/ lunes 1 de abril de 2024

Insisten en que Academia de Policía debe considerar internamiento

Aspirantes deben pernoctar ahí, asegura el Secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán

El Secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, insistió en que para que se habilite una Academia de Policía en Mexicali, esta debe cumplir con los requerimientos que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre estas que las instalaciones tenga las condiciones para ahí estén internadas las personas que aspiran ser policías.

Al ser cuestionado sobre si mantiene su postura de oponerse a la instalación de una academia de policía en Mexicali, el secretario afirmó que no se opone a la misma, sino que está en contra de que “se prepare un recurso humano en instalaciones que no son adecuadas o que no cumplen con la normatividad que marca el Secretariado Ejecutivo.”

El ex militar refirió que existen tres categorías de academias de policías: “A”, “B” y “C”, de acuerdo con los Criterios de Clasificación de las Instancias de Profesionalización en Seguridad Pública, lo cual se establece en el Acuerdo 11/XLIX/2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación en la edición vespertina del 22 de diciembre de 2023.

El secretario comentó que únicamente las del tipo “A” tienen la atribución de llevar a cabo la formación inicial de los agentes, en donde forzosamente, deben de estar internados, es decir, ahí deben de vivir.

Dicho documento establece 13 criterios: aulas suficientes para matrícula, plantilla de instructores y docentes, aula de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorios suficientes para alumnos de pernocta, pista de prueba física o pista del cadete, sala con equipo audiovisual, servicio médico, stand de tiro, área de entrenamiento y explanada o pista de práctica vehicular.

“Lo fundamental ahí principalmente son los dormitorios, el comedor, la cocina, el campo de tiro, las aulas que pueda albergar la cantidad de alumnos que pretende llevar a cabo”, expresó.

Aguilar Durán insistió en que no está en contra de una academia de policía en Mexicali, sino que esta cumpla con lo que exigen la normatividad federal.

“Si no le damos al recurso humano las instalaciones adecuadas para su preparación, seguramente no vamos a obtener un recurso humano adecuadamente preparado”, afirmó el secretario.

El pasado 20 de marzo, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Mendívil García, dio a conocer que el Secretariado Ejecutivo autorizó la posibilidad de implementar una academia de Policía en Mexicali.

Desde el 2010 dejó de operar una ley que obligó a centralizar la manera de capacitar a los policías a través de la Academia de Policía ubicada en el hermano municipio de Tecate.

Desde entonces, todos los que aspiran ser policías deben internarse allá, lo cual de acuerdo con Mendívil, no genera suficientes egresados que busquen incorporarse a la DSPM de Mexicali, por lo que buscan tener una instalación en esta ciudad, con el fin de que no tengan que trasladarse a Tecate.

El Secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, insistió en que para que se habilite una Academia de Policía en Mexicali, esta debe cumplir con los requerimientos que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre estas que las instalaciones tenga las condiciones para ahí estén internadas las personas que aspiran ser policías.

Al ser cuestionado sobre si mantiene su postura de oponerse a la instalación de una academia de policía en Mexicali, el secretario afirmó que no se opone a la misma, sino que está en contra de que “se prepare un recurso humano en instalaciones que no son adecuadas o que no cumplen con la normatividad que marca el Secretariado Ejecutivo.”

El ex militar refirió que existen tres categorías de academias de policías: “A”, “B” y “C”, de acuerdo con los Criterios de Clasificación de las Instancias de Profesionalización en Seguridad Pública, lo cual se establece en el Acuerdo 11/XLIX/2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación en la edición vespertina del 22 de diciembre de 2023.

El secretario comentó que únicamente las del tipo “A” tienen la atribución de llevar a cabo la formación inicial de los agentes, en donde forzosamente, deben de estar internados, es decir, ahí deben de vivir.

Dicho documento establece 13 criterios: aulas suficientes para matrícula, plantilla de instructores y docentes, aula de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorios suficientes para alumnos de pernocta, pista de prueba física o pista del cadete, sala con equipo audiovisual, servicio médico, stand de tiro, área de entrenamiento y explanada o pista de práctica vehicular.

“Lo fundamental ahí principalmente son los dormitorios, el comedor, la cocina, el campo de tiro, las aulas que pueda albergar la cantidad de alumnos que pretende llevar a cabo”, expresó.

Aguilar Durán insistió en que no está en contra de una academia de policía en Mexicali, sino que esta cumpla con lo que exigen la normatividad federal.

“Si no le damos al recurso humano las instalaciones adecuadas para su preparación, seguramente no vamos a obtener un recurso humano adecuadamente preparado”, afirmó el secretario.

El pasado 20 de marzo, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Mendívil García, dio a conocer que el Secretariado Ejecutivo autorizó la posibilidad de implementar una academia de Policía en Mexicali.

Desde el 2010 dejó de operar una ley que obligó a centralizar la manera de capacitar a los policías a través de la Academia de Policía ubicada en el hermano municipio de Tecate.

Desde entonces, todos los que aspiran ser policías deben internarse allá, lo cual de acuerdo con Mendívil, no genera suficientes egresados que busquen incorporarse a la DSPM de Mexicali, por lo que buscan tener una instalación en esta ciudad, con el fin de que no tengan que trasladarse a Tecate.

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