/ miércoles 13 de marzo de 2024

Jaime Bonilla incrementó patrimonio en EU y México mientras fue gobernador en BC

A la fecha, el exgobernador de BC no ha hecho pública su declaración patrimonial

Tijuana.- El político, ahora delegado del PT, además de una lujosa propiedad en el extranjero, adquirió concesiones de radio y televisión a nivel nacional, mientras la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) rechazó a finales del 2022 y principios del 2023 las cuentas públicas de sus dos años como mandatario estatal.

Jaime Bonilla Valdez en un evento político. Crédito/Alejandro Gutiérrez

Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California, fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), de 139 irregularidades en el uso de recursos públicos entre 2019 y 2021, mismo tiempo en el que acrecentó su patrimonio en Estados Unidos y México.

El político, quien aspira a la reelección como Senador, pidió licencia para gobernar por dos años el estado representando a Morena, el partido en el que militó por siete años y del que fue expulsado por conflictos internos, y ahora es delegado nacional del Partido del Trabajo (PT).

En febrero de 2021 puso a su nombre una propiedad ubicada en el complejo habitacional Meridian Condominiums. El número 700 de la avenida Front St Unit, en San Diego, con un costo 900 mil dólares que equivalen a aproximadamente 15 millones 300 mil pesos, cuando aún era gobernador.

El departamento está ubicado en la que es considerada la ciudad más cara para vivir en Estados Unidos, de acuerdo con la compañía US News and World Report.

Según la plataforma BeenVerified.com, el departamento está valuado en más de un millón 100 mil dólares, localizado en una zona privilegiada junto con otros lujosos edificios y a menos de dos kilómetros de distancia de la bahía de la ciudad californiana.

Tres semanas después, el 22 de febrero, fue puesta a nombre de Rita Fimbres Bonilla, esposa del funcionario, de acuerdo con la concesión de escritura 2021-0136465, del registro público del condado de San Diego.

El ex gobernador respondió que esta propiedad es de su esposa e hijas, que fue adquirida con recursos de ellas en pagos con “facilidades” y la siguen pagando.

“Mi esposa no calificaba para la compra y yo la avalé, por eso se hizo así, pero casi fue al mes, mientras ella conseguía un crédito puente, pero como te mencioné, todavía debe parte”, explicó a través de mensajes por WhatsApp.

Al momento de la compra de este departamento, Bonilla Valdez percibía un salario mensual de 66 mil pesos como gobernador, dinero que aseguró era donado a diferentes asociaciones civiles, de acuerdo con notas informativas en diversos portales de medios de comunicación.

“Sí doné mi salario que percibí del gobierno del estado por razones personales, ya que mis empresas me dan para vivir bien”, respondió el actual senador a una serie de preguntas relacionadas con estas propiedades.

Mapa de las ubicaciones de las dos viviendas adquiridas por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Crédito/Cortesía

Las omisiones en la declaración patrimonial y de interés público

La última declaración patrimonial del ex gobernador fue realizada en 2019, cuando ejerció el puesto de delegado de Bienestar en Baja California.

En el documento, Bonilla Valdez omitió informar una propiedad en Estados Unidos que tenía antes de ser gobernador, ubicada en el 1145 de Mansiones Lane, en Chula Vista, California, con código postal 91910, valuada en 2 millones 800 mil dólares o 47.6 millones de pesos, de acuerdo con la plataforma BeenVerified.com.

La vivienda ubicada en una exclusiva zona residencial de la ciudad de Chula Vista está a nombre de Jaime y Rita Bonilla, quienes la compraron a David y Astrid Keipler el 19 de febrero de 2010, de acuerdo con el registro público del Condado San Diego.

Bonilla Valdez dijo que el inmueble lo construyeron en 1992 y desde hace varios años es propiedad de su esposa.

El ahora senador tampoco declaró varias propiedades en México, como un predio en la manzana 10 de la colonia Del Prado, delegación La Mesa; un terreno en el fraccionamiento Costa Hermosa y otro en la colonia Chapultepec, quinta sección.

Además omitió una casa localizada en la colonia Libertad y otra más en el fraccionamiento Jardines de Playas de Tijuana.

Las seis propiedades ubicadas en Tijuana fueron adquiridas entre 1976 y 1986, de acuerdo con el Registro Público del Comercio y de la Propiedad de Baja California.

Bonilla Valdez respondió que a sus 73 años ha comprado y vendido, que no tiene más propiedades y quizás el problema sea que los nuevos dueños no han registrado las propiedades a su nombre.

“Todos esos terrenos se adquirieron y se vendieron en los 80 y 90, incluyendo la casa de la Chapultepec, ninguna de esas propiedades son mías. Si observas son transacciones muy antiguas, como te dije, he tenido propiedades y empresas durante toda mi vida”, contestó.

Las declaraciones patrimoniales de interés público deben ser presentadas por los servidores públicos al inicio y al final de su periodo, pero las de Jaime Bonilla no están en la página de Declaranet, ni son públicas en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

En mayo de 2023 el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ItaipBC), ordenó a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHyFP) del estado, como sujeto obligado, exhibir la versión pública de la declaración patrimonial y de intereses de Jaime Bonilla Valdez.

Hasta el momento, el Estado no ha atendido este fallo, el cual fue requerido tras un recurso de revisión interpuesto por un usuario, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El lujoso Edificio Meridian Condominiums, ubicado en el 700 de la avenida Front St Unit de San Diego, donde Jaime Bonilla Valdez adquirió un departamento en el piso 7, valuado en poco más de un millón de dólares.. Crédito: Eduardo Jaramillo/El Sol de Tijuana

Las irregularidades en la administración de Jaime Bonilla

La ASEBC rechazó a finales de 2022 y principios de 2023 las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 y 2021 del Poder Ejecutivo, periodo en el que Jaime Bonilla Valdez fue gobernador.

La Auditoría solo revisó el 57% del presupuesto del ejercicio fiscal del 2021 y en este recurso detectó 76 irregularidades.

Una fue la alteración del presupuesto pactado para la ejecución de obras, así como la compra y entrega de insumos de apoyo social, de la que no fue localizada documentación.

En el caso de los apoyos sociales, donde fueron invertidos 18 millones 696 mil pesos, el Poder Ejecutivo no entregó la evidencia documental que corroborara la supuesta entrega de 15 mil cobertores matrimoniales y 4 mil 200 colchonetas a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, la Secretaría de Integración y Bienestar Social implementó el programa "Otorgar Vale de Gas a familias en situación de vulnerabilidad para mejorar su economía". La ASEBC realizó 100 llamadas telefónicas para conocer el impacto del programa en la población: el 86% no confirmó haber recibido el apoyo.

Otra de las observaciones fue la "Construcción del puente vehicular Magisterial, en la carretera escénica Tijuana -Ensenada", en la que se había contemplado invertir 32 millones 235 mil pesos, según el contrato número C-FINANCIAMIENTO-21-TIJ-29, pero el costo incrementó un 44.48%.

Jaime Bonilla Valdez, acompañado de su esposa Rita Fimbre, en el año 2019. Crédito: Eduardo Jaramillo/El Sol de Tijuana

Las empresas dueñas legalmente de la cadena de radio y televisión de Bonilla

La empresa de comunicación conocida comercialmente como Primer Sistema de Noticias (PSN), dirigida por el ex gobernador, opera bajo el nombre de Media Sports de México S.A. de C.V y Sistema Televisivo de Baja California S.A. de C.V.

Bonilla Valdez no figura en ninguna de las razones sociales como accionista, ni ocupa un cargo administrativo, de acuerdo con el Registro Público y de Comercio Federal (SIGER).

Pero el alcalde de Ensenada con licencia, Armando Ayala Robles, una persona allegada al ex gobernador, quien lo apoyó en el ascenso de su carrera política y para quien trabajó en PSN, es el socio mayoritario de Sistema Televisivo de Baja California S.A. de C.V., el cual supuestamente adquirió a la edad de 19 años.

También está como socio Jesús Rubén Pérez Higuera, mientras que Héctor Guillermo de Isla Puga funge como administrador y aparece relacionado en varias empresas de la familia Bonilla-Fimbres.

En Media Sports de México S.A. de C.V, los socios mayoritarios son Rita Fimbres Cheno, esposa de Bonilla Valdéz y Leopoldo Valencia Morán.

Como gobernador, adquirió una concesión de radio y otra más como Senador en 2023, a través de Media Sports de México S.A. de C.V., además de una televisora en 2022.

Grupo Radiodigital Siglo XXI S.A. de C.V cedió a Media Sports de México S.A. de C.V la frecuencia 1270 KHZ de la estación XEAZ AM, el 7 de julio de 2021, según el Registro público de telecomunicaciones.

El 29 de julio de 2022, como Senador, compró la cesión de derechos de canal 45 a Mario Enrique Mayans Concha, de acuerdo con la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Edificio del condado de San Diego, California, donde se encuentra el registro público de propiedad. Crédito: Eduardo Jaramillo/El Sol de Tijuana

Las aspiraciones políticas de Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez arrancó su campaña política para reelegirse como senador por el PT, el pasado primero de marzo.

Esto, aún cuando junto a seis funcionarios de su gabinete enfrenta una demanda por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad y peculado, relacionado con la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali.

Ante esto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha manifestado que podrían solicitar al Congreso de la Unión el desafuero del senador para que comparezca ante las autoridades por este caso y otras presuntas irregularidades.

“Es procedente la solicitud de desafuero para ser juzgado penalmente por los delitos relacionados con la planta fotovoltaica, de hecho esta es una ruta que estamos analizando con la Fiscalía General del Estado”, comentó Juan José Pons Méndez, consejero jurídico del estado.

La planta fotovoltaica suministraría energía al acueducto Río Colorado, el mayor consumidor de electricidad en el estado, sin embargo, nunca tuvo los permisos federales para su construcción, que estaría a cargo de la empresa Next Energy.

Bonilla Valdez también podría ser llamado a declarar ante la Fiscalía de Baja California por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el 23 de enero de 2022, cuando ya había dejado la gubernatura pero sostenía un pleito legal con la comunicadora, quien demandaba una indemnización por despedido tras varios años de laborar en la empresa PSN.

Tijuana.- El político, ahora delegado del PT, además de una lujosa propiedad en el extranjero, adquirió concesiones de radio y televisión a nivel nacional, mientras la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) rechazó a finales del 2022 y principios del 2023 las cuentas públicas de sus dos años como mandatario estatal.

Jaime Bonilla Valdez en un evento político. Crédito/Alejandro Gutiérrez

Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California, fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), de 139 irregularidades en el uso de recursos públicos entre 2019 y 2021, mismo tiempo en el que acrecentó su patrimonio en Estados Unidos y México.

El político, quien aspira a la reelección como Senador, pidió licencia para gobernar por dos años el estado representando a Morena, el partido en el que militó por siete años y del que fue expulsado por conflictos internos, y ahora es delegado nacional del Partido del Trabajo (PT).

En febrero de 2021 puso a su nombre una propiedad ubicada en el complejo habitacional Meridian Condominiums. El número 700 de la avenida Front St Unit, en San Diego, con un costo 900 mil dólares que equivalen a aproximadamente 15 millones 300 mil pesos, cuando aún era gobernador.

El departamento está ubicado en la que es considerada la ciudad más cara para vivir en Estados Unidos, de acuerdo con la compañía US News and World Report.

Según la plataforma BeenVerified.com, el departamento está valuado en más de un millón 100 mil dólares, localizado en una zona privilegiada junto con otros lujosos edificios y a menos de dos kilómetros de distancia de la bahía de la ciudad californiana.

Tres semanas después, el 22 de febrero, fue puesta a nombre de Rita Fimbres Bonilla, esposa del funcionario, de acuerdo con la concesión de escritura 2021-0136465, del registro público del condado de San Diego.

El ex gobernador respondió que esta propiedad es de su esposa e hijas, que fue adquirida con recursos de ellas en pagos con “facilidades” y la siguen pagando.

“Mi esposa no calificaba para la compra y yo la avalé, por eso se hizo así, pero casi fue al mes, mientras ella conseguía un crédito puente, pero como te mencioné, todavía debe parte”, explicó a través de mensajes por WhatsApp.

Al momento de la compra de este departamento, Bonilla Valdez percibía un salario mensual de 66 mil pesos como gobernador, dinero que aseguró era donado a diferentes asociaciones civiles, de acuerdo con notas informativas en diversos portales de medios de comunicación.

“Sí doné mi salario que percibí del gobierno del estado por razones personales, ya que mis empresas me dan para vivir bien”, respondió el actual senador a una serie de preguntas relacionadas con estas propiedades.

Mapa de las ubicaciones de las dos viviendas adquiridas por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Crédito/Cortesía

Las omisiones en la declaración patrimonial y de interés público

La última declaración patrimonial del ex gobernador fue realizada en 2019, cuando ejerció el puesto de delegado de Bienestar en Baja California.

En el documento, Bonilla Valdez omitió informar una propiedad en Estados Unidos que tenía antes de ser gobernador, ubicada en el 1145 de Mansiones Lane, en Chula Vista, California, con código postal 91910, valuada en 2 millones 800 mil dólares o 47.6 millones de pesos, de acuerdo con la plataforma BeenVerified.com.

La vivienda ubicada en una exclusiva zona residencial de la ciudad de Chula Vista está a nombre de Jaime y Rita Bonilla, quienes la compraron a David y Astrid Keipler el 19 de febrero de 2010, de acuerdo con el registro público del Condado San Diego.

Bonilla Valdez dijo que el inmueble lo construyeron en 1992 y desde hace varios años es propiedad de su esposa.

El ahora senador tampoco declaró varias propiedades en México, como un predio en la manzana 10 de la colonia Del Prado, delegación La Mesa; un terreno en el fraccionamiento Costa Hermosa y otro en la colonia Chapultepec, quinta sección.

Además omitió una casa localizada en la colonia Libertad y otra más en el fraccionamiento Jardines de Playas de Tijuana.

Las seis propiedades ubicadas en Tijuana fueron adquiridas entre 1976 y 1986, de acuerdo con el Registro Público del Comercio y de la Propiedad de Baja California.

Bonilla Valdez respondió que a sus 73 años ha comprado y vendido, que no tiene más propiedades y quizás el problema sea que los nuevos dueños no han registrado las propiedades a su nombre.

“Todos esos terrenos se adquirieron y se vendieron en los 80 y 90, incluyendo la casa de la Chapultepec, ninguna de esas propiedades son mías. Si observas son transacciones muy antiguas, como te dije, he tenido propiedades y empresas durante toda mi vida”, contestó.

Las declaraciones patrimoniales de interés público deben ser presentadas por los servidores públicos al inicio y al final de su periodo, pero las de Jaime Bonilla no están en la página de Declaranet, ni son públicas en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

En mayo de 2023 el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ItaipBC), ordenó a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHyFP) del estado, como sujeto obligado, exhibir la versión pública de la declaración patrimonial y de intereses de Jaime Bonilla Valdez.

Hasta el momento, el Estado no ha atendido este fallo, el cual fue requerido tras un recurso de revisión interpuesto por un usuario, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El lujoso Edificio Meridian Condominiums, ubicado en el 700 de la avenida Front St Unit de San Diego, donde Jaime Bonilla Valdez adquirió un departamento en el piso 7, valuado en poco más de un millón de dólares.. Crédito: Eduardo Jaramillo/El Sol de Tijuana

Las irregularidades en la administración de Jaime Bonilla

La ASEBC rechazó a finales de 2022 y principios de 2023 las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 y 2021 del Poder Ejecutivo, periodo en el que Jaime Bonilla Valdez fue gobernador.

La Auditoría solo revisó el 57% del presupuesto del ejercicio fiscal del 2021 y en este recurso detectó 76 irregularidades.

Una fue la alteración del presupuesto pactado para la ejecución de obras, así como la compra y entrega de insumos de apoyo social, de la que no fue localizada documentación.

En el caso de los apoyos sociales, donde fueron invertidos 18 millones 696 mil pesos, el Poder Ejecutivo no entregó la evidencia documental que corroborara la supuesta entrega de 15 mil cobertores matrimoniales y 4 mil 200 colchonetas a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, la Secretaría de Integración y Bienestar Social implementó el programa "Otorgar Vale de Gas a familias en situación de vulnerabilidad para mejorar su economía". La ASEBC realizó 100 llamadas telefónicas para conocer el impacto del programa en la población: el 86% no confirmó haber recibido el apoyo.

Otra de las observaciones fue la "Construcción del puente vehicular Magisterial, en la carretera escénica Tijuana -Ensenada", en la que se había contemplado invertir 32 millones 235 mil pesos, según el contrato número C-FINANCIAMIENTO-21-TIJ-29, pero el costo incrementó un 44.48%.

Jaime Bonilla Valdez, acompañado de su esposa Rita Fimbre, en el año 2019. Crédito: Eduardo Jaramillo/El Sol de Tijuana

Las empresas dueñas legalmente de la cadena de radio y televisión de Bonilla

La empresa de comunicación conocida comercialmente como Primer Sistema de Noticias (PSN), dirigida por el ex gobernador, opera bajo el nombre de Media Sports de México S.A. de C.V y Sistema Televisivo de Baja California S.A. de C.V.

Bonilla Valdez no figura en ninguna de las razones sociales como accionista, ni ocupa un cargo administrativo, de acuerdo con el Registro Público y de Comercio Federal (SIGER).

Pero el alcalde de Ensenada con licencia, Armando Ayala Robles, una persona allegada al ex gobernador, quien lo apoyó en el ascenso de su carrera política y para quien trabajó en PSN, es el socio mayoritario de Sistema Televisivo de Baja California S.A. de C.V., el cual supuestamente adquirió a la edad de 19 años.

También está como socio Jesús Rubén Pérez Higuera, mientras que Héctor Guillermo de Isla Puga funge como administrador y aparece relacionado en varias empresas de la familia Bonilla-Fimbres.

En Media Sports de México S.A. de C.V, los socios mayoritarios son Rita Fimbres Cheno, esposa de Bonilla Valdéz y Leopoldo Valencia Morán.

Como gobernador, adquirió una concesión de radio y otra más como Senador en 2023, a través de Media Sports de México S.A. de C.V., además de una televisora en 2022.

Grupo Radiodigital Siglo XXI S.A. de C.V cedió a Media Sports de México S.A. de C.V la frecuencia 1270 KHZ de la estación XEAZ AM, el 7 de julio de 2021, según el Registro público de telecomunicaciones.

El 29 de julio de 2022, como Senador, compró la cesión de derechos de canal 45 a Mario Enrique Mayans Concha, de acuerdo con la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Edificio del condado de San Diego, California, donde se encuentra el registro público de propiedad. Crédito: Eduardo Jaramillo/El Sol de Tijuana

Las aspiraciones políticas de Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez arrancó su campaña política para reelegirse como senador por el PT, el pasado primero de marzo.

Esto, aún cuando junto a seis funcionarios de su gabinete enfrenta una demanda por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad y peculado, relacionado con la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali.

Ante esto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha manifestado que podrían solicitar al Congreso de la Unión el desafuero del senador para que comparezca ante las autoridades por este caso y otras presuntas irregularidades.

“Es procedente la solicitud de desafuero para ser juzgado penalmente por los delitos relacionados con la planta fotovoltaica, de hecho esta es una ruta que estamos analizando con la Fiscalía General del Estado”, comentó Juan José Pons Méndez, consejero jurídico del estado.

La planta fotovoltaica suministraría energía al acueducto Río Colorado, el mayor consumidor de electricidad en el estado, sin embargo, nunca tuvo los permisos federales para su construcción, que estaría a cargo de la empresa Next Energy.

Bonilla Valdez también podría ser llamado a declarar ante la Fiscalía de Baja California por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el 23 de enero de 2022, cuando ya había dejado la gubernatura pero sostenía un pleito legal con la comunicadora, quien demandaba una indemnización por despedido tras varios años de laborar en la empresa PSN.

Local

Aún sin iniciar programa de cirugías bariátricas

Hasta el mes de marzo había 15 personas ya aprobadas y a la espera de cirugía, según datos del DIF Estatal

Local

Más de 170 escuelas requirieron nuevos aires acondicionados

La autoridad educativa inspeccionará a los planteles solicitantes para comprobar la necesidad

Local

Aumenta 50% incendio de vehículo en verano en La Rumorosa

René Solano mencionó que en lo que va del 2024 han realizado alrededor de 10 rescates de personas que se van al barranco al accidentarse con su vehículo en la carretera.

Local

Celebran Día del Niño a menores con discapacidad

Alrededor de 70 menores de edad festejaron en la octava edición de este evento.