/ lunes 25 de marzo de 2024

Desconoce SEE nivel educativo de escuelas

Señala secretario de Educación necesario contar con un mapeo de primarias para tener un diagnóstico definido

Desde que el gobierno federal eliminó las distintas evaluaciones que se hacían a nivel nacional a los estudiantes, la ciudadanía no tiene manera de saber cuáles son las escuelas primarias en Baja California que cuentan con un buen rendimiento académico o incluso aquellas que no lo cuentan.

En la solicitud de información a través del portal de Transparencia que se hizo a la Secretaría de Educación de Baja California, la Subsecretaría de Educación Básica en el folio 021166624000048 respondió: “bajo este nuevo modelo de evaluación y su carácter voluntario, no nos permite identificar las mejores escuelas con rendimiento escolar”, por lo que la autoridad educativa desconoce cuáles son las que cuentan con estudiantes que muestran mejores logros de aprendizaje en nivel básico.

En dicho documento, el cual no fue signado por algún funcionario educativo, se informó que

la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), desarrolló 16 instrumentos para explorar los aprendizajes de Lectura y Matemáticas, diez para educación primaria (de segundo a sexto grado).

Sin embargo, en la misma respuesta se informa que para conocer los aprendizajes se hicieron evaluaciones diagnósticas, las cuales son de carácter voluntario.

“Por parte de la Secretaría de Educación se implementan varias estrategias para recuperar los resultados de aquellas escuelas, que de manera voluntaria, aplicaron estos instrumentos en las escuelas: a). Se obtienen los resultados de los estudiantes a través de un Repositorio estatal; b). Seguimiento a una muestra de 100 primarias y 106 secundarias, como muestra definida por Mejoredu; c). Estudiantes que responden en línea a través de la plataforma de Mejoredu.

La integración de los resultados de los estudiantes, en estas 3 fuentes, permite valorar el comportamiento de los aprendizajes en el ámbito estatal, municipal, tipo de servicio y porcentajes de aciertos de cada uno de los aprendizajes en matemáticas, lectura y formación cívica y ética.

“Por ello, bajo este nuevo modelo de evaluación y su carácter voluntario, no nos permite identificar las mejores escuelas con rendimiento escolar”, indica la respuesta.

Cuestionado al respecto, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavidez, afirmó que sí se hacen evaluaciones, lo cual difiere con la respuesta otorgada a través de la plataforma nacional de Transparencia.

“Sí existen. Lo que pasa es que habíamos tomado un ritmo de evaluaciones, con las evaluaciones de Planea habían estado constantes. Se detuvo por la pandemia, pero nosotros en Mejoredu, iniciamos en el 2021, 2022 con exámenes diagnósticos. Entonces ya tenemos un mapa, independientemente del de PISA. Ese no contó porque es un escenario internacional y fue un muestreo muy mínimo y aparte Pisa ya no está evaluando lo que requerimos”.

“Ya queremos un mapeo de las escuelas que sí requieren mucho mayor apoyo y tenemos un diagnóstico muy bien definido. Y no puede variar de un año a otro. Estamos trabajando con el diagnóstico del año pasado y les puedo dar los indicadores en una próxima reunión. Cómo fuimos evaluados, cómo salimos en el diagnóstico”, dijo el secretario durante una rueda de prensa realizada el pasado 12 de marzo y a la fecha no fue proporcionada la información de las supuestas evaluaciones.

ACEPTAR UN PROBLEMA

Para el consejero presidente de la Coalición Para la Participación Social en la Educación (COPASE), Alfredo Postlethwaite Duhagón, es grave que el gobierno federal y que también a nivel local no se admita que se cuenta con un problema grave del aprendizaje en la juventud bajacaliforniana, ya que eso no les permitirá desarrollarse una vez que tengan una edad adulta y que eso a su vez no detonará el desarrollo económico del Estado.

Recordó que desde el 2018, el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, creó una reforma educativa que eliminó al Instituto Nacional de evaluación Educativa, dejando atrás a la reforma impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Fue un error gravísimo el haber desaparecido un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, porque ahí era muy puntual como estaba nuestra cobertura, estas percepciones de que estamos bien, o que no estamos bien”, lamentó.

Por su parte, Everardo Basilio Medina, presidente de la Comisión de Educación ante la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali (Coparmex), puntualizó que los indicadores reflejan que en México y también en Baja California se cuenta con un nivel mínimo de desempeño en lo básico, que es la lecto escritura, comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

“Es lamentable y preocupante que lo que llaman ‘Nuevo Modelo de Evaluación’, sólo contemple la etapa de Evaluación Diagnóstica y que sea voluntario, algo inusual en un ‘modelo’ que supone una aplicación generalizada.

El especialista en educación e innovación recordó que antes de que entrara el gobierno estatal actual, la Copase junto con el Sistema Educativo Estatal de Baja California creó una aplicación llamada Conociendo tu Escuela, la cual proporcionaba información actualizada de un ranking de las escuelas a nivel estatal, aunque también se podía revisar a nivel municipal.

La información que estaba ahí era pública, por lo que lo podía consultar la ciudadanía, misma que fue “tumbada” por las autoridades estatales actuales.

Ahí se podían consultar el promedio general de la escuela, los programas de apoyo que ofrecían y hasta los nombres de sus directivos, la cantidad de docentes, de sus grados de estudio y de matrícula inscrita.

Desde que el gobierno federal eliminó las distintas evaluaciones que se hacían a nivel nacional a los estudiantes, la ciudadanía no tiene manera de saber cuáles son las escuelas primarias en Baja California que cuentan con un buen rendimiento académico o incluso aquellas que no lo cuentan.

En la solicitud de información a través del portal de Transparencia que se hizo a la Secretaría de Educación de Baja California, la Subsecretaría de Educación Básica en el folio 021166624000048 respondió: “bajo este nuevo modelo de evaluación y su carácter voluntario, no nos permite identificar las mejores escuelas con rendimiento escolar”, por lo que la autoridad educativa desconoce cuáles son las que cuentan con estudiantes que muestran mejores logros de aprendizaje en nivel básico.

En dicho documento, el cual no fue signado por algún funcionario educativo, se informó que

la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), desarrolló 16 instrumentos para explorar los aprendizajes de Lectura y Matemáticas, diez para educación primaria (de segundo a sexto grado).

Sin embargo, en la misma respuesta se informa que para conocer los aprendizajes se hicieron evaluaciones diagnósticas, las cuales son de carácter voluntario.

“Por parte de la Secretaría de Educación se implementan varias estrategias para recuperar los resultados de aquellas escuelas, que de manera voluntaria, aplicaron estos instrumentos en las escuelas: a). Se obtienen los resultados de los estudiantes a través de un Repositorio estatal; b). Seguimiento a una muestra de 100 primarias y 106 secundarias, como muestra definida por Mejoredu; c). Estudiantes que responden en línea a través de la plataforma de Mejoredu.

La integración de los resultados de los estudiantes, en estas 3 fuentes, permite valorar el comportamiento de los aprendizajes en el ámbito estatal, municipal, tipo de servicio y porcentajes de aciertos de cada uno de los aprendizajes en matemáticas, lectura y formación cívica y ética.

“Por ello, bajo este nuevo modelo de evaluación y su carácter voluntario, no nos permite identificar las mejores escuelas con rendimiento escolar”, indica la respuesta.

Cuestionado al respecto, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavidez, afirmó que sí se hacen evaluaciones, lo cual difiere con la respuesta otorgada a través de la plataforma nacional de Transparencia.

“Sí existen. Lo que pasa es que habíamos tomado un ritmo de evaluaciones, con las evaluaciones de Planea habían estado constantes. Se detuvo por la pandemia, pero nosotros en Mejoredu, iniciamos en el 2021, 2022 con exámenes diagnósticos. Entonces ya tenemos un mapa, independientemente del de PISA. Ese no contó porque es un escenario internacional y fue un muestreo muy mínimo y aparte Pisa ya no está evaluando lo que requerimos”.

“Ya queremos un mapeo de las escuelas que sí requieren mucho mayor apoyo y tenemos un diagnóstico muy bien definido. Y no puede variar de un año a otro. Estamos trabajando con el diagnóstico del año pasado y les puedo dar los indicadores en una próxima reunión. Cómo fuimos evaluados, cómo salimos en el diagnóstico”, dijo el secretario durante una rueda de prensa realizada el pasado 12 de marzo y a la fecha no fue proporcionada la información de las supuestas evaluaciones.

ACEPTAR UN PROBLEMA

Para el consejero presidente de la Coalición Para la Participación Social en la Educación (COPASE), Alfredo Postlethwaite Duhagón, es grave que el gobierno federal y que también a nivel local no se admita que se cuenta con un problema grave del aprendizaje en la juventud bajacaliforniana, ya que eso no les permitirá desarrollarse una vez que tengan una edad adulta y que eso a su vez no detonará el desarrollo económico del Estado.

Recordó que desde el 2018, el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, creó una reforma educativa que eliminó al Instituto Nacional de evaluación Educativa, dejando atrás a la reforma impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Fue un error gravísimo el haber desaparecido un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, porque ahí era muy puntual como estaba nuestra cobertura, estas percepciones de que estamos bien, o que no estamos bien”, lamentó.

Por su parte, Everardo Basilio Medina, presidente de la Comisión de Educación ante la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali (Coparmex), puntualizó que los indicadores reflejan que en México y también en Baja California se cuenta con un nivel mínimo de desempeño en lo básico, que es la lecto escritura, comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

“Es lamentable y preocupante que lo que llaman ‘Nuevo Modelo de Evaluación’, sólo contemple la etapa de Evaluación Diagnóstica y que sea voluntario, algo inusual en un ‘modelo’ que supone una aplicación generalizada.

El especialista en educación e innovación recordó que antes de que entrara el gobierno estatal actual, la Copase junto con el Sistema Educativo Estatal de Baja California creó una aplicación llamada Conociendo tu Escuela, la cual proporcionaba información actualizada de un ranking de las escuelas a nivel estatal, aunque también se podía revisar a nivel municipal.

La información que estaba ahí era pública, por lo que lo podía consultar la ciudadanía, misma que fue “tumbada” por las autoridades estatales actuales.

Ahí se podían consultar el promedio general de la escuela, los programas de apoyo que ofrecían y hasta los nombres de sus directivos, la cantidad de docentes, de sus grados de estudio y de matrícula inscrita.

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