/ viernes 8 de diciembre de 2023

Denuncian a colegio por discriminar a niño autista

Ante esa problemática, los padres se quejaron con Derechos Humanos y en el Sistema Educativo Estatal, en donde le están buscando otra opción de escuela al menor.

A un menor de seis años de edad, autista de primer grado, ya no le permitieron ingresar al colegio privado al que asistía, ubicado en la colonia Esperanza, hasta que no se presentará con una maestra sombra, el infante lleva cuatro meses en esa escuela, en donde le dijeron a su mamá, Iraíz Blanca, que ahí estaban preparados para aceptar a niños con discapacidades.

Fue mediante un mensaje de WhatsApp en donde una maestra le reenvió el texto que le mandó primero la directora, informando que el menor se podía presentar hasta que tuviera un acompañante.

Ante esa problemática, los padres se quejaron con Derechos Humanos y en el Sistema Educativo Estatal, en donde le están buscando otra opción de escuela al menor.

Actualmente, hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de discriminación con el número único de caso 0202-2023-41151.

La mamá del menor, Iraíz, relató que desde que inscribió a su hijo a esa escuela, informó que era autista y les mostró la evaluación que tenía del jardín de niños, la primera nunca me hizo un nuevo examen, se basaron con el pasado, fue aceptado y le informaron que a lo mejor en algún momento el infante necesitaría una maestra sombra.

“En ningún momento me hicieron firmar un documento en donde aceptará que se iba a tener que llenar ese requisito para la permanencia del niño”, dijo Iraíz.

Hace una semana, los padres del menor tuvieron una entrevista con una maestra sombra recomendada por el plantel, en donde les cobraría 150 pesos la hora, el niño iba a necesitar 15 horas para solo comenzar, siendo un monto de 9 mil pesos al mes que tenían que pagar los tutores, además de colegiaturas y uniformes.

Pensaron en tener una oferta con la maestra, para que estuviera toda la semana con el menor todo el turno escolar, sin embargo, la misma no tenía horarios tan accesibles por motivos personales.

Iraíz le dijo a la maestra sombra que lo pensarían y que si tenía otras ofertas de trabajo que les diera prioridad, a lo que la profesora sombra le informa a la directora del plantel que no la iban a contratar, fue ahí cuando los padres recibieron el mensaje de texto donde el niño ya no podía ingresar sin acompañamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO PRIMER GRADO

Las principales características de los menores con autismo primer grado, es en la socialización, comunicación, problemas de aprendizaje e intereses limitados, control de ira, berrinche, seguimiento de instrucciones y todo lo que tenga que ver con la interacción social, informó la doctora Ileana Fernanda Rivas Ahumada, directora del jardín Interior Centro Especializado en Autismo, ubicado en avenida Navolato 1250 en la colonia Guajardo, ofrece servicio desde hace 32 años, en el área del autismo y TDH.

Informó que las escuelas en donde aceptan a niños con este padecimiento, tiene que tener ciertas adecuaciones académicas, debido a que en ocasiones los menores tienen dificultades con ciertos sonidos, olores, visión y texturas; los maestros necesitan estar capacitados en el área de trastornos de neurodesarrollo y tener sensibilización y concientización de que los infantes deben ser integrados a un espacio público y privado de una forma asertiva para elevar su calidad de vida.

Acerca del caso del menor de seis años de edad, hijo de Iraíz, expresó que cuando un menor es diagnosticado con autismo grado uno, y se integra a un colegio particular o del Sistema Educativo Estatal (SEE), se necesita con un equipo multidisciplinario de USAER en escuelas públicas y en privadas, deben de contar con equipo psicopedagógico, en donde regularmente los maestros le piden a los padres el diagnóstico y un maestro sombra para mejorar su rendimiento escolar.

En este caso al no solicitar un maestro sombra desde un inició y decir que podían apoyar al menor en su ingreso y educación, al momento de trabajar con él, se dieron cuenta posiblemente de las área de oportunidad del niño y se vieron ellos con la necesidad de tener y solicitarle a los padres el maestro sombra, indicó la especialista.

La doctora informó que por lo regular cuando ingresan a un menor al sistema educativo nivel básico, se tiene que solicitar una evaluación previa para que los directivos conozcan las áreas de oportunidad de cada menor y hacer una inclusión asertiva en el aula.

Explicó que hay tres niveles de autismo, el grado uno, que es cuando la persona necesita poca ayuda, grado dos y tres, que ya necesitan ayuda media y considerable y que previamente a que un niño ingrese a una primaria o preescolar el niño debe de ser diagnóstico por personal especializado en el área de trastorno del neurodesarrollo.

A un menor de seis años de edad, autista de primer grado, ya no le permitieron ingresar al colegio privado al que asistía, ubicado en la colonia Esperanza, hasta que no se presentará con una maestra sombra, el infante lleva cuatro meses en esa escuela, en donde le dijeron a su mamá, Iraíz Blanca, que ahí estaban preparados para aceptar a niños con discapacidades.

Fue mediante un mensaje de WhatsApp en donde una maestra le reenvió el texto que le mandó primero la directora, informando que el menor se podía presentar hasta que tuviera un acompañante.

Ante esa problemática, los padres se quejaron con Derechos Humanos y en el Sistema Educativo Estatal, en donde le están buscando otra opción de escuela al menor.

Actualmente, hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de discriminación con el número único de caso 0202-2023-41151.

La mamá del menor, Iraíz, relató que desde que inscribió a su hijo a esa escuela, informó que era autista y les mostró la evaluación que tenía del jardín de niños, la primera nunca me hizo un nuevo examen, se basaron con el pasado, fue aceptado y le informaron que a lo mejor en algún momento el infante necesitaría una maestra sombra.

“En ningún momento me hicieron firmar un documento en donde aceptará que se iba a tener que llenar ese requisito para la permanencia del niño”, dijo Iraíz.

Hace una semana, los padres del menor tuvieron una entrevista con una maestra sombra recomendada por el plantel, en donde les cobraría 150 pesos la hora, el niño iba a necesitar 15 horas para solo comenzar, siendo un monto de 9 mil pesos al mes que tenían que pagar los tutores, además de colegiaturas y uniformes.

Pensaron en tener una oferta con la maestra, para que estuviera toda la semana con el menor todo el turno escolar, sin embargo, la misma no tenía horarios tan accesibles por motivos personales.

Iraíz le dijo a la maestra sombra que lo pensarían y que si tenía otras ofertas de trabajo que les diera prioridad, a lo que la profesora sombra le informa a la directora del plantel que no la iban a contratar, fue ahí cuando los padres recibieron el mensaje de texto donde el niño ya no podía ingresar sin acompañamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO PRIMER GRADO

Las principales características de los menores con autismo primer grado, es en la socialización, comunicación, problemas de aprendizaje e intereses limitados, control de ira, berrinche, seguimiento de instrucciones y todo lo que tenga que ver con la interacción social, informó la doctora Ileana Fernanda Rivas Ahumada, directora del jardín Interior Centro Especializado en Autismo, ubicado en avenida Navolato 1250 en la colonia Guajardo, ofrece servicio desde hace 32 años, en el área del autismo y TDH.

Informó que las escuelas en donde aceptan a niños con este padecimiento, tiene que tener ciertas adecuaciones académicas, debido a que en ocasiones los menores tienen dificultades con ciertos sonidos, olores, visión y texturas; los maestros necesitan estar capacitados en el área de trastornos de neurodesarrollo y tener sensibilización y concientización de que los infantes deben ser integrados a un espacio público y privado de una forma asertiva para elevar su calidad de vida.

Acerca del caso del menor de seis años de edad, hijo de Iraíz, expresó que cuando un menor es diagnosticado con autismo grado uno, y se integra a un colegio particular o del Sistema Educativo Estatal (SEE), se necesita con un equipo multidisciplinario de USAER en escuelas públicas y en privadas, deben de contar con equipo psicopedagógico, en donde regularmente los maestros le piden a los padres el diagnóstico y un maestro sombra para mejorar su rendimiento escolar.

En este caso al no solicitar un maestro sombra desde un inició y decir que podían apoyar al menor en su ingreso y educación, al momento de trabajar con él, se dieron cuenta posiblemente de las área de oportunidad del niño y se vieron ellos con la necesidad de tener y solicitarle a los padres el maestro sombra, indicó la especialista.

La doctora informó que por lo regular cuando ingresan a un menor al sistema educativo nivel básico, se tiene que solicitar una evaluación previa para que los directivos conozcan las áreas de oportunidad de cada menor y hacer una inclusión asertiva en el aula.

Explicó que hay tres niveles de autismo, el grado uno, que es cuando la persona necesita poca ayuda, grado dos y tres, que ya necesitan ayuda media y considerable y que previamente a que un niño ingrese a una primaria o preescolar el niño debe de ser diagnóstico por personal especializado en el área de trastorno del neurodesarrollo.

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