/ lunes 6 de junio de 2022

Estudian 544 niños migrantes en BC

Provenientes de Haití, Chile y Brasil, se adaptan pronto a la forma de enseñar de sus maestros, afirma directora de primaria

Con 103 años de historia, en la primaria Netzahualcóyotl estudian actualmente 40 niños extranjeros entre sus casi 200 alumnos y 28 son de origen haitiano, afirmó Teresita de Jesús Ruiz Botello, directora del plantel.

Desde hace 13 años está al frente de la escuela, comentó que entre su alumnado resaltan niños de cultura china y haitiana, aunque reconoce que la diferencia de cultura e idioma puede generar complicaciones para los maestros, los docentes han desarrollado habilidades para darse a entender con sus alumnos, ya sea mediante el uso de un tercer idioma como el inglés o por aplicaciones de traducción.

A veces, externó, son los propios estudiantes quienes superan los problemas de lenguaje a tan solo semanas de haber llegado a la escuela.

“Las barreras de lenguaje duran unas semanas; de un día en que una niña haitiana o china que acaba de llegar agacha la cabeza porque no sabe qué decirme, dos semanas después ya me dice ‘buenos días directora’, las barreras casi siempre son impuestas por nosotros”.

Si bien admite que se han reportado conflictos, la directora asegura que son pocas las ocasiones en donde se detecta algún tinte racista o de exclusión por parte de los niños, quienes repiten actitudes de los adultos, mientras en la mayoría de los casos son conflictos naturales que se dan en el campo de juego.

Sin embargo, con el paso de los meses este tipo de incidentes se han reducido, pues los estudiantes mexicanos se han acostumbrado ya a la llegada de sus compañeros de otros países, especialmente en el caso de los niños originarios de Haití, que comenzaron a llegar a la ciudad hace pocos años.

“Los veo jugar fútbol y primero hicieron equipos de haitianos y mexicanos, entonces ver cómo celebran un gol los haitianos nada qué ver con nosotros y luego se empiezan a imitar lo mismo que hacen éstos, eso es lo lindo de la diversidad, es donde tenemos que aprenderlo”.

Al sonar el timbre de salida, el profesor se despide de sus alumnos y uno a uno, niños mexicanos, haitianos y chinos, abandonan el salón de clases cargando sus mochilas.

MATRICULADOS

Según información de la Secretaría de Educación de Baja California, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), durante el ciclo escolar 2021-2022 se contabilizan 544 alumnos de preescolar, primaria y secundaria que provienen de Chile, Brasil y Haití.

Yara Amparo López López, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, resaltó que los estudiantes a menudo hacen de interlocutores entre sus padres y maestros y muestran interés por conocer más países y dominar idiomas, siendo los más comunes en ellos el creole o lengua criolla caribeña, el portugués y el francés.

Con 103 años de historia, en la primaria Netzahualcóyotl estudian actualmente 40 niños extranjeros entre sus casi 200 alumnos y 28 son de origen haitiano, afirmó Teresita de Jesús Ruiz Botello, directora del plantel.

Desde hace 13 años está al frente de la escuela, comentó que entre su alumnado resaltan niños de cultura china y haitiana, aunque reconoce que la diferencia de cultura e idioma puede generar complicaciones para los maestros, los docentes han desarrollado habilidades para darse a entender con sus alumnos, ya sea mediante el uso de un tercer idioma como el inglés o por aplicaciones de traducción.

A veces, externó, son los propios estudiantes quienes superan los problemas de lenguaje a tan solo semanas de haber llegado a la escuela.

“Las barreras de lenguaje duran unas semanas; de un día en que una niña haitiana o china que acaba de llegar agacha la cabeza porque no sabe qué decirme, dos semanas después ya me dice ‘buenos días directora’, las barreras casi siempre son impuestas por nosotros”.

Si bien admite que se han reportado conflictos, la directora asegura que son pocas las ocasiones en donde se detecta algún tinte racista o de exclusión por parte de los niños, quienes repiten actitudes de los adultos, mientras en la mayoría de los casos son conflictos naturales que se dan en el campo de juego.

Sin embargo, con el paso de los meses este tipo de incidentes se han reducido, pues los estudiantes mexicanos se han acostumbrado ya a la llegada de sus compañeros de otros países, especialmente en el caso de los niños originarios de Haití, que comenzaron a llegar a la ciudad hace pocos años.

“Los veo jugar fútbol y primero hicieron equipos de haitianos y mexicanos, entonces ver cómo celebran un gol los haitianos nada qué ver con nosotros y luego se empiezan a imitar lo mismo que hacen éstos, eso es lo lindo de la diversidad, es donde tenemos que aprenderlo”.

Al sonar el timbre de salida, el profesor se despide de sus alumnos y uno a uno, niños mexicanos, haitianos y chinos, abandonan el salón de clases cargando sus mochilas.

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