/ miércoles 13 de marzo de 2024

Impiden a maestros competir en evaluación 

Docentes en educación especial señalaron discriminación por parte de autoridades educativas por ser parte del CAPEP 

Docentes pertenecientes al Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) denunciaron la prohibición para competir por promociones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), por lo que ayer encabezaron una protesta en las inmediaciones de la Dirección de dicho Sistema exigiendo su legal admisión.

Foto: Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

Omar Wong, educador integrante del CAPEP 1, detalló que en el Centro atienden exclusivamente a alumnado de preescolar con barreras para el aprendizaje y desde hace 50 años operan en la entidad capacitándose constantemente con los propios cursos que ofrece la Secretaría de Educación.

Pese a esto, aseveró, las autoridades educativas no reconocen al CAPEP, argumentando que el proceso de constitución del Centro está “incompleto”.

“No somos maestros inconclusos, somos maestros especializados en educación especial; nosotros estamos ahorita atendiendo casi el 60% del alumnado a nivel preescolar”, expresó.

La Usicamm es un órgano desconcentrado que oferta promociones y reconocimientos a docentes de educación básica y media superior, pero las autoridades educativas rechazan registrar y evaluar a los maestros integrantes de dicho Centro.

En Baja California le corresponde a la Dirección homónima registrar, evaluar y seleccionar a los docentes mejor evaluados para otorgarles dichos beneficios.

El docente indicó que los CAPEP están atravesando por esta discriminación a nivel nacional. En el caso de Baja California, mencionó que son cerca de 150 los maestros afectados.

Debido a esto, los maestros de CAPEP protestaron con pancartas en las instalaciones de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros exigiendo su admisión en los concursos.

En ese sentido, Wong indicó que enviaron cerca de cinco oficios a las autoridades, uno de ellos a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y otro más al secretario de Educación, Gerardo Solis Benavides. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Agregó que el 26 de abril comenzará nuevamente el concurso para las promociones de Usicamm, razón por la cual están protestando, esperando que se les conceda registrarse y realizar las evaluaciones.

Otra de las docentes afectadas es Verónica Hernández Leyva, quien aplicó a las promociones en 2023, no obstante, fue dada de baja tras pasar las evaluaciones. A pesar de que cuenta con una especialidad en Educación y Lenguaje, así cómo una maestría en Educación Especial.

“Nosotros vamos a los jardines, estamos en el proceso de inclusión, salimos a los jardines, ahí atendemos a los niños en donde está la escuela regular, y aún así no somos parte de este proceso. Somos un proceso solamente”, manifestó.

En Baja California existen alrededor de cinco CAPEP distribuídos en distintos municipios, los cuales atraviesan por situaciones similares.

Docentes pertenecientes al Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) denunciaron la prohibición para competir por promociones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), por lo que ayer encabezaron una protesta en las inmediaciones de la Dirección de dicho Sistema exigiendo su legal admisión.

Foto: Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

Omar Wong, educador integrante del CAPEP 1, detalló que en el Centro atienden exclusivamente a alumnado de preescolar con barreras para el aprendizaje y desde hace 50 años operan en la entidad capacitándose constantemente con los propios cursos que ofrece la Secretaría de Educación.

Pese a esto, aseveró, las autoridades educativas no reconocen al CAPEP, argumentando que el proceso de constitución del Centro está “incompleto”.

“No somos maestros inconclusos, somos maestros especializados en educación especial; nosotros estamos ahorita atendiendo casi el 60% del alumnado a nivel preescolar”, expresó.

La Usicamm es un órgano desconcentrado que oferta promociones y reconocimientos a docentes de educación básica y media superior, pero las autoridades educativas rechazan registrar y evaluar a los maestros integrantes de dicho Centro.

En Baja California le corresponde a la Dirección homónima registrar, evaluar y seleccionar a los docentes mejor evaluados para otorgarles dichos beneficios.

El docente indicó que los CAPEP están atravesando por esta discriminación a nivel nacional. En el caso de Baja California, mencionó que son cerca de 150 los maestros afectados.

Debido a esto, los maestros de CAPEP protestaron con pancartas en las instalaciones de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros exigiendo su admisión en los concursos.

En ese sentido, Wong indicó que enviaron cerca de cinco oficios a las autoridades, uno de ellos a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y otro más al secretario de Educación, Gerardo Solis Benavides. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Agregó que el 26 de abril comenzará nuevamente el concurso para las promociones de Usicamm, razón por la cual están protestando, esperando que se les conceda registrarse y realizar las evaluaciones.

Otra de las docentes afectadas es Verónica Hernández Leyva, quien aplicó a las promociones en 2023, no obstante, fue dada de baja tras pasar las evaluaciones. A pesar de que cuenta con una especialidad en Educación y Lenguaje, así cómo una maestría en Educación Especial.

“Nosotros vamos a los jardines, estamos en el proceso de inclusión, salimos a los jardines, ahí atendemos a los niños en donde está la escuela regular, y aún así no somos parte de este proceso. Somos un proceso solamente”, manifestó.

En Baja California existen alrededor de cinco CAPEP distribuídos en distintos municipios, los cuales atraviesan por situaciones similares.

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