En una tranquila y copiosa jornada electoral en la que se presentaron incidentes menores, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), ganaron la Presidencia de la República, las ocho diputaciones y las dos senadurías por el principio de la mayoría relativa en Baja California.
Según los resultados no oficiales que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos de la coalición encabezada por el Partido Morena, arrasaron en la elección constitucional, situación que será oficial hasta que concluyan los cómputos de la elección, los cuales iniciarán el próximo miércoles en las ocho sedes distritales federales que tiene el INE en el Estado.
Con ello, se perfilan como senadores por Baja California, Jaime Bonilla y Alejandra León Gastélum, aunque la candidata de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Gina Andrea Cruz Blackledge, también alcanzaría la curul en la Senaduría como primera minoría, por ser la número uno en la fórmula al Senado.
Cómo diputados federales por Baja California se perfilan, Salvador Minoría Mora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Armando Reyes Ledesma, Socorro Irma Andazola Rodríguez, Mario Ismael Moreno Gil, Javier Castañeda Pomposo, Erick Morales Elvira y Héctor Cruz.
Incidentes
La presidenta del Consejo Local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, informó sobre incidentes menores que no ponen en riesgo la elección, como fue la aparición de boletas de la elección de la Ciudad de México en las casillas 183 básica y 183 contigua del Distrito 3, ubicada en el Valle de la Trinidad, sin embargo no tuvo repercusiones.
También se reportaron algunos incidentes que circularon en las redes sociales, como el supuesto robo de una urna en la casilla 1680 básica del Distrito 8 de Tijuana, cuando se comprobó que fueron al parecer, 3 sujetos quienes tiraron el materia electoral de la mesa donde se encontraban los funcionarios de casilla.
También se reportó otro incidente en una casilla especial ubicada en el Distrito 4, en la que el presidente de la misma consideró que no se reunían las condiciones de seguridad, posiblemente por la presencia de ciudadanos molestos porque no alcanzaron a votar debido a que se terminaron las boletas.
Ante esto, el presidente de la casilla llamó al capacitador electoral, así como a la fuerza pública, selló las urnas con los votos y los representantes de los partidos políticos firmaron la urna y la transportaron en un automóvil oficial a la sede distrital, en donde se volvió a sellar y se puso a resguardo en la bodega, para que durante la sesión de cómputo que iniciará el próximo miércoles, los votos sean contados. Por lo demás, la respuesta de los bajacalifornianos fue abundante y tranquila, aunque a la hora de cerrar edición, no se contaba con la suficiente información para establecer un promedio de participación ciudadana.