/ sábado 10 de septiembre de 2022

Faltan 200 choferes de transporte en Mexicali

Se trata de un problema grave, pues si bien las empresas de transporte tienen al menos 15 unidades listas para entrar en circulación, más otras que están siendo rehabilitadas después de la pandemia Covid-19, no cuentan con el personal para operarlas.

Un déficit de alrededor de 200 choferes de taxis y camiones ha impedido la reactivación de un mayor número de rutas de camión en Mexicali, afirmó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete.

Afirmó que se trata de un problema grave, pues si bien las empresas de transporte tienen al menos 15 unidades listas para entrar en circulación, más otras que están siendo rehabilitadas después de la pandemia Covid-19, no cuentan con el personal para operarlas.


“Hay unidades sin chofer, aquí en Mexicali, en Tijuana, aquí es más evidente porque la falta de 200 choferes pega mucho más duro aquí que en Tijuana o Rosarito”

De acuerdo a lo mencionado por Gutiérrez Topete, se trata de un déficit presente en todo el estado y el resto del país, ya que durante los años de la pandemia Covid-19 muchos operadores cambiaron de trabajo, comenzaron a operar en la entrega de paquetes o en el transporte de carga, y muchos otros fallecieron al estar expuestos a la pandemia.

Según la información de IMOS, la Liga de Choferes de Mexicali cuenta un faltante de alrededor de 40 choferes en taxis de ruta, mientras que al transporte masivo (camiones) le hacen falta alrededor de 50 operadores, y el transporte de personal requiere de alrededor de 100 personas.

El director de IMOS puntualizó que, con intención de reducir este déficit, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se iniciará un proyecto para ofrecer a choferes de otros estados trabajar en Baja California, cosa que anteriormente no era posible debido a la normatividad estatal.

“Una de las dificultades que tienen los choferes que llegan de fuera es que nuestra normatividad nos exige 6 meses de residencia para obtener la licencia, y la otra es que para trabajar como chofer necesitas la licencia del estado; estamos elaborando una norma técnica para que tomemos como válida hasta por 9 meses la licencia de otro estado, para que hagan la antigüedad”

Actualmente existen 16 rutas del transporte público activas en Mexicali y otras dos se están a punto de reactivar, sin embargo no se ha podido debido a la falta de choferes

Un déficit de alrededor de 200 choferes de taxis y camiones ha impedido la reactivación de un mayor número de rutas de camión en Mexicali, afirmó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete.

Afirmó que se trata de un problema grave, pues si bien las empresas de transporte tienen al menos 15 unidades listas para entrar en circulación, más otras que están siendo rehabilitadas después de la pandemia Covid-19, no cuentan con el personal para operarlas.


“Hay unidades sin chofer, aquí en Mexicali, en Tijuana, aquí es más evidente porque la falta de 200 choferes pega mucho más duro aquí que en Tijuana o Rosarito”

De acuerdo a lo mencionado por Gutiérrez Topete, se trata de un déficit presente en todo el estado y el resto del país, ya que durante los años de la pandemia Covid-19 muchos operadores cambiaron de trabajo, comenzaron a operar en la entrega de paquetes o en el transporte de carga, y muchos otros fallecieron al estar expuestos a la pandemia.

Según la información de IMOS, la Liga de Choferes de Mexicali cuenta un faltante de alrededor de 40 choferes en taxis de ruta, mientras que al transporte masivo (camiones) le hacen falta alrededor de 50 operadores, y el transporte de personal requiere de alrededor de 100 personas.

El director de IMOS puntualizó que, con intención de reducir este déficit, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se iniciará un proyecto para ofrecer a choferes de otros estados trabajar en Baja California, cosa que anteriormente no era posible debido a la normatividad estatal.

“Una de las dificultades que tienen los choferes que llegan de fuera es que nuestra normatividad nos exige 6 meses de residencia para obtener la licencia, y la otra es que para trabajar como chofer necesitas la licencia del estado; estamos elaborando una norma técnica para que tomemos como válida hasta por 9 meses la licencia de otro estado, para que hagan la antigüedad”

Actualmente existen 16 rutas del transporte público activas en Mexicali y otras dos se están a punto de reactivar, sin embargo no se ha podido debido a la falta de choferes

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