/ sábado 26 de septiembre de 2020

Los retos sobre educación inicial

El Sistema Educativo Estatal calcula una baja de alrededor del 20% en la inscripción de alumnos a preescolar

Tijuana.- La educación inicial representa un reto por sí sola, ya que es la edad más joven en la que se recibe al estudiante, expresó la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Gabriela León, sin embargo, es también la etapa en la que se sientan los pilares del desarrollo de los estudiantes, al procurar la estimulación de las habilidades sociales que le permitirán al menor integrarse a grupos de aprendizaje, así como las habilidades de preparación para el camino de la enseñanza de lectura y escritura como base del conocimiento.

El Sistema Educativo Estatal calculaba una baja de alrededor del 20% en la inscripción de estudiantes a la educación inicial, es decir, al preescolar, debido a la pandemia por el Covid-19, sobre todo, en los grados de primero y segundo.

No obstante, la autoridad educativa manifestó que la matrícula se ha ido restableciendo en este mes de septiembre, y los alumnos se encuentran en su mayoría cursando los grados de segundo y tercero.



Para conocer las complicaciones que se han presentado con la comunidad escolar de los preescolar, en El Sol de Tijuana entrevistamos a la maestra Nataly Aguirre Espinoza.

Más allá del uso de la tecnología, ha sido difícil en la cuestión emocional y apego a los estudiante,; respondió la maestra, y es que en el preescolar “las docentes trabajamos como prioridad la convivencia, el área social con el juego las dinámicas vivenciales, que nos permiten identificar cómo se expresan, qué saben hacer, cómo lo hacen y la observación es una herramienta para identificar necesidades de nuestros alumnos y apoyarlos”, comentó la maestra al ser cuestionada sobre las dificultades a las que se han enfrentado, no solo por la tecnología, dominio de herramientas digitales, sino también tomando en cuenta la relación con los estudiantes que son muy pequeños.

“A distancia, nos limita a conocer muy poco a los niños, es complicado debido a que no se sienten tan conectados con el docente”, explicó la maestra, sobre la forma en la que cambió la dinámica. Añadiendo que los estudiantes en edad de preescolar necesitan ser estimulados, ver a otros para aprender, dar sus ideas, de ahí que la labor de los docentes sea apoyarlos a perder la timidez y socializar con otros niños.

El docente de preescolar en aula, en su mayoría mujeres, ha tenido que aprender nuevas estrategias para aplicar a la enseñanza de los más jóvenes. “Trato de variar las estrategias para hacerlo divertido y sea emocionante para ellos, platicar de manera individual por videollamada para crear vínculos, videos de edición con actividades, juegos, experimentos que pueden hacer en casa utilizando lo que tengan disponible, cuentacuentos en vivos con interacciones y movimientos, las aulas virtuales con juegos matemáticos”, además de reforzar las actividades con la programación de “Aprende en Casa II”, que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Los docentes, como la maestra Nataly, han recurrido a tutoriales para dar recomendaciones a los padres sobre cómo trabajar con los niños y, sobre todo, utilizar estímulos como el diploma, las medallas digitales o mencionarlos en un video felicitándolos por su esfuerzo para que se sientan animados a participar en las clases.

El papel de los padres de familia en esta etapa es fundamental, expuso la maestra, “los padres deben involucrarse en todo momento, al ser alumnos muy pequeños requieren el acompañamiento para el uso de los recursos digitales”, por lo que dijo que es algo primordial el “sensibilizarlos a la necesidad en la cual nos encontramos, orientarlos, acompañarlos, conocer sus situaciones familiares para ser muy empáticos, tratar de dejar muy claro lo que se les solicita, darles la confianza para preguntar en caso de que algo no les haya quedado claro y sobre todo, animarlos a reconocer que sus esfuerzos al desempeñar este nuevo rol tendrán beneficios en el desarrollo de sus niños”.

Ante la posibilidad de que la matrícula bajara, la maestra indicó que afortunadamente las inscripciones de preescolar concluyeron en febrero antes de la pandemia, lo que dio el espacio para asegurar el proceso. “En mi caso, de 26 alumnos inscritos, 22 de ellos se encuentran trabajando”, los faltantes, cambiaron de domicilio y por ende de escuela, “comenzando el ciclo escolar nos encontramos que por la situación de economía, algunas familias emigraron a otros estados o cambiaron de domicilio para resguardarse con otras familias”.



Por último, le preguntamos a la maestra qué tanto esfuerzo representa la educación a distancia en el nivel inicial, “es doble o triple de dedicación que usualmente invertimos en tiempo, los docentes debemos prepararnos para utilizar las nuevas tecnologías y aprender a aprovecharlas, mucha creatividad y paciencia para crear contenido que consideramos puede apoyarlos (a los estudiantes) en este momento”.

Y concluyó diciendo que se debe también educar a los padres de cómo ingresar a los contenidos, cómo guiar a sus niños en el proceso, sin contar que también deben continuar los procesos de evaluar avances y planear nuevos contenidos.

Tijuana.- La educación inicial representa un reto por sí sola, ya que es la edad más joven en la que se recibe al estudiante, expresó la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Gabriela León, sin embargo, es también la etapa en la que se sientan los pilares del desarrollo de los estudiantes, al procurar la estimulación de las habilidades sociales que le permitirán al menor integrarse a grupos de aprendizaje, así como las habilidades de preparación para el camino de la enseñanza de lectura y escritura como base del conocimiento.

El Sistema Educativo Estatal calculaba una baja de alrededor del 20% en la inscripción de estudiantes a la educación inicial, es decir, al preescolar, debido a la pandemia por el Covid-19, sobre todo, en los grados de primero y segundo.

No obstante, la autoridad educativa manifestó que la matrícula se ha ido restableciendo en este mes de septiembre, y los alumnos se encuentran en su mayoría cursando los grados de segundo y tercero.



Para conocer las complicaciones que se han presentado con la comunidad escolar de los preescolar, en El Sol de Tijuana entrevistamos a la maestra Nataly Aguirre Espinoza.

Más allá del uso de la tecnología, ha sido difícil en la cuestión emocional y apego a los estudiante,; respondió la maestra, y es que en el preescolar “las docentes trabajamos como prioridad la convivencia, el área social con el juego las dinámicas vivenciales, que nos permiten identificar cómo se expresan, qué saben hacer, cómo lo hacen y la observación es una herramienta para identificar necesidades de nuestros alumnos y apoyarlos”, comentó la maestra al ser cuestionada sobre las dificultades a las que se han enfrentado, no solo por la tecnología, dominio de herramientas digitales, sino también tomando en cuenta la relación con los estudiantes que son muy pequeños.

“A distancia, nos limita a conocer muy poco a los niños, es complicado debido a que no se sienten tan conectados con el docente”, explicó la maestra, sobre la forma en la que cambió la dinámica. Añadiendo que los estudiantes en edad de preescolar necesitan ser estimulados, ver a otros para aprender, dar sus ideas, de ahí que la labor de los docentes sea apoyarlos a perder la timidez y socializar con otros niños.

El docente de preescolar en aula, en su mayoría mujeres, ha tenido que aprender nuevas estrategias para aplicar a la enseñanza de los más jóvenes. “Trato de variar las estrategias para hacerlo divertido y sea emocionante para ellos, platicar de manera individual por videollamada para crear vínculos, videos de edición con actividades, juegos, experimentos que pueden hacer en casa utilizando lo que tengan disponible, cuentacuentos en vivos con interacciones y movimientos, las aulas virtuales con juegos matemáticos”, además de reforzar las actividades con la programación de “Aprende en Casa II”, que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Los docentes, como la maestra Nataly, han recurrido a tutoriales para dar recomendaciones a los padres sobre cómo trabajar con los niños y, sobre todo, utilizar estímulos como el diploma, las medallas digitales o mencionarlos en un video felicitándolos por su esfuerzo para que se sientan animados a participar en las clases.

El papel de los padres de familia en esta etapa es fundamental, expuso la maestra, “los padres deben involucrarse en todo momento, al ser alumnos muy pequeños requieren el acompañamiento para el uso de los recursos digitales”, por lo que dijo que es algo primordial el “sensibilizarlos a la necesidad en la cual nos encontramos, orientarlos, acompañarlos, conocer sus situaciones familiares para ser muy empáticos, tratar de dejar muy claro lo que se les solicita, darles la confianza para preguntar en caso de que algo no les haya quedado claro y sobre todo, animarlos a reconocer que sus esfuerzos al desempeñar este nuevo rol tendrán beneficios en el desarrollo de sus niños”.

Ante la posibilidad de que la matrícula bajara, la maestra indicó que afortunadamente las inscripciones de preescolar concluyeron en febrero antes de la pandemia, lo que dio el espacio para asegurar el proceso. “En mi caso, de 26 alumnos inscritos, 22 de ellos se encuentran trabajando”, los faltantes, cambiaron de domicilio y por ende de escuela, “comenzando el ciclo escolar nos encontramos que por la situación de economía, algunas familias emigraron a otros estados o cambiaron de domicilio para resguardarse con otras familias”.



Por último, le preguntamos a la maestra qué tanto esfuerzo representa la educación a distancia en el nivel inicial, “es doble o triple de dedicación que usualmente invertimos en tiempo, los docentes debemos prepararnos para utilizar las nuevas tecnologías y aprender a aprovecharlas, mucha creatividad y paciencia para crear contenido que consideramos puede apoyarlos (a los estudiantes) en este momento”.

Y concluyó diciendo que se debe también educar a los padres de cómo ingresar a los contenidos, cómo guiar a sus niños en el proceso, sin contar que también deben continuar los procesos de evaluar avances y planear nuevos contenidos.

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