Para acercar todos los servicios que se suelen ofrecer en sus oficinas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ofrecerá una jornada de atención este jueves de 12:00 a 15:00 horas en el Centro Recreativo Juventud 2000.
Ana Lizeth Gómez, delegada de dicho instituto en Baja California, detalló que dicho evento es parte de un programa llamado “Estés en donde estés” en el que se busca facilitar a los trabajadores el acceso a distintos trámites y productos que ofrece el Infonavit.
En este evento a realizarse el jueves, dijo que también se realizará la liberación de 250 personas que ya terminaron de pagar la totalidad de su crédito Infonavit.
Abundó que se trata de personas que están en el primer rango salarial, de personas que ganan el salario más bajo, de hasta 2.8 Umas, es decir, alrededor de 304 pesos al día, por lo que los que están en dicha condición son beneficiados de tal manera en que el Infonavit les cubre el pago del notario para poder liberar la hipoteca que está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
“La hipoteca está ahí gravada porque es la garantía del crédito que otorgaron. Una vez que ellos hagan la liberación de hipoteca, ya les permite vender la propiedad, heredar y darle el uso o destino que consideren”, comentó.
El costo del trámite ante el Registro Público sí tiene un costo, pero además se deben de contratar los servicios de un notario.
En lo general, dijo que se espera la presencia de unas 400 personas, en donde el trámite que más esperan que la gente solicite es el cambio de su crédito, de Veces Salarios Mínimos, a pesos, lo cual tiene el objetivo de evitar que la deuda de los que tienen un crédito, crezca a la par del incremento al salario mínimo.
“Los servicios que vamos a ofrecer van desde las precalificaciones de los créditos, si ya tienen uno y tienen un adeudo y necesitan una reestructura, pueden firmar un convenio, convertirlo de salarios mínimos, a pesos. También vamos a hacer entregas de tarjetas, también pudieran darse entregas de créditos si el trabajador ya lleva toda la documentación que necesita para poder recibir el crédito. En esta ocasión vamos a entregar ahí los que se fueron inscribiendo durante los últimos días”, apuntó.
También se podrían tramitar los créditos de Mejoravit Repara, que puede llegar hasta los 40 mil pesos, o bien, el de Mejoravit Renueva, que puede otorgar hasta 156 mil pesos.