/ lunes 27 de noviembre de 2023

Guardias de plazas comerciales también deberían estar certificados: Canaco Mexicali

Esto debido a los robos que se siguen sucediendo al interior de plazas comerciales

Como consecuencia de que se siguen suscitando robos al interior de plazas comerciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco) consideró que aquellos guardias de seguridad que trabajan al interior de esos espacios, también deben ser certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, tal y como lo están haciendo los bares.

Al participar como invitado especial en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, el presidente de la cámara, Antonio Villa González, manifestó que es necesario que los guardias que laboran en las plazas sean revisados de la misma manera que los que laboran en bares, a quienes se les brinda capacitación, se les revisa los antecedentes penales y también son sujetos a pruebas para conocer si consumen estupefacientes

Dijo estar preocupado por los robos, los cuales se siguen presentando dentro y fuera de las plazas comerciales, sin embargo, destacó que en teoría, consumir o estar en un centro comercial debería ser más seguro, tanto para el consumidor, como para el comerciante.

“Sabemos que hay mucha exposición para el que va a consumir en un comercio aquellos que están en una zona abierta, que tienen acceso desde la calle, pero una plaza comercial se supone que es donde más seguridad debemos de tener”, puntualizó.

Sobre los comentarios que ha manifestado el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Mendívil García, en los que afirma que debería de percatarse o prevenir los robos las empresas de seguridad privada que están a cargo de las plazas comerciales, Villa González dijo coincidir, toda vez que los policías municipales están a cargo de vigilar la vía pública, mas no al interior de las plazas, las cuales son propiedad privada.

“Por lo que siempre hemos pugnado es por la certificación de los guardias, como esa que se está llevando (a cabo) en bares, también deberían ser en los centros comerciales; encontramos ahorita muchas ofertas de negocios de guardias privados pero que no están cumpliendo con toda la normatividad, vaya. Entonces sí creemos ahí que las plazas comerciales deben hacerse responsables de esa parte”.

“Entendemos perfectamente la postura del director de la policía municipal. Porque ellos como bien dice el maestro Pedro Mendívil, ellos son dueños de la calle. Los policías. Pero las plazas comerciales, esas son zonas que son prácticamente privadas. Y dentro de los servicios que están brindando en esa plazas deben de tener la seguridad para ellos y lógicamente deben tener una mayor coordinación con la policía municipal, pero lo inicial es que ellos pongan algo de su parte”, manifestó el líder del comercio organizado en Mexicali.

Sobre los resultados del "Buen Fin", el presidente comentó que los agremiados a la cámara que representa percibieron un alza en las ventas del 5% en relación al año anterior.

Dijo desconocer un monto en pesos de cuánto fue el incremento en ventas a nivel local, aunque a nivel nacional aseguró que en la edición de este año se reportaron ventas de alrededor de 141 mil millones de pesos, cuando en la edición del 2022, fue de de 137 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Como consecuencia de que se siguen suscitando robos al interior de plazas comerciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco) consideró que aquellos guardias de seguridad que trabajan al interior de esos espacios, también deben ser certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, tal y como lo están haciendo los bares.

Al participar como invitado especial en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, el presidente de la cámara, Antonio Villa González, manifestó que es necesario que los guardias que laboran en las plazas sean revisados de la misma manera que los que laboran en bares, a quienes se les brinda capacitación, se les revisa los antecedentes penales y también son sujetos a pruebas para conocer si consumen estupefacientes

Dijo estar preocupado por los robos, los cuales se siguen presentando dentro y fuera de las plazas comerciales, sin embargo, destacó que en teoría, consumir o estar en un centro comercial debería ser más seguro, tanto para el consumidor, como para el comerciante.

“Sabemos que hay mucha exposición para el que va a consumir en un comercio aquellos que están en una zona abierta, que tienen acceso desde la calle, pero una plaza comercial se supone que es donde más seguridad debemos de tener”, puntualizó.

Sobre los comentarios que ha manifestado el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Mendívil García, en los que afirma que debería de percatarse o prevenir los robos las empresas de seguridad privada que están a cargo de las plazas comerciales, Villa González dijo coincidir, toda vez que los policías municipales están a cargo de vigilar la vía pública, mas no al interior de las plazas, las cuales son propiedad privada.

“Por lo que siempre hemos pugnado es por la certificación de los guardias, como esa que se está llevando (a cabo) en bares, también deberían ser en los centros comerciales; encontramos ahorita muchas ofertas de negocios de guardias privados pero que no están cumpliendo con toda la normatividad, vaya. Entonces sí creemos ahí que las plazas comerciales deben hacerse responsables de esa parte”.

“Entendemos perfectamente la postura del director de la policía municipal. Porque ellos como bien dice el maestro Pedro Mendívil, ellos son dueños de la calle. Los policías. Pero las plazas comerciales, esas son zonas que son prácticamente privadas. Y dentro de los servicios que están brindando en esa plazas deben de tener la seguridad para ellos y lógicamente deben tener una mayor coordinación con la policía municipal, pero lo inicial es que ellos pongan algo de su parte”, manifestó el líder del comercio organizado en Mexicali.

Sobre los resultados del "Buen Fin", el presidente comentó que los agremiados a la cámara que representa percibieron un alza en las ventas del 5% en relación al año anterior.

Dijo desconocer un monto en pesos de cuánto fue el incremento en ventas a nivel local, aunque a nivel nacional aseguró que en la edición de este año se reportaron ventas de alrededor de 141 mil millones de pesos, cuando en la edición del 2022, fue de de 137 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

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