Familiares de jóvenes desaparecidos en la zona de antros de Mexicali buscarán que autoridades estadounidenses investiguen el paradero de sus seres queridos, ya que las autoridades investigadoras en Baja California no han dado a conocer avances.
Este jueves, familiares de David Alfonso Melecio Rodríguez, al igual que de Joel Diarte Verduzco y Jesús Manuel Bramasco Hernández, se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Baja California, en Mexicali, para exigir que la autoridad les demuestre avances de las investigaciones.
Jimena Melecio, hermana de David Melecio Rodríguez, recordó que él desapareció junto con su amigo, Manuel Bramasco, hace casi tres semanas y que desde entonces, la Fiscalía no les ha dado respuestas.
Jimena comentó que no hay indicios de que estén realizando investigaciones y que el guardia, que fue señalado de presuntamente haber sido el último que los vio con vida, no fue detenido y permanece en libertad.
Al tener su hermano la nacionalidad estadounidense, Jimena busca interponer una denuncia por secuestro en contra del guardia, sin embargo, la Fiscalía General del Estado se niega a darle los datos del sujeto en cuestión.
“Queremos justicia y queremos el apoyo de la sociedad, vamos a seguir haciendo manifestación tras manifestación hasta que nos escuchen y hagan algo y que esto no se quede impune; exijo el nombre del guardia para hacer la denuncia en contra de él, por secuestro en Estados Unidos”, expresó.
La manifestante comentó que representantes de la Fiscalía le pidieron no convocar a dicha protesta, ya que según, podría entorpecer la investigación.
“Me llamaron cuando convoqué a esta manifestación, me dijeron que por favor no la hiciera que porque esto podía alertar, pero yo no me puedo quedar callada y que ellos me estén diciendo que no hagas esto, no hagas el otro, es lo único que me queda hacer, alzar la voz por mi hermano, por Joel, por Mauricio y por todos los desaparecidos, los doce que desaparecieron en la zona de antros y ninguno ha sido resuelto”.
En la protesta también se encontraban los padres de Joel Diarte Verduzco, residente de Indio, California, quienes también buscan que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, (FBI por sus siglas en inglés), retome el caso de su hijo, quien desapareció el 21 de septiembre de 2022 en el bar Shots.
Su madre, Alicia Verduzco, relató que su hijo, presuntamente fue al baño y desde entonces ya no se sabe de él y que desconfía de las investigaciones que se realicen en Baja California.
“Quiero que el FBI tome el caso porque hasta ahorita no hemos visto ningún avance, son siete meses de lucha y no hay nada; me dijeron que me van a informar conforme avancen las investigaciones y es lo que estoy esperando”, lamentó.
La madre de familia comentó que el pasado lunes se reunieron seis familias de desaparecidos en la zona de antros con el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, en donde solo se les informó que se crearía un grupo especial para investigar dichos casos, no obstante, no les han informado alguna novedad.
NO ES SUFICIENTE
Al ser cuestionada sobre la medida temporal de cerrar los antros a las 2 de la madrugada, Jimena Melecio opinó que dicha estrategia no garantiza que se podrá evitar la desaparición de personas.
“El horario que hicieron temporalmente, se me hace que no tiene nada que ver, la seguridad no la da la hora. Tiene que ser a todas las horas, igual te pueden desaparecer en el día. A mi hermano lo desaparecieron a las 12:00 en el shots, no fue a las 5 de la mañana, no fue a las 3 de la mañana, fue a las 12, así que ese horario solo hicieron por querer hacer algo, por callar a la sociedad”, lamentó la hermana de David Alfonso Melecio Rodríguez.