General de Educación de la nueva escuela mexicana donde se establece el proceso de implementación y metodología que se debe de aplicar para elaboración de libros, así lo manifestó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Octavio Sandoval López.

“No se hicieron consultas como lo establece la ley, no se desarrollo el libro muestra, no se hicieron las modificaciones y las correcciones de cualquier texto que en metodología de elaboración de libros o de cualquier otro manual conlleva, no se hicieron pruebas piloto y sobre todo no se tiene evidencia que esos libros se hayan elaborado conforme a planes y programas derivados de la ley de educación publicada el 30 de septiembre del 2019”.

Octavio Sandoval mencionó que se debe reponer el proceso de elaboración de libros porque no se formaron equipos de especialistas, maestros y padres de familia que dicha ley establece, además de no haber consultas ni foros nacionales ni se cumplieron los controles de calidad, de corrección, de estilos, ni tipografías, así como de errores ortográficos y fechas históricas.

“Que revisen los libros los especialistas, pero no los políticos ideólogos, no los diputados, ni los senadores o gobernadores, ellos no saben no saben nada de educación, los que saben de educación son los maestros”.

También expresó el presidente de COPARMEX que la Secretaría de Educación Pública no puede reservar para ellos, las pruebas piloto, bajo dos principios, el de máxima publicidad y el de relevancia social, es que debe ser información pública pues es donde se muestra como se hicieron las pruebas para implementar un modelo educativo.

“Solamente en las dictaduras se hacen eso, según la información de la SEP, el equipo de especialistas que participó en el diseño de libros de texto, las seis personas no cuentan con las credenciales académicas y curriculares para esta labor, es como si quisieran meter a una persona que no es una persona que no es cardiólogo a hacer una operación de corazón abierto”.

Así mismo, Sandoval López indicó que los niños deben de estar preparados para enfrentar el futuro a las demandas del mundo, por lo cual en estos libros no se promueve el desarrollo de talentos y competencias que le permitan incorporarse a la sociedad dinámica y competitiva que existe actualmente.

“Con esto tendríamos niños con un desarrollo limitado, manipulables sin posibilidad de salir de la pobreza y progresar, tener acceso a todos los bienes de la economía, como va a competir si no sabe matemáticas, si no razona, si no es bilingüe, si no tiene la capacidad ni siquiera de sostener una entrevista o de hacer un diálogo”.

Continuó el empresario sosteniendo que la formación de una persona desde niño hasta adulto es un proceso que lleva cerca de 25 años a lo cual durante la pandemia se perdieron dos años, por lo cual hay un retraso y se ha visto reflejado en que el 51 por ciento de los jóvenes no han podido aplicar para la universidad.

“Quien fue el culpable de que esos jóvenes se truncaran la universidad, fue la formación que tuvimos, la falta de acompañamiento que no tuvimos con los maestros, por eso proponemos que la calidad de la educación promueve que la sociedad de los niños conforme lo establecen las normas internacionales, la convención de las naciones unidas sobre el derecho de los niños”.

Por último el presidente hizo hincapié en que la educación debe buscar las bases del pensamiento lógico capacidad lectora, escritora, comprensión de textos, análisis crítico del entorno y la orientación para formar su propio criterio haciendo un acompañamiento de cómo el niño puede lograr eso.

“Por que todos los miembros del gabinete, diputados federales y locales tienen a sus hijos en escuelas privadas, porque no los ponen en escuelas públicas, si es tan competitivo el modelo, todos deberían de tener a sus hijos en escuelas públicas, como sucede en Europa, por que allá no hay diferencias entre una y otra”, concluyó.

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