Al grito de "No a la pirotecnia", "Fuera la Cohetera" y "Merecemos aire limpio", decenas de ciudadanos se reunieron este sábado en el centro cívico de Mexicali, para protestar contra el uso de cohetes este año nuevo.
La marcha fue convocada en días anteriores por medio de redes sociales, en respuesta al alto número de reportes de animales perdidos tras la celebración de Navidad, cuando se reportaron varios incidentes de uso de pirotecnia.
Elmer Ramírez, uno de los asistentes, resaltó que no sólo los animales son los afectados, sino también los niños, adultos mayores y personas con autismo.
"La que nos reunió el día de hoy es el tema de los animalitos, pero de manera indirecta hay otras cuestiones involucradas; sabemos que afecta el medio ambiente, el tema de los animalitos, y están las personas con discapacidad, con autismo, a quienes también termina afectando.
Por su parte, Fabiola Gómez hizo el llamado a los ciudadanos a evitar el uso de pirotecnia, ya que año con año decenas de animales son afectados por esta situación.
"Se que va a llegar a algún hogar y yo sé que alguien se va a comparecer de todos los lomitos, y pues que nos ayuden a evitar esto, y más que nada también por accidentes que puedan pasar"
La marcha finalizó en la explanada del Ayuntamiento de Mexicali, dónde algunos ciudadanos expresaron su inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades municipales al momento de llamar para reportar incidentes con pirotecnia.