Concluir los trabajos necesarios de limpieza del dren contaminado en el ejido Sinaloa “es una tarea extremadamente grande y de un costo alto, posiblemente entre 7 y 8 millones de pesos”, de acuerdo al reporte hecho por la empresa Corporativo Ambiental.
Ayer, los representantes de los módulos de riego se reunieron con el delegado único federal, Jesús Ruiz Uribe; y el diputado federal, Salvador Minor Mora, para iniciar con las acciones de limpieza del dren.
Además, se necesitan de 200 mil pesos para comenzar con la limpieza, los cuales serán aportados por los módulos de riego. El resto del recurso (8 millones) se gestionará a través de la federación.
Mientras que la delegación federal apoyará con 50 trabajadores que serán capacitados para rescatar el canal, la coordinación estará a cargo de Jesús Ruiz Uribe.
Salvador Minor Mora consideró que se debe atender el problema de forma integral, porque está olvidado el ambiente, el Municipio no recoge la basura y no hay espacios para dejar los desechos tóxicos.
La primera etapa es limpiar el dren, pero luego se debe trabajar en evitar en que se caiga en lo mismo.
Se requiere que participen las autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluida la alcaldesa electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comerciantes e industriales.
El estudio
La firma Corporativo Ambiental realizó un recorrido de 3 kilómetros, y se observó un remanso de agua y aceite, al parecer automotriz, en la capa superficial, y en una superficie de alrededor de 5 a 15 metros cuadrados. Esto representa sólo el 5% de la contaminación del canal.
Pero además cuenta con “una cantidad considerable” de contenedores diversos de plástico de origen doméstico; “al parecer el canal es utilizado de basurero clandestino”.
Hay cajas vacías de refacciones, trapos impregnados de aceite, aditivos automotrices, autopartes dañadas, llantas, entre otros artículos.
El dren es clasificado como una “excelente zona de afectaciones a la salud si se considera el calor de la zona en verano”.
Además, cuenta con conexiones sanitarias domésticas clandestinas. Los residuos domésticos representan el 90% de la contaminación encontrada.