/ domingo 7 de enero de 2018

En noviembre terminan primera fase de garita

La primera fase del cruce fronterizo Mexicali-RíoNuevo quedará terminada en noviembre de este mismo año en el ladomexicano, mientras Estados Unidos culminará esa fase en elpróximo marzo. Ricardo López Rodríguez, director de OrdenamientoTerritorial en la Secretaría de Infraestructura y DesarrolloUrbano (SIDUE), apuntó que la obra que se viene gestionando desdehace diez años marcha de manera positiva y no ha vistocomprometido el presupuesto de 500 millones de pesos que dispuso elGobierno federal. Para empatar tiempos con Estados Unidos, donde laobra también lleva un importante avance, el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) de Aduanas hizo un convenio con laSecretaría de la Defensa Nacional que ya inició las labores.“Ya en campo se pueden ver excavaciones para cimentación de dosde los edificios, el Gobierno de Estados Unidos le pidió alGobierno mexicano que iniciara por la entrada de Calexico aMexicali que es la que queda al lado Poniente del terreno por RíoNuevo, ahí es donde quieren que México inicie”. LópezRodríguez desestimó que la diferencia en las fechas obedezca a undesfase o retraso por el lado mexicano, argumentando que así setienen contemplados los plazos además de que Estados Unidos hatenido problemas con dichos recursos, a tal grado que los que serequieren para la segunda etapa del proyecto todavía no lostienen. Sin embargo, en septiembre del 2016 la Secretaría deRelaciones Exteriores apuntó que las dependencias mexicanasinvolucradas en el proyecto harían lo posible por empatar loscalendarios con el vecino país a fin de que el inicio deoperaciones del nuevo cruce vehicular en ambas direcciones iniciaraen marzo de 2018 y vialidades a nivel terracería en junio del añopasado, aunque fueron estimaciones. Lo novedoso El proyecto dellado mexicano constará de 16 carriles de entrada a Calexico, cadauno con dos puertas de ingreso y para entrar a Mexicali quedaráncinco carriles que se convertirán a doce además de tres accesos aesta zona, carriles SENTRI, Medical Line, carril de Emergencia,ciclovía y terminal de transporte masivo. La primera fase delCruce Fronterizo Mexicali-Río Nuevo contempla la entrada enoperación de diez carriles de ingreso a Calexico y los yaseñalados para entrada a la ciudad además de las oficinas ypuntos de revisión. “La primera etapa de 500 millones ya inicióy se termina en noviembre de este año a través de Sedena, laprimera etapa de Estados Unidos ya inició con 98 millones dedólares y se termina en marzo de este año, son los tiempos que setraen”. Aunque el proyecto es financiado totalmente por elGobierno federal, el titular de Ordenamiento Territorial de laSIDUE destacó que el Gobierno del Estado ha invertido 195 millonesde pesos en labores alternas, pero necesarias para la construcciónde la garita.

La primera fase del cruce fronterizo Mexicali-RíoNuevo quedará terminada en noviembre de este mismo año en el ladomexicano, mientras Estados Unidos culminará esa fase en elpróximo marzo. Ricardo López Rodríguez, director de OrdenamientoTerritorial en la Secretaría de Infraestructura y DesarrolloUrbano (SIDUE), apuntó que la obra que se viene gestionando desdehace diez años marcha de manera positiva y no ha vistocomprometido el presupuesto de 500 millones de pesos que dispuso elGobierno federal. Para empatar tiempos con Estados Unidos, donde laobra también lleva un importante avance, el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) de Aduanas hizo un convenio con laSecretaría de la Defensa Nacional que ya inició las labores.“Ya en campo se pueden ver excavaciones para cimentación de dosde los edificios, el Gobierno de Estados Unidos le pidió alGobierno mexicano que iniciara por la entrada de Calexico aMexicali que es la que queda al lado Poniente del terreno por RíoNuevo, ahí es donde quieren que México inicie”. LópezRodríguez desestimó que la diferencia en las fechas obedezca a undesfase o retraso por el lado mexicano, argumentando que así setienen contemplados los plazos además de que Estados Unidos hatenido problemas con dichos recursos, a tal grado que los que serequieren para la segunda etapa del proyecto todavía no lostienen. Sin embargo, en septiembre del 2016 la Secretaría deRelaciones Exteriores apuntó que las dependencias mexicanasinvolucradas en el proyecto harían lo posible por empatar loscalendarios con el vecino país a fin de que el inicio deoperaciones del nuevo cruce vehicular en ambas direcciones iniciaraen marzo de 2018 y vialidades a nivel terracería en junio del añopasado, aunque fueron estimaciones. Lo novedoso El proyecto dellado mexicano constará de 16 carriles de entrada a Calexico, cadauno con dos puertas de ingreso y para entrar a Mexicali quedaráncinco carriles que se convertirán a doce además de tres accesos aesta zona, carriles SENTRI, Medical Line, carril de Emergencia,ciclovía y terminal de transporte masivo. La primera fase delCruce Fronterizo Mexicali-Río Nuevo contempla la entrada enoperación de diez carriles de ingreso a Calexico y los yaseñalados para entrada a la ciudad además de las oficinas ypuntos de revisión. “La primera etapa de 500 millones ya inicióy se termina en noviembre de este año a través de Sedena, laprimera etapa de Estados Unidos ya inició con 98 millones dedólares y se termina en marzo de este año, son los tiempos que setraen”. Aunque el proyecto es financiado totalmente por elGobierno federal, el titular de Ordenamiento Territorial de laSIDUE destacó que el Gobierno del Estado ha invertido 195 millonesde pesos en labores alternas, pero necesarias para la construcciónde la garita.

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