/ lunes 22 de enero de 2024

Falta atención en desarrollo de habilidades blandas y lectoescritura

La generación de bajacalifornianos que en estos momentos están estudiando, desde el nivel de jardín de niños hasta educación superior, tienen deficiencias a nivel socioemocional, así como en habilidades básicas del lenguaje

Expertos en educación señalaron que los jóvenes bajacalifornianos tienen grandes dificultades en el desarrollo de habilidades blandas, es decir, en aquellas que responden a son competencias o aptitudes que no dependen de conocimientos técnicos previos para poder desenvolverse socialmente, así como una acentuada deficiencias en lectoescritura y incluso del lenguaje.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

En un panel organizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, el Subsecretario de Educación Media Superior e Investigación en la entidad, Luis Miguel Buenrostro Martín; el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón; la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Hosanna Angulo Avilés; y el responsable de la Comisión de Educación de la Coparmex Mexicali, Everardo Basilio Medina, reconocieron que la generación de bajacalifornianos que en estos momentos están estudiando, desde el nivel de jardín de niños hasta educación superior, tienen deficiencias a nivel socioemocional, así como en habilidades básicas del lenguaje.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, quien también es docente de nivel universitario, puntualizó que en el caso de los estudiantes de jardín de niños que cursaban el primer grado cuando inició la pandemia, conocieron las aulas hasta el tercer grado con deficiencias en el lenguaje, por lo que en lugar de hablar como un infante de 5 años, apenas podían hablar como un menor de 18 meses, es decir, como uno de un año y medio.

“Esto incide en todas las demás habilidades, porque no puedes desarrollar otro tipo de pensamiento si no se ha consolidado esa base. ¿Cómo lo subsanamos? Hicimos mil y un planes para poder, en poco tiempo, subsanar, pero a mí me llegó a tocar, a llegar chicos que venían de la escuela pública que se incorporaron al cuarto, quinto grado de primaria, sin consolidar la lectoescritura”, manifestó.

Para la experta, el problema ha sido la falta de continuidad en la política educativa, a lo largo de los años. Esto se suma al cambio de la Nueva Escuela Mexicana, el cual consideró que no contempla esos rezagos académicos que tiene el estudiantado.

“(El nuevo plan) tiene muchos beneficios, pero tenemos que subsanar lo otro. Creo que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo y el que está perdiendo es el alumno. Sigue con su rezago, sus carencias y el maestro enrolado ahora cómo debo implementar esto. Y Ahí siguen los rezagos”.

No es equiparable la inversión con el resultado: Coparmex Mexicali

Para el responsable de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, Everardo Basilio Medina, lo que el gobierno estatal invierte en educación, no responde a los resultados del rendimiento escolar de los estudiantes, lo cual es un problema grave.

El problema es que el modelo educativo no ha cambiado. Se siguen impartiendo clases de una manera similar a como se enseñaba en el siglo pasado, para lo cual afirmó que ni siquiera se ha tocado la punta del iceberg respecto a las opciones que existen de manejo de la tecnología.

“La educación básica es clave, porque hay habilidades y competencias que se desarrollan en educación básica. Sobre todo las habilidades blandas, que es la clave en la empresa. Saber relacionarte con tus compañeros, saber gestionar problemas, todo eso es formación básica; invertimos una cantidad importante de nuestros impuestos en educación y quisiéramos que fuera equiparable al resultado. Que eso se viera en la calidad, pero a pesar de que invertimos mucho, pero no es suficiente”.

Falta capacitación

La presidenta de la asociación de Escuelas Particulares de Mexicali destacó que es necesario que las autoridades educativas aprendan a leer el contexto político, histórico y social en el que nos encontramos, tomando en cuenta en que se avecina la relocalización de empresas, o “nearshoring”, fenómeno que requiere cierto perfil de profesionistas que actualmente, no se está trabajando en tener ese capital humano que esas empresas necesitan.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Educación Superior e Investigación, admitió que aunque se cumplieron con las metas internas de la Secretaría de Educación en la entidad, hay camino por recorrer en atender el rezago educativo acentuado por la pandemia.

“Sabemos que tenemos áreas de oportunidad, tanto en el sistema privado, como público, sin embargo, creo que las acciones que se han estado implementando en este gobierno han sido pertinentes, la brecha que estábamos recibiendo después de la pandemia fue muy grande, pues sabemos que íbamos a recibir después de la pandemia unos alumnos con ciertas carencias, la principal, socioemocional. Estamos trabajando con ellos en todo la parte humanista. Sí hay áreas de oportunidad, sin embargo, nuestros indicadores nos están mostrando un crecimiento o señal que lo estamos haciendo bien. Reconocemos que hay tarea por hacer”, manifestó Buenrostro Martín.

Pendiente un Consejo Estatal de Evaluación

Por su parte, el presidente de la Copase insistió en que es necesario contar con un ente con rigor técnico que permita evaluar de una manera eficiente al sistema educativo, en donde deberían de participar otros expertos en la materia y no una mayoría de funcionarios que son empleados del sistema educativo.

Postlethwaite Duhagón destacó que el Consejo Estatal de Evaluación y Mejora Educativa es una promesa del plan estatal de desarrollo, el cual a dos años del inicio de la gestión estatal, no se ha cumplido.

“Necesitamos un consejo estatal precisamente para conciliar las percepciones, porque la percepción de la autoridad, que vamos bien, a todo dar, cuando la realidad de nuestros estudios dicen otras cosas. Y eso no lo podemos ignorar, necesitamos un consejo independiente, autónomo que nos brinde la información”.

Esto debe ir de la mano con un programa integral que busque inhibir el rezago educativo, el cual debe tener una visión a largo plazo en conjunto con expertos independientes y que tenga metas que vayan más allá de la administración federal o estatales.

“Apenas así se va a crear la sinergia que nos hace falta con el gobierno, sinergia para afrontar precisamente todos los programas que desatienden en este momento; lo tenemos que hacer en comunión, no aislados”, añadió Postlethwaite.

Expertos en educación señalaron que los jóvenes bajacalifornianos tienen grandes dificultades en el desarrollo de habilidades blandas, es decir, en aquellas que responden a son competencias o aptitudes que no dependen de conocimientos técnicos previos para poder desenvolverse socialmente, así como una acentuada deficiencias en lectoescritura y incluso del lenguaje.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

En un panel organizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, el Subsecretario de Educación Media Superior e Investigación en la entidad, Luis Miguel Buenrostro Martín; el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón; la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Hosanna Angulo Avilés; y el responsable de la Comisión de Educación de la Coparmex Mexicali, Everardo Basilio Medina, reconocieron que la generación de bajacalifornianos que en estos momentos están estudiando, desde el nivel de jardín de niños hasta educación superior, tienen deficiencias a nivel socioemocional, así como en habilidades básicas del lenguaje.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, quien también es docente de nivel universitario, puntualizó que en el caso de los estudiantes de jardín de niños que cursaban el primer grado cuando inició la pandemia, conocieron las aulas hasta el tercer grado con deficiencias en el lenguaje, por lo que en lugar de hablar como un infante de 5 años, apenas podían hablar como un menor de 18 meses, es decir, como uno de un año y medio.

“Esto incide en todas las demás habilidades, porque no puedes desarrollar otro tipo de pensamiento si no se ha consolidado esa base. ¿Cómo lo subsanamos? Hicimos mil y un planes para poder, en poco tiempo, subsanar, pero a mí me llegó a tocar, a llegar chicos que venían de la escuela pública que se incorporaron al cuarto, quinto grado de primaria, sin consolidar la lectoescritura”, manifestó.

Para la experta, el problema ha sido la falta de continuidad en la política educativa, a lo largo de los años. Esto se suma al cambio de la Nueva Escuela Mexicana, el cual consideró que no contempla esos rezagos académicos que tiene el estudiantado.

“(El nuevo plan) tiene muchos beneficios, pero tenemos que subsanar lo otro. Creo que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo y el que está perdiendo es el alumno. Sigue con su rezago, sus carencias y el maestro enrolado ahora cómo debo implementar esto. Y Ahí siguen los rezagos”.

No es equiparable la inversión con el resultado: Coparmex Mexicali

Para el responsable de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, Everardo Basilio Medina, lo que el gobierno estatal invierte en educación, no responde a los resultados del rendimiento escolar de los estudiantes, lo cual es un problema grave.

El problema es que el modelo educativo no ha cambiado. Se siguen impartiendo clases de una manera similar a como se enseñaba en el siglo pasado, para lo cual afirmó que ni siquiera se ha tocado la punta del iceberg respecto a las opciones que existen de manejo de la tecnología.

“La educación básica es clave, porque hay habilidades y competencias que se desarrollan en educación básica. Sobre todo las habilidades blandas, que es la clave en la empresa. Saber relacionarte con tus compañeros, saber gestionar problemas, todo eso es formación básica; invertimos una cantidad importante de nuestros impuestos en educación y quisiéramos que fuera equiparable al resultado. Que eso se viera en la calidad, pero a pesar de que invertimos mucho, pero no es suficiente”.

Falta capacitación

La presidenta de la asociación de Escuelas Particulares de Mexicali destacó que es necesario que las autoridades educativas aprendan a leer el contexto político, histórico y social en el que nos encontramos, tomando en cuenta en que se avecina la relocalización de empresas, o “nearshoring”, fenómeno que requiere cierto perfil de profesionistas que actualmente, no se está trabajando en tener ese capital humano que esas empresas necesitan.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Educación Superior e Investigación, admitió que aunque se cumplieron con las metas internas de la Secretaría de Educación en la entidad, hay camino por recorrer en atender el rezago educativo acentuado por la pandemia.

“Sabemos que tenemos áreas de oportunidad, tanto en el sistema privado, como público, sin embargo, creo que las acciones que se han estado implementando en este gobierno han sido pertinentes, la brecha que estábamos recibiendo después de la pandemia fue muy grande, pues sabemos que íbamos a recibir después de la pandemia unos alumnos con ciertas carencias, la principal, socioemocional. Estamos trabajando con ellos en todo la parte humanista. Sí hay áreas de oportunidad, sin embargo, nuestros indicadores nos están mostrando un crecimiento o señal que lo estamos haciendo bien. Reconocemos que hay tarea por hacer”, manifestó Buenrostro Martín.

Pendiente un Consejo Estatal de Evaluación

Por su parte, el presidente de la Copase insistió en que es necesario contar con un ente con rigor técnico que permita evaluar de una manera eficiente al sistema educativo, en donde deberían de participar otros expertos en la materia y no una mayoría de funcionarios que son empleados del sistema educativo.

Postlethwaite Duhagón destacó que el Consejo Estatal de Evaluación y Mejora Educativa es una promesa del plan estatal de desarrollo, el cual a dos años del inicio de la gestión estatal, no se ha cumplido.

“Necesitamos un consejo estatal precisamente para conciliar las percepciones, porque la percepción de la autoridad, que vamos bien, a todo dar, cuando la realidad de nuestros estudios dicen otras cosas. Y eso no lo podemos ignorar, necesitamos un consejo independiente, autónomo que nos brinde la información”.

Esto debe ir de la mano con un programa integral que busque inhibir el rezago educativo, el cual debe tener una visión a largo plazo en conjunto con expertos independientes y que tenga metas que vayan más allá de la administración federal o estatales.

“Apenas así se va a crear la sinergia que nos hace falta con el gobierno, sinergia para afrontar precisamente todos los programas que desatienden en este momento; lo tenemos que hacer en comunión, no aislados”, añadió Postlethwaite.

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