/ miércoles 3 de abril de 2019

Index Nacional pide más agentes en las aduanas de frontera Norte

Hasta el momento el mayor daño por la lentitud en las operaciones de las aduanas, se registra en Ciudad Juárez, donde una empresa tuvo ya que parar una línea de producción

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, dio a conocer que pretenden establecer un “Plan B” para que las mercancías que se importan y exportan por la frontera norte, lleguen en tiempo y forma a su destino, mencionó que la próxima semana estarán reunidos para ver la manera de solucionar el problema lo antes posible. Una de las peticiones que realizan al Gobierno de Estados Unidos, es que se aumente el número de agentes en sus aduanas en la frontera con México, para que puedan fluir las operaciones de comercio exterior de manera normal.

En conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación de todo el país, recordó que la lentitud que se presenta en algunas de las aduanas de la frontera norte, es por el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un supuesto cierre de fronteras, para lo que está reasignando personal aduanal, a las líneas de cruce de los migrantes, ya que se anunció la llegada de varias caravanas provenientes de Centro América, que cruzan por México, para llegar al vecino país.



Por el momento lo que se pretende es aumentar el comercio exterior por vía aérea para disminuir el problema. Los barcos todavía no se contemplan, dijo tras aclarar que la decisión de Estados Unidos no se finca en cerrar las aduanas, sino en el aspecto de detener la migración ilegal. Comentó que hasta el momento, el mayor problema se tiene en la aduana de Ciudad Juárez, en donde entre el primero y dos de abril, cerca de 500 camiones se quedaron prácticamente varados, por la lentitud en las operaciones de comercio exterior, que representa solo el 35 por ciento de lo que regularmente cruza.

Tan solo por el cruce de Ciudad Juárez, se comercian por día más de 154 millones de dólares y el año pasado sumaron más de 56 mil millones de dólares. Es una pequeña referencia del daño que se puede registrar en este sector, en caso de que el conflicto se alargue. En el resto de las aduanas la operación se puede decir que está normal hasta el momento.



Aguirre Lang también señaló que no solamente la economía mexicana se afecta gravemente con este problema. Citó que en Estados Unidos más de 14 millones de personas dependen del comercio exterior entre ambos países y en nuestro país, poco más de tres millones.

Dijo que están en constante comunicación con la Dirección General de Aduanas en México y con la Customs and Border Protection, este último les dará a conocer con exactitud cómo está la situación en cada una de sus aduanas.

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, dio a conocer que pretenden establecer un “Plan B” para que las mercancías que se importan y exportan por la frontera norte, lleguen en tiempo y forma a su destino, mencionó que la próxima semana estarán reunidos para ver la manera de solucionar el problema lo antes posible. Una de las peticiones que realizan al Gobierno de Estados Unidos, es que se aumente el número de agentes en sus aduanas en la frontera con México, para que puedan fluir las operaciones de comercio exterior de manera normal.

En conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación de todo el país, recordó que la lentitud que se presenta en algunas de las aduanas de la frontera norte, es por el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un supuesto cierre de fronteras, para lo que está reasignando personal aduanal, a las líneas de cruce de los migrantes, ya que se anunció la llegada de varias caravanas provenientes de Centro América, que cruzan por México, para llegar al vecino país.



Por el momento lo que se pretende es aumentar el comercio exterior por vía aérea para disminuir el problema. Los barcos todavía no se contemplan, dijo tras aclarar que la decisión de Estados Unidos no se finca en cerrar las aduanas, sino en el aspecto de detener la migración ilegal. Comentó que hasta el momento, el mayor problema se tiene en la aduana de Ciudad Juárez, en donde entre el primero y dos de abril, cerca de 500 camiones se quedaron prácticamente varados, por la lentitud en las operaciones de comercio exterior, que representa solo el 35 por ciento de lo que regularmente cruza.

Tan solo por el cruce de Ciudad Juárez, se comercian por día más de 154 millones de dólares y el año pasado sumaron más de 56 mil millones de dólares. Es una pequeña referencia del daño que se puede registrar en este sector, en caso de que el conflicto se alargue. En el resto de las aduanas la operación se puede decir que está normal hasta el momento.



Aguirre Lang también señaló que no solamente la economía mexicana se afecta gravemente con este problema. Citó que en Estados Unidos más de 14 millones de personas dependen del comercio exterior entre ambos países y en nuestro país, poco más de tres millones.

Dijo que están en constante comunicación con la Dirección General de Aduanas en México y con la Customs and Border Protection, este último les dará a conocer con exactitud cómo está la situación en cada una de sus aduanas.

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