Ante la falta de resultados en investigaciones y la no detención de los responsables, ganaderos locales prefieren no presentar denuncias por abigeato ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no hay cifras reales sobre la comisión de este delito en Baja California.
Sin embargo, recientemente tuvieron un acercamiento con la FGE el pasado 20 de febrero, a través de su fiscal regional, Rafael Cervantes Sánchez, se comprometió a dar atención y puntual seguimiento a las investigaciones de los delitos que aquejan al Valle de Mexicali.
Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Baja California, comentó que la reunión con representantes de la FGE, fue para generar la confianza entre los ganaderos con dicha corporación.
“Al productor le sucede el robo de ganado, y ya no quieren denunciar porque obviamente no se actúa, no se investiga y no ha se detiene ni se consigna a nadie, y se ha buscado el acercamiento y solicitarle a la Fiscalía que haya más personal capacitado en la investigación del delito del abigeato, que conozca de ganadería, y que se llegue a la detención de las personas que cometen estos delitos”.
Sobre el reciente convenio de movilización de ganado, que se ha firmado recientemente con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, comentó que esto ayudará a disminuir el robo del ganado.
Con este convenio, el productor debe mover su ganado debidamente identificado, señalado, herrado, y las personas que acudan a las ventanillas a solicitar sus guías REEMO, que es la guía electrónica de movilización, y tiene que ser únicamente la persona autorizada para esta movilización.
“Si la persona que solicita la movilización, los animales no están en su unidad de producción pecuaria, o su PSG (Prestador de Servicios Ganaderos), el sistema como tal no te permite expedir el documento para tal fin, entonces esto nos va a ayudando a ir blindando esta parte y que no sea tan fácil que se lleven el ganado y que lo movilicen sin ninguna repercusión”.
Al momento en que haya una Guardia Nacional en la carretera, tendrán que llevar sus documentos, de lo contrario, deberán ser sancionados, aseveró el presidente de la UGR.
Si bien, cuenta con reportes de los productores por el robo de ganado, pero esto se mide en base de denuncias, pero si no hay denuncias, entonces no se puede medir la incidencia, y no hay reportes por la falta de confianza en la FGE y de sus resultados, aseveró Cervantes Sánchez.