A la fecha, la industria de la exportación de Mexicali no ha sido informada sobre el proyecto de remodelación de la garita comercial de esta ciudad fronteriza, lo cual considera una expansión de carriles para el cruce de mercancías hacia Estados Unidos.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, comentó que al realizar el cruce por la garita Este se pueden ya observar los primeros cambios que se están haciendo, sin embargo, buscan conocer de qué se trata el proyecto de expansión de la aduana, lo cual se ha solicitado a través del titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
La expectativa que tienen las maquiladoras en Mexicali es que la remodelación no afecte en los tiempos de cruce de mercancías, de tal manera en que se pueda operar de manera regular.
“Ya se está trabajando en el lado americano y es importante que nos den tiempos, (que informen) si habrá alguna afectación; estamos esperando que no. Todos los días monitoreamos el cruce, si son problemas del sistema, carriles y estamos pidiendo una reunión formal con el Ejército y con la Guardia Nacional que va a llevar a cabo la obra”.
El líder de dicho sector apuntó que hasta ahora no se han manifestado retrasos en los cruces como una de las consecuencias de la remodelación, siendo únicamente los problemas habituales del sistema lo que ralentiza el cruce.
Al día cruzan 1 mil 500 camiones hacia el vecino país, de los cuales Jiménez Arriaga estimó que el 80 por ciento de corresponden a los vehículos pesados que se utilizan para transportar a las mercancías que son manufacturadas en Mexicali.
Lo que se sabe
El gobierno americano anunció que se ampliará el puente de la garita comercial, incrementando su capacidad a dos carriles en cada sentido, es decir, a cuatro carriles; actualmente solo existe uno en cada sentido.
El proyecto de ampliación de la garita Este del lado americano se está ejecutando a través de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y tendrá un costo aproximado de 32.5 millones de dólares, sin embargo, del lado mexicano no se ha dado conocer el monto de la inversión en el recinto fiscal.