/ martes 7 de abril de 2020

Emite Condusef recomendaciones a beneficiarios de programas de apoyos de bancos por Covid-19

La instancia federal aclaró que dichos programas deben de considerarse como un alivio temporal de liquidez

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió recomendaciones a los usuarios de instituciones bancarias sobre los programas de apoyos establecidos por el sector para apoyar a la población por los efectos asociados a la contingencia derivada del Covid-19.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que el objetivo es permitir a las personas afrontar un problema de liquidez temporal o en general un fuente de ingreso para hacer frente a los compromisos crediticios que habían adquirido previo a la pandemia.

Tras una investigación que realizó la Condusef al corte de marzo, se tomó en cuenta a aquellos bancos que se habían pronunciado en apoyar a sus clientes, mientras que otros tantos al corte de esa fecha todavía no implementaban un programa.

Se informó que los beneficios no serán automáticos, por lo que cada banco analizará caso por caso y verificará que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

La Condusef recomendó que para una adecuada toma de decisión, el usuario debe preguntar a su banco cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia, si va a continuar pagando la misma mensualidad o si ésta va a aumentar, si prevalece la misma tasa de interés, o bien, cuál va a ser el tratamiento que se dará a los intereses, y si con el proceso de la reestructuración del crédito, se podrá volver a utilizar el crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito.

Asimismo, sugirió resguardar alguna carta o documento que le haga llegar el banco con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito y de ser posible, verificar si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito sin penalización.

La instancia federal aclaró que dichos programas deben de considerarse como un alivio temporal de liquidez y aclaró que no se trata de una condonación de la deuda.

La mayoría de los apoyos, consisten en otorgar un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo deberán comenzar a pagarlo, junto con los intereses que se generaron en ese periodo”.

Además, la Condusef hizo el llamado a los usuarios a tomar en cuenta que ante la contingencia del coronavirus, las instituciones bancarias también han tenido que adoptar una serie de medidas que incluyen reducir horarios de operación, disminuir el personal en sucursales y centros de trabajo, por lo que los tiempos de atención de consultas o la resolución de los trámites para obtener una respuesta a su solicitud de reestructuración de sus créditos pueden verse afectados y tomar más tiempo, existiendo un plazo que tienen los bancos de hasta 120 días naturales para procesar todas las peticiones que les hagan sus clientes.

En la liga https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1354&idcat=3 se pueden consultar unos cuadros comparativos que hizo la Condusef sobre los apoyos y beneficios que implementaron en atención a la contingencia provocada por el COVID-19.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió recomendaciones a los usuarios de instituciones bancarias sobre los programas de apoyos establecidos por el sector para apoyar a la población por los efectos asociados a la contingencia derivada del Covid-19.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que el objetivo es permitir a las personas afrontar un problema de liquidez temporal o en general un fuente de ingreso para hacer frente a los compromisos crediticios que habían adquirido previo a la pandemia.

Tras una investigación que realizó la Condusef al corte de marzo, se tomó en cuenta a aquellos bancos que se habían pronunciado en apoyar a sus clientes, mientras que otros tantos al corte de esa fecha todavía no implementaban un programa.

Se informó que los beneficios no serán automáticos, por lo que cada banco analizará caso por caso y verificará que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

La Condusef recomendó que para una adecuada toma de decisión, el usuario debe preguntar a su banco cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia, si va a continuar pagando la misma mensualidad o si ésta va a aumentar, si prevalece la misma tasa de interés, o bien, cuál va a ser el tratamiento que se dará a los intereses, y si con el proceso de la reestructuración del crédito, se podrá volver a utilizar el crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito.

Asimismo, sugirió resguardar alguna carta o documento que le haga llegar el banco con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito y de ser posible, verificar si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito sin penalización.

La instancia federal aclaró que dichos programas deben de considerarse como un alivio temporal de liquidez y aclaró que no se trata de una condonación de la deuda.

La mayoría de los apoyos, consisten en otorgar un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo deberán comenzar a pagarlo, junto con los intereses que se generaron en ese periodo”.

Además, la Condusef hizo el llamado a los usuarios a tomar en cuenta que ante la contingencia del coronavirus, las instituciones bancarias también han tenido que adoptar una serie de medidas que incluyen reducir horarios de operación, disminuir el personal en sucursales y centros de trabajo, por lo que los tiempos de atención de consultas o la resolución de los trámites para obtener una respuesta a su solicitud de reestructuración de sus créditos pueden verse afectados y tomar más tiempo, existiendo un plazo que tienen los bancos de hasta 120 días naturales para procesar todas las peticiones que les hagan sus clientes.

En la liga https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1354&idcat=3 se pueden consultar unos cuadros comparativos que hizo la Condusef sobre los apoyos y beneficios que implementaron en atención a la contingencia provocada por el COVID-19.

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