/ jueves 16 de mayo de 2019

Falta articulación entre educación y tecnología

Hay organizaciones civiles e industrias que le apuestan a la educación no tradicional

En el fomento de las tecnologías en alumnos de primaria y secundaria en Mexicali, hay esfuerzos en el sector privado, pero falta articulación con el sector público, señaló Andrés Daniel Ruelas Martínez. El director de innovación del Grupo Educativo 16 de Septiembre (empresa familiar) y director general de la empresa El Garage Project Hub comentó que hay organizaciones civiles e industrias que le apuestan a la educación no tradicional, mientras el Sistema Educativo Estatal acaba de lanzar las aulas “STEAM” que se enfocan en la promoción de la ciencia y la tecnología. “Sin embargo, todavía no se ha encontrado la manera para que un ente nos ayude a articular estos esfuerzos que estamos haciendo”.

Hay muestras de lo que se puede hacer localmente, pues existen equipos de robótica en bachillerato y universidades que han sido campeones internacionales e internacionales. Agregó que en la educación básica pública se debe fortalecer el desarrollo de habilidades “blandas” como parte de la currícula, el inglés, la inteligencia emocional y las habilidades técnicas. “Esto debe empezar desde la capacitación docente, ¿cómo integramos estas tecnologías sin que el docente se vea rebasado?; equipan las escuelas con laboratorios, pero se quedan arrumbados porque no existe la capacitación para que lo implemente”.

Además de incentivar al maestro, porque luego se le carga la mano con academias, planificaciones, burocracia, “¿en qué momento de va a poner a innovar?”. Se trata que el docente pueda utilizar las tecnologías “sin que se vea amenazado por ellas”.

EL FUTURO

“Hay una impresionante velocidad en cuanto al desarrollo tecnológico, sobre todo en temas como Internet, inteligencia artificial y robótico… ¿Cómo preparamos a las personas en pro de estas habilidades?”. A través de El Garage Project Hub lo que buscan es que niños y jóvenes de 7 a 17 años tengan habilidades en dos áreas: La técnica, prepararlos para estos trabajos, que van a ser útiles en 10-15 años. La otra es Internet de las cosas: Automatización, programación, energías renovables, diseño en 3D, que son las tendencias para donde los trabajos están migrando.

Pero además fomentar las habilidades sociales y de equipo que es un tema que desde muy temprana edad se deben preparar. “En vez de que los jóvenes entren a la Universidad y ahí les empiecen a enseñar las estas habilidades, desde muy chicos se les inculca el liderazgo, pensamiento crítico, inteligencia emocional y la resolución de problemas”.

En el fomento de las tecnologías en alumnos de primaria y secundaria en Mexicali, hay esfuerzos en el sector privado, pero falta articulación con el sector público, señaló Andrés Daniel Ruelas Martínez. El director de innovación del Grupo Educativo 16 de Septiembre (empresa familiar) y director general de la empresa El Garage Project Hub comentó que hay organizaciones civiles e industrias que le apuestan a la educación no tradicional, mientras el Sistema Educativo Estatal acaba de lanzar las aulas “STEAM” que se enfocan en la promoción de la ciencia y la tecnología. “Sin embargo, todavía no se ha encontrado la manera para que un ente nos ayude a articular estos esfuerzos que estamos haciendo”.

Hay muestras de lo que se puede hacer localmente, pues existen equipos de robótica en bachillerato y universidades que han sido campeones internacionales e internacionales. Agregó que en la educación básica pública se debe fortalecer el desarrollo de habilidades “blandas” como parte de la currícula, el inglés, la inteligencia emocional y las habilidades técnicas. “Esto debe empezar desde la capacitación docente, ¿cómo integramos estas tecnologías sin que el docente se vea rebasado?; equipan las escuelas con laboratorios, pero se quedan arrumbados porque no existe la capacitación para que lo implemente”.

Además de incentivar al maestro, porque luego se le carga la mano con academias, planificaciones, burocracia, “¿en qué momento de va a poner a innovar?”. Se trata que el docente pueda utilizar las tecnologías “sin que se vea amenazado por ellas”.

EL FUTURO

“Hay una impresionante velocidad en cuanto al desarrollo tecnológico, sobre todo en temas como Internet, inteligencia artificial y robótico… ¿Cómo preparamos a las personas en pro de estas habilidades?”. A través de El Garage Project Hub lo que buscan es que niños y jóvenes de 7 a 17 años tengan habilidades en dos áreas: La técnica, prepararlos para estos trabajos, que van a ser útiles en 10-15 años. La otra es Internet de las cosas: Automatización, programación, energías renovables, diseño en 3D, que son las tendencias para donde los trabajos están migrando.

Pero además fomentar las habilidades sociales y de equipo que es un tema que desde muy temprana edad se deben preparar. “En vez de que los jóvenes entren a la Universidad y ahí les empiecen a enseñar las estas habilidades, desde muy chicos se les inculca el liderazgo, pensamiento crítico, inteligencia emocional y la resolución de problemas”.

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