/ domingo 7 de noviembre de 2021

Desconocen comerciantes lineamientos para regularizar autos chocolate

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para regularizar los autos chocolate en los Estados fronterizos norte de México

El comercio organizado desconoce los lineamientos con los cuales el gobierno federal pretende regularizar aquellos vehículos de origen extranjero que están en territorio nacional, así lo admitió la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, Lidia Granados Pacheco.

La empresaria informó que a pesar de que el pasado 16 de octubre de este año el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la creación de un programa que busca regularizar a los autos “chocolate”, a la fecha no se han dado a conocer los lineamientos a seguir para los que poseen ese tipo de vehículos.

Mencionó que el presidente instruyó a tres dependencias federales a que determinaran las reglas a seguir, mismas que no deben de ir en contra del decreto actual que permite de importar vehículos de 5 a 10 años de antigüedad.

“Tendrían que determinar cuáles serían los lineamientos que estricto sentido de derecho permitan que esa mercancía quede realmente y verdaderamente regularizada al interior de nuestra república”.

Granados comentó que no se definió un plazo para que el gobierno federal emita el decreto con los lineamientos a seguir, por lo que desconoce cuándo podrían iniciar el programa de regularización de autos chocolate.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para regularizar los autos chocolate en los Estados fronterizos norte de México, pero este no define lineamientos ni criterios para hacerlo.

El acuerdo avalado por el presidente, en su primer artículo establece que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana deben de elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte para la regularización de vehículos automotores usados, lo cual comprenderá los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California Sur.

En el artículo segundo, dicho acuerdo indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas señaladas lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables.

Asimismo, lo publicado establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los gobiernos estatales señalados para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país y lo harán del conocimiento de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y de Economía, para que en el ámbito de su competencia y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, promuevan ante los propietarios de dichos vehículos su regularización.

El comercio organizado desconoce los lineamientos con los cuales el gobierno federal pretende regularizar aquellos vehículos de origen extranjero que están en territorio nacional, así lo admitió la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, Lidia Granados Pacheco.

La empresaria informó que a pesar de que el pasado 16 de octubre de este año el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la creación de un programa que busca regularizar a los autos “chocolate”, a la fecha no se han dado a conocer los lineamientos a seguir para los que poseen ese tipo de vehículos.

Mencionó que el presidente instruyó a tres dependencias federales a que determinaran las reglas a seguir, mismas que no deben de ir en contra del decreto actual que permite de importar vehículos de 5 a 10 años de antigüedad.

“Tendrían que determinar cuáles serían los lineamientos que estricto sentido de derecho permitan que esa mercancía quede realmente y verdaderamente regularizada al interior de nuestra república”.

Granados comentó que no se definió un plazo para que el gobierno federal emita el decreto con los lineamientos a seguir, por lo que desconoce cuándo podrían iniciar el programa de regularización de autos chocolate.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para regularizar los autos chocolate en los Estados fronterizos norte de México, pero este no define lineamientos ni criterios para hacerlo.

El acuerdo avalado por el presidente, en su primer artículo establece que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana deben de elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte para la regularización de vehículos automotores usados, lo cual comprenderá los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California Sur.

En el artículo segundo, dicho acuerdo indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas señaladas lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables.

Asimismo, lo publicado establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los gobiernos estatales señalados para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país y lo harán del conocimiento de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y de Economía, para que en el ámbito de su competencia y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, promuevan ante los propietarios de dichos vehículos su regularización.

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