Las familias mexicalenses deben de tener un ingreso neto, por lo menos, de 29 mil pesos mensuales, para satisfacer las necesidades y aspiraciones básicas, manifestó Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local.
“En una familia prototipo, conformada por papá, mamá y dos hijos en edad escolar, con los dos primeros trabajando, quiere decir que cada uno debe ganar 14 mil 500 pesos al mes netos, quiere decir que nominales o brutos debe ser un poco más alto", explicó.
Es necesario, agregó, crear fuentes de trabajo que cumplan esas necesidades familiares, ya que es requisito indispensable para las nuevas inversiones que se están atrayendo a la ciudad.
“Queremos crear trabajo que sea digno, suficiente y que sea el correcto, no solo para el desarrollo económico sino también para el desarrollo de los cachanillas y de toda la familia”, añadió.
Se deberá de hacer un ajuste de manera natural, añadió, para que las empresas que no cumplan con esos requisitos se adapten a la oferta y la demanda, ya que la competencia es el mejor de los elementos para el desarrollo.
“En Mexicali somos de las empresas que mejor pagamos, se cumple sin problema lo que estamos marcando o estudiando y dirigiendo el rumbo hacia allá, la oferta y la demanda estará acomodando la oferta de cada uno de los empresarios”, concluyó.
Por su parte, Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, indicó que una persona debe ganar por lo menos 4 mil pesos a la semana para vivir con lo básico.
“Con 4 mil pesos a la semana no pueden comprar casa, cómo se compraba en los 80s o los 90s, ni de vacaciones, ni comprar un vehículo”, expresó.
Con base a los estudios que se han realizado en las cámaras empresariales, agregó, se está buscando un esquema para que para el 2026 el salario digno alcance, distribuyendo la riqueza en la base de la economía de los trabajadores.