Ante el anuncio por parte del Gobierno del Estado de que los jubilados y pensionados podrán a partir de mañana, cobrar su pago correspondiente al mes de octubre, la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, manifestó su excepticismo.
Desde hace una semana, más de 950 escuelas del Estado permanecen en paro afectando a más de 220 mil alumnos, debido a la falta de pago del mes de octubre, a los jubilados y pensionados. Gutiérrez Santoyo dijo que hasta no ver, no creer, por lo que no puede decirle a sus agremiados que levanten la suspensión de clases.
En caso de que el Gobierno del Estado cumpla, y mañana los jubilados y pensionados, vean reflejadas en sus cuentas bancarias el depósito de su pago correspondiente al mes de octubre, entonces el viernes los maestros regresarían a las aulas. Con respecto a las declaraciones del secretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, de que se descontará a los maestros faltistas, la líder sindical opinó que es una falta de sensibilidad por parte del funcionario estatal.
Dijo que los propios maestros también salen afectados con la suspensión de labores, ya que ellos mismos tienen a sus hijos en escuelas públicas. Respecto a su reunión con el senador por Morena, Jaime Bonilla dijo que acudió con él debido a que será el próximo coordinador del Gobierno federal en Baja California, para que se depositen los pagos en tiempo y forma.