En lo que va del año se han detectado seis personas afectadas por las altas temperaturas en Baja California, de acuerdo al último reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
Según el informe correspondiente a la semana epidemiológica 22 de 2023, publicado el 9 de junio, los casos reportados en el estado corresponden a una persona con golpe de calor y cinco que han presentado casos de deshidratación.
Desde el inicio del periodo correspondiente a la temporada de calor 2023 (en la semana epidemiológica 12), a nivel nacional se han reportado 418 casos de daños a la salud ocasionados por el calor, 29 en la última semana.
Asimismo, hasta el momento han fallecido seis personas a consecuencia de padecimientos relacionados al calor; dos en Quintana Roo, dos en Veracruz, una en Oaxaca y una en Sonora.
Durante la temporada de calor de 2022 la mayoría de las personas afectadas por las altas temperaturas (poco más del 40%) tenían entre 45 y 64 años de edad, aunque en este año se han presentado más casos en personas de entre 25 y 44 años.
Para Mexicali, cada año autoridades de diversos sectores anuncian la apertura de refugios y centros de hidratación debido a las altas temperaturas, que durante el verano llegan a superar los 50 grados.
En el verano de 2022, la Secretaría de Salud de Baja California reportó 160 casos de afectaciones por calor, de los cuales 82 fueron casos de deshidratación, 76 golpes de calor y dos quemaduras solares.
Aunque hasta este momento no se ha dado el arranque oficial de las llamadas “casas de hidratación” por parte de la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Mexicali ha habilitado al menos dos refugios para el calor, además de una campaña en conjunto con la cadena comercial Oxxo para regalar agua y sueros a la población vulnerable.
Para este domingo, en Mexicali se pronostican temperaturas máximas de 36 grados y mínimas de 21 grados, así como un cielo medio nublado, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.