Por un ajuste emitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC), se destinaron más de 88 millones de pesos al Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California para el proceso electoral, lo que generó la presentación de impugnaciones de parte de tres partidos políticos dicho tribunal.
Juan Manuel Molina García, diputado y representante de Morena ante el consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California, explicó que la redistribución de recursos fue inequitativo y desproporcionado.
Por ejemplo el PAN tendrá para el proceso electoral 12 millones de pesos, Morena con 28 millones, el PRI con 7.8 millones y en decremento sucesivo para el resto de partidos políticos, que contrasta con el PES que alcanza los 88 millones de pesos.
La misma situación con los recursos aprobados para gastos de campaña, Morena con 8.6 millones de pesos, PAN con 3.7 millones, PRI con 2.3, Movimiento Ciudadano con 2.1 y el resto en menor cantidad, pero al PES le asignaron 26.4 millones de pesos.
El tema surgió tras realizarse un ajuste por sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California con número RI-60/2023, basados en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde elimina la distinción de partidos nacionales y locales.
“Afecta por primera ocasión a los estatales, les aplica la ley general y al resto la estatal”, señaló el diputado.
Las tres impugnaciones al dictamen del IEEBC; fueron presentadas por Morena, por Acción Nacional y por Movimiento Ciudadano.
Donde piden que se respete la equidad basados en el artículo 41 y el 116 de la constitución política mexicana, donde determina la participación equitativa de los recursos para los partidos políticos en los procesos electorales.
“Lo que ha pasado del instituto estatal electoral no es la última resolución”, precisó el entrevistado.
Las impugnaciones proyectan sean remitidas a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y explicó el diputado que las resoluciones deben ser a la brevedad porque el proceso electoral ya inició.
De rechazarse las impugnaciones, el IEEBC deberá solicitar una ampliación presupuestal por casi 100 millones de pesos para hacer frente a las prerrogativas de los partidos políticos para el proceso electoral.