/ viernes 25 de diciembre de 2020

Incompleta y defectuosa nueva ley de educación para BC: Copase

Exhortan a no publicarla

La nueva Ley de Educación para Baja California recientemente aprobada no responde a los retos y desafíos educativos del presente y del futuro en la entidad, por lo que la calificó como incompleta y defectuosa el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón .

El activista en favor de la educación recordó que en días pasados, la mayoría de los diputados y de la Comisión de Educación y Cultura del congreso local, presidida por la Diputada María Luisa Villalobos, aprobaron en pleno el dictamen de esta nueva la ley, con la cual pasaron por alto los puntos y temas de gran impacto que propuso la Copase y sus asociados el pasado 24 de noviembre del presente año.

En la opinión del Copase, no se consideró en la nueva ley la conformación del Consejo estatal de evaluación educativa y mejora continua, tampoco el manejo de la tecnología educativa y su distribución, ni a la Comisión mixta de desarrollo, no se respetó la presunción de inocencia a la que tienen de los padres de familia o tutores y también carece de lineamientos para el otorgamiento de becas escolares.

Asimismo, falta la norma para la implementación del modelo dual de la escuela media técnica, la educación internacional e intercambio estudiantil, falta la cooperación con instituciones educativas extranjeras, también hubo una invasión del marco jurídico de las escuelas particulares, faltó la conformación mixta intersecretarial para la calidad de la alimentación escolar, se contemplan multas excesivas a las escuelas particulares y además hace falta de la una representación del sector productivo en el Consejo Estatal de Participación Social.

“Lo anterior derivó de la importancia que conlleva el construir una ley estatal en materia educativa y para lo cual es imprescindible estimar cada una de las particularidades que constituyen a Baja California, así como las circunstancias actuales a las que el Estado se enfrenta y han generado precedente histórico, pues el realizar una mera reproducción de la Ley General de Educación sería ineficaz para esta entidad federativa”.

Postlethwaite también lamentó que durante la sesión en la que se aprobó el dictamen se realizara de una manera tan rápida, siendo que se trataba de demasiada información que debía de ser estudiada y discutida de forma meticulosa por los legisladores.

La Copase exhortó a la autoridad estatal a no publicar la ley en el periódico oficial y que se regrese al Pleno del Congreso del Estado, para lo cual solicitó un diálogo constructivo y detenido que valore las observaciones y propuestas que hizo la Copase, para posteriormente aplicar una Ley de Educación Estatal adecuada para todos los actores y factores integrantes del Sistema Educativo.

“Solicitamos a todos los diputados a voltear a ver y escuchar a los actores sociales interesados y afectados por la ley de educación y que respondan con hechos”.

La nueva Ley de Educación para Baja California recientemente aprobada no responde a los retos y desafíos educativos del presente y del futuro en la entidad, por lo que la calificó como incompleta y defectuosa el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón .

El activista en favor de la educación recordó que en días pasados, la mayoría de los diputados y de la Comisión de Educación y Cultura del congreso local, presidida por la Diputada María Luisa Villalobos, aprobaron en pleno el dictamen de esta nueva la ley, con la cual pasaron por alto los puntos y temas de gran impacto que propuso la Copase y sus asociados el pasado 24 de noviembre del presente año.

En la opinión del Copase, no se consideró en la nueva ley la conformación del Consejo estatal de evaluación educativa y mejora continua, tampoco el manejo de la tecnología educativa y su distribución, ni a la Comisión mixta de desarrollo, no se respetó la presunción de inocencia a la que tienen de los padres de familia o tutores y también carece de lineamientos para el otorgamiento de becas escolares.

Asimismo, falta la norma para la implementación del modelo dual de la escuela media técnica, la educación internacional e intercambio estudiantil, falta la cooperación con instituciones educativas extranjeras, también hubo una invasión del marco jurídico de las escuelas particulares, faltó la conformación mixta intersecretarial para la calidad de la alimentación escolar, se contemplan multas excesivas a las escuelas particulares y además hace falta de la una representación del sector productivo en el Consejo Estatal de Participación Social.

“Lo anterior derivó de la importancia que conlleva el construir una ley estatal en materia educativa y para lo cual es imprescindible estimar cada una de las particularidades que constituyen a Baja California, así como las circunstancias actuales a las que el Estado se enfrenta y han generado precedente histórico, pues el realizar una mera reproducción de la Ley General de Educación sería ineficaz para esta entidad federativa”.

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