Tras una inspección que realizó la Dirección de Bomberos posterior al incidente en el que un hombre murió ahogado en un parque acuático, se encontró que hace falta presentar un plan de contingencias actualizado, lo cual se trata de un trámite administrativo que aunque está pendiente de presentar, no hay elementos para sancionar al parque en cuestión.
Rubén Osuna Beltrán, director de Bomberos, mencionó que el jardín de fiestas ubicado en la colonia Granjas Arcoiris cumple con los lineamientos de seguridad, no obstante, hace falta que actualicen su plan de contingencias, puesto que el que habían demostrado a la autoridad cuando empezó a operar, solo contemplaba una alberca y a la fecha, este cuenta con tres.
“Tiene una inspección donde dice que tiene guardavidas, licencia adecuada, extintores, todo lo que es el tema de bomberos, que es la seguridad; entonces estamos solicitando que nos haga llegar un plan de contingencias, que es un documento administrativo para poder expedir una certificación”.
Por no haberlo presentado dijo que no amerita una sanción, pero los responsables del inmueble deben presentarlo eventualmente.
“Se le dan tiempos, pero por ese lado no hay manera de sancionarlos”.
El funcionario insistió que en mayo cumplieron con las medidas de seguridad que exigen los reglamentos, no obstante hace falta el documento del plan de contingencias actualizado.
“En la inspección, la parte técnica que es respaldada por un coordinador y un inspector, está marcado que sí hacía falta; lo que estoy viendo es por qué no nos la hizo llegar (el parque)”.
Sobre los guardavidas
Osuna abundó que la Dirección de Bomberos identificó que hay dos personas certificadas por esta dependencia municipal para fungir como guardavidas en el parque acuático, pero desconoce si había alguno de estos durante el incidente del pasado 17 de julio, en el que murió un hombre de 61 años ahogado.
Esto, debido a que será la Fiscalía General del Estado la que le proporcione la información, dependencia que cotejará si estaba alguno de los dos guardavidas en el momento, misma que investiga el hecho en un sentido penal.
Finalmente, mencionó que en el llamado de emergencia de aquel día, no se requirió la presencia de bomberos.