/ lunes 24 de abril de 2023

Llama Copase a crear reglamento para los Consejos de Participación Social de las escuelas

La propuesta de la Copase, es que los consejos sirvan como un órgano consultivo para orientar, gestionar, colaborar y apoyar a la autoridad educativa.

Por considerar que hace falta un reglamento que le de un sustento y funcionalidad a los Consejos de Participación Social en las escuelas de educación básica en Baja California, la Coalición por la Participación Social en la Educación (Copase) hizo un llamado a las autoridades estatales a que permitan una mayor participación de la sociedad civil organizada.

En rueda de prensa, el líder de dicha asociación, Alfredo Postlethwaite Duhagón, manifestó que la manera en que operan actualmente los consejos de participación social no cumplen con la esencia original de cuando fueron creados, en donde deben de participar docentes, padres de familia, representantes sindicales, al igual que representantes de la sociedad civil organizada.

La propuesta de la Copase, es que los consejos sirvan como un órgano consultivo para orientar, gestionar, colaborar y apoyar a la autoridad educativa.

Este órgano, proponen que esté conformado por 16 actores y representantes de la sociedad civil, así como por 9 funcionarios del gobierno estatal y 2 representantes del magisterio estatal. Actualmente tiene la participación de 6 representantes sindicales, 11 del sector gubernamental y 11 de la sociedad civil.

También pidieron que quien sea titular de la Secretaría de Educación designe al consejero presidente, utilizando como base una terna de candidatos propuesta por los consejeros representantes de la sociedad civil.

Asimismo, que la persona que sea elegida como consejero presidente, al término de dos años de su gestión, pueda reelegirse por dos años adicionales.

Postlethwaite Duhagón mencionó que esta propuesta ya fue expuesta a finales del año pasado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al igual que al Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, sin embargo, no han dado una respuesta ni a favor o en contra.

LA CRISIS

El consejero presidente de la Copase insistió en que el plan estatal educativo es insuficiente, ya que los jóvenes bajacalifornianos cuentan con un rezago académico que se acentuó con la pandemia del Covid-19, tras la suspensión de clases de manera presencial y la impartición de clases de manera virtual.

Recordó que en Baja California, después de haber estudiado los 9 años de educación básica, solo 2 de cada diez jóvenes que ingresaron a nivel bachillerato, egresan de ese nivel educativo con los conocimientos suficientes para continuar con estudios de nivel superior.

También se estima que el 40 por ciento de los que ingresan a nivel preparatoria en la entidad, con lo que se estima que son 29 mil estudiantes bajacalifornianos que se quedan con el bachillerato trunco.

En general, la Copase exhorta a que se implemente un plan de emergencia tomando como base cuatro ejes estratégicos. El primero, es darle fuerza a los consejos de participación social; en segundo lugar, fomentar la innovación y el uso de tecnologías; el tercero, la transparencia y rendición de cuentas; y el cuarto, que exista una alianza entre los diferentes actores sociales que pueden incidir en mejores políticas públicas para la educación.

“Tenemos un problema muy serio, muy grave, pero yo creo que si podemos usar estos cambios con los cuatro pilares, con nuestro gobierno hacer esta sinergia proactiva, y tomar una nueva ruta para mejorar la educación de nuestros hijos y las futuras generaciones, podemos hacer cosas muy maravillosas”.

Por considerar que hace falta un reglamento que le de un sustento y funcionalidad a los Consejos de Participación Social en las escuelas de educación básica en Baja California, la Coalición por la Participación Social en la Educación (Copase) hizo un llamado a las autoridades estatales a que permitan una mayor participación de la sociedad civil organizada.

En rueda de prensa, el líder de dicha asociación, Alfredo Postlethwaite Duhagón, manifestó que la manera en que operan actualmente los consejos de participación social no cumplen con la esencia original de cuando fueron creados, en donde deben de participar docentes, padres de familia, representantes sindicales, al igual que representantes de la sociedad civil organizada.

La propuesta de la Copase, es que los consejos sirvan como un órgano consultivo para orientar, gestionar, colaborar y apoyar a la autoridad educativa.

Este órgano, proponen que esté conformado por 16 actores y representantes de la sociedad civil, así como por 9 funcionarios del gobierno estatal y 2 representantes del magisterio estatal. Actualmente tiene la participación de 6 representantes sindicales, 11 del sector gubernamental y 11 de la sociedad civil.

También pidieron que quien sea titular de la Secretaría de Educación designe al consejero presidente, utilizando como base una terna de candidatos propuesta por los consejeros representantes de la sociedad civil.

Asimismo, que la persona que sea elegida como consejero presidente, al término de dos años de su gestión, pueda reelegirse por dos años adicionales.

Postlethwaite Duhagón mencionó que esta propuesta ya fue expuesta a finales del año pasado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al igual que al Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, sin embargo, no han dado una respuesta ni a favor o en contra.

LA CRISIS

El consejero presidente de la Copase insistió en que el plan estatal educativo es insuficiente, ya que los jóvenes bajacalifornianos cuentan con un rezago académico que se acentuó con la pandemia del Covid-19, tras la suspensión de clases de manera presencial y la impartición de clases de manera virtual.

Recordó que en Baja California, después de haber estudiado los 9 años de educación básica, solo 2 de cada diez jóvenes que ingresaron a nivel bachillerato, egresan de ese nivel educativo con los conocimientos suficientes para continuar con estudios de nivel superior.

También se estima que el 40 por ciento de los que ingresan a nivel preparatoria en la entidad, con lo que se estima que son 29 mil estudiantes bajacalifornianos que se quedan con el bachillerato trunco.

En general, la Copase exhorta a que se implemente un plan de emergencia tomando como base cuatro ejes estratégicos. El primero, es darle fuerza a los consejos de participación social; en segundo lugar, fomentar la innovación y el uso de tecnologías; el tercero, la transparencia y rendición de cuentas; y el cuarto, que exista una alianza entre los diferentes actores sociales que pueden incidir en mejores políticas públicas para la educación.

“Tenemos un problema muy serio, muy grave, pero yo creo que si podemos usar estos cambios con los cuatro pilares, con nuestro gobierno hacer esta sinergia proactiva, y tomar una nueva ruta para mejorar la educación de nuestros hijos y las futuras generaciones, podemos hacer cosas muy maravillosas”.

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